Tu mejor amiga se casa, ¡¡¡Qué ilusión!!! Te pedirá que la ayudes a elegir el vestido de novia, seguro que quiere que tú organices su despedida de soltera y querrá que seas su acompañante cuando vaya al baño y la ayudes a levantarse el vestido, si si, seguro que de esto último no te libras jejeje pero lo único que más temes que te pida, no te puedes escapar, y te pregunta "¿puedes leer unas palabras en la ceremonia?" ¡¡Horror!! y claro que vas a decirle, PUES QUE SÍ. Pero sabes que va a ser el momento que más vergüenza vas a pasar, te empiezan a sudar las manos, se te hace un nudo en el estómago, temes que no te salga la voz porque sabes que te pondrás delante de un montón de personas que no conoces y seguro que empezarás a tartamudear, Y LO PEOR es que crees que si no lloras mientras lo lees o no consigues que tu amiga se emocione habrás quedado fatal y te preguntas ¡¡¡¿POR QUÉ ME PASA ESTO A MÍ?!!! Y...¿POR DONDE EMPIEZO???
Bueno, que no panda el cúnico!!! Hoy te vamos a dar unos consejos para que des el mejor de los discursos que se hayan dado en la historia de las bodas y sobre todo que no te suponga ningún estrés.
*Primero, pídele a tu amiga que te presente a su wedding planner para que ella te oriente en que momento es el mejor para salir a leer y el tiempo que puedes utilizar. Si tu amiga no tiene wedding planner que sea ella la que con el juez de paz, concejal, párroco...etc te digan cuando tienes que hacerlo.
*Ideas para el contenido del discurso. Puedes hablar de historias que hayáis vivido juntas, anécdotas graciosas, emotivas, de qué significa para ti su amistad, de cómo es ella, sus gustos, de tu amor por ella, de lo agradecida que estás por formar parte de su día, tu alegría por la elección que ha hecho, de momentos que hayas visto de los novios felices, graciosos..., de cómo se conocieron... y despídete dando tus buenos deseos para los novios. Saldrás triunfal!!
*El novio también cuenta. Utiliza palabras de cariño hacia los novios, sí, has oído bien, NOVIOS. Aunque ella sea tu mejor amiga, a él tienes que concederle algunas palabras, los dos son protagonistas y ella te lo agradecerá.
*No seas pesada. Es cierto que estás hablando para tu mejor amiga (novios), pero también te están escuchando el resto de invitados, y no tienen por qué aguantar 20 min de discurso. Escribe realmente lo importante, y lo que te chirríe, bórralo.
*No hagas de tu discurso un meeting político. No es el momento ni el lugar para hablar de tus creencias políticas o religiosas... Los novios ni los invitados han venido a la boda para oírte hablar de estos temas.
*Ensaya en casa. Ensáyalo varias veces y al menos delante de una persona, ella podrá aconsejarte, corregir errores y te ayudará a soltarte y a estar más segura el día B.
*No improvises si no sabes improvisar. Si te da miedo o vergüenza hablar delante de mucha gente, lo mejor que puedes hacer es escribir el discurso y llevarte una copia contigo para que lo uses de chuleta. Escríbelo en un papel bonito, nada de arrancar un papel de un cuaderno. Y un consejillo (ponle un lazo mono y regálaselo a la novia, no sabes que ilusión le hará)
*No leas todo el tiempo el papel. Si puedes, apréndetelo de memoria. Aunque te lleves la chuleta y puedas usarla si tienes un momento de lapsus, es importante que mires a los ojos a los novios, ya que una mirada dice más que mil palabras y de esta manera crearás un vínculo con ellos y no te perderás ninguna de las emociones que sientan los novios.
*No tienes que impresionar a nadie. Si aún así sigues insegura con tu discurso, piensa que los invitados no van a juzgarte, son familiares y amigos que están a favor de la boda y que recibirán tus palabras con empatía. Además muchas de las miradas estarán pendientes de los novios, así que no te agobies.
*Y por último, cuando hayas acabado, besa y abraza a los novios y date el lujo de ser de las primeras personas que lo harán!!
Espero que estos truquillos os ayuden a hacer el mejor discurso de la historia!! Y sobre todo, ¡¡¡NERVIOS FUERA!!!
Pd: Este post está dedicado a mi amigo Jose que recientemente ha tenido el reto de leer en la boda de su mejor amigo. Gracias Jose por darme la idea de escribir un post que ayude a la gente, si cabe, un poco mejor en un momento como ese.
Erika.
Fotografía: Lovely Days