Discursos para bodas

Cualquiera de nosotros puede encontrarse en una situación cuando te proponen dar un discurso en una boda, y la verdad es que no todos tenemos ese don de palabra para improvisar un bonito discurso justo en el momento adecuado.

discursos de boda


Por eso siempre es mejor ir bien “armado” con un texto escrito de antemano.

Preparar un discurso de boda para tu amigo, hijo, hija, o incluso para tu propia boda puede ser un reto. Muchos no saben ni por dónde empezar. Este artículo te va a guiar para elaborar un impactante discurso de boda, seas el protagonista del evento o un invitado. Coge un papel y boli y ¡vamos a empezar!

Estructura general


Muchas cosas te van a sonar a la clase de lengua en la secundaria, pero, al fin y al cabo, un discurso es un texto de un estilo concreto con objetivos y estructura definidos.

¿Cuál es el objetivo del discurso de boda?

Se suele pensar que el objetivo es agradecer o desear algo bonito a los novios, pero eso solo es uno de los componentes. El verdadero propósito de los discursos de boda es entretener a los invitados y crear un ambiente emotivo.

Partiendo de esta idea, se puede deducir que en un discurso todo vale, siempre que sea lo que te salga del corazón. Aun así, saber la estructura general te facilitará la tarea.

Un discurso suele consistir de tres partes principales:

Introducción
En esta parte tienes que presentarte, diciendo tu nombre y quién eres para la novia o el novio. Si es una boda muy familiar y todos se conocen entre todos, puedes simplemente saludar a los huéspedes.

También es buen momento para dar las gracias o por estar invitado o por acudir a la boda (si has participado en su organización).

Para cerrar la introducción y pasar a la parte principal del discurso, empieza a contar una anécdota o una metáfora.

leyendo notas en la ceremonia


Parte principal
Aquí es donde viene la parte emotiva y tu objetivo es despertar emociones de la gente. Pero no te asustes. No todos somos grandes dramaturgos o comediantes y no hace falta hacer llorar o morirse de risa a los invitados. Una sonrisa es suficiente.

Para ello, desarrolla un poco más la metáfora o la anécdota que has contado en la parte anterior. Explica qué querías decir con esto o qué relación tiene tu relato con los novios.

En la parte principal, también es bueno expresar lo que sientes personalmente (alegría, ilusión etc.) por el acontecimiento.

Conclusión

En la parte final se suele expresar los deseos para los recién casados y animar a la gente para un brindis. ¡Ah!… y algo que siempre anima a la sala “¡Qué se besen!”

5 Consejos para cualquier discurso

escribir discurso nupcial


Sé tú mismo


La verdad es que ser tú mismo es lo más importante en un discurso de boda. Si de normal eres muy chistoso y de repente empiezas un discurso demasiado formal, no vas a poder transmitir mucho.

Va a parecer que simplemente has descargado un texto de internet en el último momento. Así que, aunque copies el texto de algún sitio, personalízalo a tu estilo.


Ten en cuenta a los invitados


Siempre es buena idea considerar quién estará en la sala y censurar tu texto adecuadamente. Lo que de normal contarías en un grupo de amigos, quizás no sea adecuado para contar en frente de niños o mayores.


Practica en frente de un espejo


Cualquier discurso en público sale mejor cuando está bien practicado. Si no estás acostumbrado a hablar en frente de la gente, ponte a practicar las palabras unos días antes del evento.


Lleva chuletas


Lo ideal es relatar un discurso, no leerlo. Eso no quiere decir que tienes que memorizar el texto entero. Recuerda el contenido principal y hazte chuletas de los puntos más importantes que te guiarán tras tu texto.


Prepara unos pañuelos


Si eres sentimental, es buena idea tener unos pañuelos a mano por si cae una lágrima.

 

Tipos de discursos para bodas

A continuación, quiero explicarte diferentes tipos de discursos dependiendo del receptor u oyente.

speech boda


Discursos de novio

El discurso del novio principalmente se dirige a los invitados y sirve para agradecer a la gente que ha ayudado a preparar la boda. Los “gracias especiales” deben ir a tus padres por el amor, y todo lo que han hecho por ti. El novio también puede agradecer a sus suegros por lo mismo que han hecho por su hija.

Por supuesto, no hay que olvidar a tu novia. Se puede dedicar unas palabras a la novia confesando el amor y lo ilusionado que estás por el camino que tenéis por delante. También se puede contar alguna anécdota divertida que ha sucedido entre vosotros.

Discursos de novia

Mientras que los discursos de novio suelen ser formales o graciosos, los de la novia a menudo son muy emotivos. Empieza dando gracias a la gente que ha venido a vuestra boda, expresando un agradecimiento especial a tu familia. Sin ella nada sería posible.

También puedes mencionar a tus mejores amigos o amigas por estar contigo en los momentos buenos y malos. Y, por último, dile a tu marido lo mucho que lo quieres y admiras.

Igual que el novio, puedes contar una historia graciosa o bonita de vuestra relación.

Discursos de padre

El estereotipo de los hombres de edad media es que les cuesta hablar de sus sentimientos, y en muchos casos es verdad. Por eso, es normal omitir la parte sentimental y enfocarse en la sabiduría y consejos que un padre puede dar a los recién casados.

Puede recordarse a sí mismo como novio y compartir su historia de amor con su hijo o hija (quizás será la primera vez que se lo cuenta).

El objetivo del padre es inspirar a la joven pareja para que empiecen a construir una familia feliz.

Discursos de madre

El discurso de la madre puede ser uno de los más emocionantes, ya que habla principalmente del amor y de los sentimientos. En caso de ser madre del novio, puedes decirle a tu hijo lo mucho que lo quieres y lo orgullosa que estás por tener un hijo así.

Recuérdale que todo empieza por respeto mutuo y que no todos los días serán como la luna de miel. Si eres madre de la novia, anima a tu hija en el camino y dile que siempre estarás a su lado apoyándola esté donde esté.

Discursos de padrino

El padrino suele substituir al padre si el último no puede estar presente por cualquier razón (enfermedad o quizás ya no está vivo). El discurso del padrino puede ser uno de los más difíciles ya que corre peligro de poner triste a la novia.

Es inevitable mencionar al padre de la novia, pero siempre en un contexto positivo. No te enfoques mucho en este tema, ya que puede hacer daño a algunas personas. En vez de eso, enfoca tu atención en la pareja joven deseándoles un futuro bonito.

Discurso de madrina

Al igual que el caso anterior, la madrina tiene un rol de la madre para el novio. Dependiendo de la relación que tengas con el novio, puedes expresarle tu amor y decirle que siempre estarás dispuesta a ayudarle como si fueras su madre.

Recuérdale lo mucho que lo quería su madre y lo feliz que estaría de verlo casarse.

Discursos de dama de honor

discurso de boda de amigos


Antiguamente, los hombres solían tomar las riendas del evento y animar la sala con su elocuencia. Sin embargo, ahora cada vez más mujeres participan y expresan unas palabras especiales.

La dama de honor debe saber captar la atención sin quitar el protagonismo de los novios.

Ya que la dama de honor en si es una invitada no suele agradecer a la gente por venir. En cambio, puede dar gracias por el privilegio que le han dado de acompañar a los novios en su boda.

Puede contar la historia de amistad que tiene con los novios y desearles algo bonito.

Discurso de mejor amigo

Los amigos suelen decir su discurso después de los demás y su rol es añadir un poco de humor al ambiente, ya que es probable que algunos estén llorando después de los discursos más sentimentales.

El mejor amigo es casi el único que no tiene ninguna regla a la hora de comentar su discurso. Puedes decir alguna broma sobre el novio sin que eso lo ponga en una situación incómoda. También puedes hablar sobre los momentos que viviste con él y terminar tu discurso con tus deseos más sinceros para la pareja.

Espero que te hayan servido estos consejos para hacer un buen discurso de boda. Recuerda que al final lo más importante es ser sincero y sacar el texto adecuado desde el interior, lo demás se puede encontrar en Google

 

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: organizar una boda

Recomendamos

Relacionado

invitados familia discurso ...

na boda es, sin duda alguna, uno de los momentos más especiales para los participantes, ya que no solo los novios, sino su familia, con tradiciones como los discursos de hermanos, tienen un papel protagonista en cada etapa de la celebración. Aunque muchos de los actos típicos en estos días especiales dependen, de la cultura de cada país, la familia, los invitados y hasta el presupuesto, sin lugar ...

organizar una boda

Es cierto que cuando decides casarte tanto en el Juzgado, como en el Ayuntamiento o ante Notario, la ceremonia civil dura muy pocos minutos. El oficiante se limita a leeros los artículos que están en el Código Civil, os pregunta si estáis de acuerdo ambos cónyuges para contraer matrimonio, y fin del protocolo de la boda civil. Sin embargo, cada vez son más las parejas que optan por las ceremonias ...

general lecturas para bodas discursos para bodas ...

El discurso en una boda es la mejor parte y hasta la más difícil para muchos. Cuando los novios te piden que pronuncies unas palabras en su boda sin duda es un gesto enorme de cariño, aprecio y reconocimiento. Por este motivo, queremos agradar y hacer que nuestros hermanos, hijos o amigos se emocionen con nuestras palabras y corresponderles demostrándoles nuestro afecto. Sin embargo, no todo el mu ...

organizar una boda

¿Vas a casarte y has pedido a tus allegados que prepraren una palabras para leer en tu boda?, los discursos para bodas forman parte de esas tradiciones que no todo el mundo tiene en cuenta en su boda. Pero cuando decides que tu chico, tu madre o tu padrino, entre otros, lean unas palabras para vosotros te aseguro que nunca lo olvidarás. Si tú también tienes que preparar y leer un discurso en tu pr ...

ideas de boda entretenimiento palabras para ocasiones especiales ...

Uno de los momentos más importantes de la vida de una persona, es cuando se une con otra en una boda, y este momento requiere que prepares un discurso de matrimonio a la altura, ¿Y qué decir en un matrimonio? Sin importar si es amigo, hermano, hijo o nosotros quienes juramos amor a otra persona, las palabras de boda deben ser las más acertadas. Y acertadas no basta, qué mejor que unas palab ...

Bodas del Mundo

Jakob Granqvist via nordicaphotography Noruega es un país cuya belleza no deja de inspirar, y una boda noruega ciertamente tiene un elemento mágico. Ya sea una boda rural nórdica o una boda urbana y moderna, Noruega sin duda ofrece un toque especial para el gran día de una pareja. A nivel regional, puede haber una gran diferencia entre las tradiciones nórdicas y cada una tiene su toque de encanto. ...

Muchas parejas pasan por una situación poco divertida cuando llega la hora de hacer esta tarea imprescindible para la organización de su boda, en la que comienzan los dolores de cabeza y las dudas: a quién siento con quién para evitar situaciones desagradables. Antes de empezar déjame que te cuenta que es una tarea que solo podéis hacer vosotros ya que sois quienes realmente conocen a sus invita ...

ideas de boda general consejos y trucos ...

Hola a tod@s, Hoy volvemos con el tema sobre las lecturas para bodas que tanto os ha gustado. Hace unas semanas os propuse varias lecturas sorprendentes para cualquier tipo de boda. Era más bien un resumen de propuestas para lecturas tanto para bodas religiosas y bodas civiles. Para la entrada de hoy me gustaría centrarme en las lecturas para bodas religiosas. Es tradición que durante las ceremoni ...

palabras para ocasiones especiales

Están todos sentados en esa mesa más no saben cuál es la razón de la celebración. Lo más normal es que si eres el novio o la novia, seas tu quien haga la intervención para dar unas palabras de anuncio de compromiso. ¿Cómo hacerlo? Ahora bien, quizá ya el novio anuncio el compromiso y tu eres un padre, familiar o amigo, ¿qué pasa si te ceden la palabra? ¿Qué decir, qué hacer, cómo hablar? ¿Toque ch ...

organizar invitados organizar mesas sitios mesas invitados ...

Actualmente depende de los novios si quieren seguir el protocolo o prefieren un banquete más informal. Por lo general los invitados al convite suelen tener su sitio preestablecido. Este lugar depende de la relación que mantenga con los anfitriones. Familiar, amigo, por parte de la novia, del novio… su ubicación varia totalmente dependiendo de quien se trate. Lo primero que habrá que definir es si ...