Cómo hacer un discurso de matrimonio

Uno de los momentos más importantes de la vida de una persona, es cuando se une con otra en una boda, y este momento requiere que prepares un discurso de matrimonio a la altura, ¿Y qué decir en un matrimonio?

 



Sin importar si es amigo, hermano, hijo o nosotros quienes juramos amor a otra persona, las palabras  de boda deben ser las más acertadas.

Y acertadas no basta, qué mejor que unas palabras que impacten y creen recordación en quienes nos escuchan.

¿Cómo hacerlo? Lo tienes aquí, en discurso público. Iniciamos.

El discurso de matrimonio: 4 puntos a tener en cuenta

Primero que todo, todos los discursos tienen una estructura que debemos seguir.

Hay una apertura; inicias con tus palabras.

Hay un desarrollo; donde expones toda la parte fuerte de tu intervención.

Y hay un final; donde concluyes. Esto, aunque suene obvio, muchas veces no es tenido en cuenta y hace que la audiencia se pierda entre palabras.
 



Segundo: no improvises. Siéntate a redactar tu presentación. Aun teniendo en cuenta las tres partes de un discurso, dejar que las palabras lleguen por sí solas en el momento necesario, no da los mejores resultados.

Tercero: Inyéctale una dosis de humor. No es algo obligatorio pero, generalmente las palabras para un matrimonio suelen crear risas entre quienes escuchan. Mejor que las tuyas no sean la excepción.

Si a la hora de recitar el discurso, tienes algo de nervios. ¡Dilo! Cuando en una presentación reconocemos que tenemos miedo, primero la audiencia se coloca en una posición más flexible y segundo, reconoces en ti los nervios, lo que te permite iniciar de manera más simple.

Y cuarto y último: No más de cinco minutos. No importa qué palabras uses, que emociones tengas, o cuántos sean los invitados, al ser menor a 5 minutos el discurso será menos recordado.
 



El discurso de matrimonio cuando eres el novio o la novia

Si todos te conocen, no es necesario lo hagas, pero si no…, preséntate. No todos los invitados saben quién es el novio / novia.

Evalúa qué tan importante es crear unas palabras de agradecimiento para el discurso de boda, y en qué momento hacerlo, si al inicio o al final.

Una buena forma de iniciar es con una frase. Una frase de alguien famoso o una frase tuya, introductoria; una frase que sirva de antesala al desarrollo del discurso. Por ejemplo la frase de matrimonio con la que abrió el novio en mibodadiy es sencillamente genial.

Para casarse solo hace falta una cosa, dos personas con ganas de hacerlo, aunque tengo que reconocer que nunca ha sido el casarme la ilusión de mi vida –

Para el desarrollo de tu discurso de matrimonio, tienes infinidades de opciones dependiendo de las emociones que desees crear en tu audiencia.

Puedes contar una historia, ampliar la explicación a la frase, explicar la decisión que has tomado o hablar de lo que viene para ustedes dos. Solo asegúrate que con los elementos que tomes, tu intervención sea menor a 5 minutos, si lo que quieres es que recuerden tus palabras.

El tip es el tiempo.

Pasado:

¿Cómo se conocieron?

¿Qué fue lo que viste en él / ella?

¿Cómo fue su primera cita?

¿Cuándo empezaste a pensar en una vida juntos?

¿Qué te hizo enamorarte de él / ella?

¿Cómo te propuso / le propusiste matrimonio?

¿Cuál fue el momento más difícil siendo novios?

Cualquier historia que recuerdes de forma grata y creas interesante que los demás conozcan Contarles cómo nos conocimos puede ser un poco vergonzoso para ambos, sin embargo es algo que siempre tuve claro tendría que decir en algún momento. Fue en un chat… – Discurso de matrimonio de la novia

Presente:

Amplía el inicio de tu discurso de boda – Explica una enseñanza aprendida en tu vida

Si mencionaste una frase para iniciar la presentación, detállala.

Cuéntale a todos lo que estas sintiendo en este momento (Aclaración: Esto no es algo que te puedas sentar a redactar, pues lo mencionas en el mismo momento en que haces la intervención, lo que añadiría un aire de honestidad a tus palabras). Hay tantas cosas en mi cabeza y siento latir mi corazón rápido pero tranquilo, eso es lo que siento ahora mismo,… – Palabras para matrimonio dichas por el novio

Futuro:

¿Cuáles son las expectativas y planes de la pareja?

¿Cómo se ven en X años?

¿Qué piensan mejorar en su relación? A futuro, por supuesto que tenemos planes. De hecho, ya tenemos un regalo de bodas que está en camino y está aquí y su nombre es Joy. Diles hola Joy (señala vientre de la novia)…. – Palabras del novio

Finaliza el discurso. Si aún no has agradecido, este es un buen momento para hacerlo. Una buena forma de concluir es hacer un resumen de lo dicho hasta el momento:

Pues bien, ya les hablé de quién soy yo y de quien es Arnold, qué fue lo que me enamoró, ya les conté un par de detalles curiosos que solo nosotros dos sabíamos, nuestros planes a futuro,… y ahora solo queda agradecerles por su presencia y buenos deseos. Por eso quiero proponer un brindis. Alcen sus copas y vamos a brindar por… – Discurso de la novia

Si la ocasión lo amerita, propón un brindis. ¿Qué sería de unas palabras de boda sin un brindis? La razón del brindis ya tu la decides, pero por supuesto, debe girar en torno a los novios.

Discurso de padre o madre en el matrimonio

Generalmente las palabras de boda de los padres están acompañados por orgullo y nostalgia, quizá melancolía. Son expresados a través de la personalidad.

Cómico, serio, formal o tímido; sea cual sea la personalidad de quien recita, las palabras de los padres suelen mostrar que a veces no se está preparado para un momento así, el momento en que los hijos parten.

Por eso es especialmente importante que para nuestro discurso de matrimonio de padres, nos sentemos a redactar y leer el discurso que se presentara en ese día, y aquí estimado padre o madre, te damos los tips para que lo logres.

Para marcar el inicio de tu intervención, da gracias a todos por estar presentes, incluyendo a la familia de la pareja de tu hijo o hija.

Hay varias formas de terminar la introducción, pero dependerá de cuál quieres tú que sea el desarrollo y tiempo de duración para el discurso. Sugiero analices las mejores combinaciones con lo propuesto:

Piensa en cómo te sientes y cuéntaselo a quienes escuchan. Esto siempre es efectivo si buscas escucharte sincero y emocional. Como mencioné antes, esto no es algo que puedas preparar cuando redactas tus palabras para boda.

Describe a la pareja, describe tu impresión inicial de lo que ves en ellos. Al igual que el punto anterior, esto no es algo que puedas preparar cuando escribes tu intervención. Como madre del novio, veo en ustedes la emoción y las ansias de una vida que comienza juntos (termina la introducción), y saben… (inicia el desarrollo), esto es una etapa diferente de la vida, te levantas, te bañas, te cepillas y te vistes distinto, pues hay una persona… – Palabras de la madre del novio

Una frase de matrimonio que sirva de apertura al desarrollo de tu presentación como:Elije por esposa a la mujer que elegirías por amigo si fuera un hombre – Joseph Joubert

Describe este día y describe el paso que los novios están dando. Esta es una buena forma de introducción de un discurso de matrimonio, pues centra la atención de los asistentes frente a lo que vas a decir. Carolina, hoy es 26 de agosto.Hoy es un día que voy a tener presente, el día en que mi hija decidió unir su vida con la de otra persona y les digo en este discurso, que eso a mí como madre, me llena de felicidad y nostalgia. (Termina la introducción). Recuerdo mis dolores de parto como si… (Abre el desarrollo) –  Discurso de boda de madre a su hija

En el desarrollo del discurso continúas la intervención con que finalizaste la introducción.

Pensar en los tiempos verbales es de nuevo una gran ayuda para organizar el discurso de matrimonio:

Pasado:

¿Cómo fue el crecimiento de tu hija?

¿Cuál es la travesura que más recuerdas?

¿De qué te sientes orgulloso hasta el momento por tu hijo?

Cuenta lo que sentiste como madre al nacer tu hijo

¿Qué sentiste acompañando a tu hija al altar?

Cualquier historia del crecimiento de tu hijo / hija Siempre fue demasiado hiperactiva. Todo lo quería ya. De hecho te cuento Javier, desde los 6 años me empezó a hablar de matrimonio. Decía que se iba a casar en la playa con un hombre rubio, pero ya ves, tú de rubio no tienes nada… – Discurso de boda de un padre a su hija

Presente:

¿Qué es lo que tú como madre más destacas de tu hija?

¿Qué caracteriza a tu hijo?

Cuáles son sus mayores fortalezas.

Como sientes a la pareja, qué ves en la novia / novio. Dale la bienvenida. Él es fuerte, muy fuerte, pero a veces necesita un empujoncito, y eso de seguro tú ya lo sabes Claudia. Diego, te lo he dicho una y mil veces, y te lo vuelvo a decir. Tienes una gran capacidad de lograr lo que te propones y lo sabes, eso es lo que te caracteriza. No desistas, tienes a una gran mujer que te acompañará en este camino, una mujer que… – Palabras de la madre del novio

Futuro:

¿Cómo ves a la pareja en los próximos años?

¿Qué es lo que piensas ellos deberían tener en cuenta para mejorar? Muchachos, ustedes no están juntos por casualidad. Creo en ustedes, creo en su éxito, creo en su felicidad y creo en Dios que los unió. Creo en mi nieto que espero no se demore. Creo en ti Mary, que fuiste la mujer que escogió mi… – Palabras del padre del novio

Otro elemento muy importante que generalmente incluyen los padres en el discurso es la enseñanza. ¿Por qué? Papá y mamá han vivido más, han recorrido el camino que los novios hoy deciden emprender y de seguro tienen mucho que decir. Para esto no hay elemento para tener en cuenta, más que lo que la vida misma haya enseñado a cada pariente.

Hoy ustedes unen sus vidas, y eso no es cualquier cosa. Yo que tengo ya la experiencia con su mamá (señala a su hijo) les digo chicos, convivir con una persona no es fácil. Tienen que ser pacientes y tolerantes, porque ahora es cuando se darán cuenta de esa parte que aún no conocen de su pareja. En la vida, uno nunca se… – Discurso del padre a los novios

Para concluir el discurso, lo más común es que se proponga un brindis. Generalmente es el padre quien inicia dando el discurso, así que el primer brindis de boda será el que él propone, y a continuación las palabras de la madre a los novios y su brindis.

Haz el brindis por aquello que consideras relevante en el día del matrimonio. A continuación, una excelente forma de concluir es, mirando a los ojos a tu hija o hijo, dale las gracias. De seguro algo tienes que agradecerle y este, que es el momento en el que parte a una nueva vida junto a otra persona… es el mejor instante para hacerlo.

Discurso de hermano

Hasta que llegó el día para tu brother. Hay tantas historias, sentimientos y emociones por mencionar en un discurso para la boda de un hermano, que nos inquieta pensar en las palabras que diremos. En discurso público te ayudaremos.

Para iniciar las palabras a nuestro hermano en su matrimonio, hay infinidades de formas. ¿Cuál usar? Depende de qué emociones desees en tu discurso y cómo vayas a continuar con el desarrollo.
 



Por ejemplo podrías comenzar con una pequeña vivencia con él y en el desarrollo describirlo como solo tú podrías hacerlo.

Cuando pensaba en como iniciar estas palabras, se me vino a la mente el día en que quebramos los jarrones de mamá, ¿recuerdas? Pocas veces en la vida hemos estado tan asustadas…. Pero realmente quien lo quebró fue ella, ¡Sí!, que todos lo sepan. Otra cosa es que yo fui la cómplice, pero la mente maestra fue ella. (Finaliza la introducción, inicia el desarrollo). Así es Caro, una mujer sin miedos, planeadora y… – Discurso de matrimonio de la hermana de la novia

O puedes iniciar con una frase, cuento, poesía; corto eso sí, para mostrarle a la audiencia que estas iniciando, y a continuación contar una historia.

Ser una gran hermana es amar a tu hermano, incluso si él no quiere o no te ama. -Autor desconocido. A todos les doy las gracias por estar aquí y por escucharme, y gracias te quiero dar a ti hermano mío y a ti, cuñada mía, por valorarlo. (Finaliza la introducción, inicia el desarrollo). Recuerdo cuando era un renacuajo, era como si… – Discurso de la hermana del novio

Si eres de pocas palabras, agradece a las personas su presencia, describe quién es tu hermano y qué lo caracteriza y listo.

Gracias, gracias a todos por estar aquí. Gracias a ti Valeria, por fijarte en él, así tan feíto como es, (risas) no mentiras, es molestando. De verás, gracias. Sé que lo tratarás como la reina que es, (risas). (Termina la introducción, inicia el desarrollo). Hermano mío, te veo y no lo creo.  De pequeño llorón y rebelde, ahora hecho todo un hombre, grande, ya más alto que yo, imagínense…. Has alcanzado todas y cada una de tus metas, eres líder y te aprecio, más que eso, yo a vos te admiro… – Discurso del hermano del novio

O cómo he venido mostrando en otros tipos de discurso para boda, decir cómo te sientes en el preciso instante en que recitas tus palabras es una gran forma de iniciar e introducir el desarrollo.

Estuve pensando cómo iba a iniciar estas palabras, repasando en iniciar por ejemplo con un… en este día tan especial quisiera desearte…, o de pronto así: hace años, nació una linda muchacha de nombre…, pero la verdad no quise… – Discurso de matrimonio del hermano de la novia

En cuanto al desarrollo del discurso de matrimonio, darte elementos de historia para que plasmes para tus palabras podría quedarse corto frente a las innumerables experiencias que puedes haber vivido con un hermano. Piensa en las vivencias, de eso que hablan todo el tiempo, quizá una cronología o algo recordado incluso por los padres. La respuesta la tienes tú, sin embargo y con el objetivo de evocar algunas ideas, te damos los siguientes elementos:

Cuál son la travesuras que nunca van a olvidar

Las peleas que tuvieron

Los consejos que se dieron

Por qué son amigos

Los triunfos que tu o él han tenido y cuál ha sido su papel

Las veces que le viste pasar por un momento difícil (y cómo lo ayudaste, si lo ayudaste)

Las veces que te ayudó en una situación compleja

El papel de la novia en la vida de tu hermano

Su relación (tú y tu hermano) con sus padres Como elemento principal, debes de pensar cómo lo ves a él / ella, pues siempre hay un vínculo o representación muy manifiesta en una relación entre hermanos. 

Quizá es tu hermano mayor y siempre lo viste como un ejemplo, un líder, un modelo a seguir y también por superar. O acaso fue tu hermana menor y la viste como una aventurera, temerosa, pero a la vez frágil, rebelde y pequeña y no puedes creer que sea el día del matrimonio de tu hermana y tú vayas a recitar un discurso.

El secreto aquí está en tener claro cuál ha sido el papel de tu hermano a través de tu vida y cuál ha sido tu visión de él a través de su evolución. Se honesto contigo mismo. Esta es la parte más importante del discurso de matrimonio.
 

Fuente: este post proviene de Discurso Público, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Están todos sentados en esa mesa más no saben cuál es la razón de la celebración. Lo más normal es que si eres el novio o la novia, seas tu quien haga la intervención para dar unas palabras de anuncio ...

La época más bonita del año ha llegado. Tradiciones y momentos de unión en familia y amigos hacen parte de la celebración de la navidad. Y es que no son pocos los que disfrutan de esta época del año. ...

Recomendamos

Relacionado

organizar una boda

¿Vas a casarte y has pedido a tus allegados que prepraren una palabras para leer en tu boda?, los discursos para bodas forman parte de esas tradiciones que no todo el mundo tiene en cuenta en su boda. Pero cuando decides que tu chico, tu madre o tu padrino, entre otros, lean unas palabras para vosotros te aseguro que nunca lo olvidarás. Si tú también tienes que preparar y leer un discurso en tu pr ...

ideas de boda sin categoría discursos ...

Si sois de los que tenéis pánico a hablar en público, la idea de hacer un discurso en el día de vuestra boda ni se os pasa por la cabeza. No, no. Negación total. ¡Ni hablar del peluquín! Pues permitidme que os diga que es el momento idílico (partiendo de la base que tenéis a familia y amigos reunidos) para agradecer la asistencia a vuestros invitados y decir unas palabras emotivas a aquellas perso ...

palabras para ocasiones especiales

Están todos sentados en esa mesa más no saben cuál es la razón de la celebración. Lo más normal es que si eres el novio o la novia, seas tu quien haga la intervención para dar unas palabras de anuncio de compromiso. ¿Cómo hacerlo? Ahora bien, quizá ya el novio anuncio el compromiso y tu eres un padre, familiar o amigo, ¿qué pasa si te ceden la palabra? ¿Qué decir, qué hacer, cómo hablar? ¿Toque ch ...

Uncategorized

¡¡Buenos días!! El otro día, hablando con una amiga, me dijo que se casaba su hermana y que le había pedido que dijera algo en la ceremonia. Y, como nos pasa a casi todos, mi amiga se vio haciéndose preguntas mentalmente que en ese momento no tenían respuesta: ¿qué digo?¿cómo lo digo?¿en qué estilo?… Lo principal es saber qué estilo de boda y ceremonia será. No es lo mismo hablar de anécdot ...

organizacion ideas para bodas preparativos para una boda por la iglesia ...
Cómo Hacer Preparativos para una Boda por la Iglesia Exitosa

Al comenzar a planear tu casamiento, lo primero que tendrás que realizar será una lista con todos los Preparativos para una Boda por la Iglesia, paso a paso, para que nada se te pase por alto y logres tener una boda de ensueño sin percances ni estrés. Al planear con tiempo tu matrimonio, se te facilitarán las cosas , y lograrás de forma más ligera llegar a buen término con los proyectos cumplidos. ...

invitadas amor decoración boda ...

¿Tu hijo te ha dicho que se casa y te pilla por sorpresa? Te ha tocado ser madrina inesperadamente y has aceptado pero… ¿ahora que? ¿Sabes cuáles son las funciones que desempeña una madrina de boda? Sabemos que las bodas están a todo rendimiento en pleno mes de septiembre y seguramente la tuya este por llegar pronto así que… toma aire y relax. Desde que das el “Si quier ...

ideas de boda bodas ideas e inspiración ...

El traje oscuro y el esmoquin aparecen en escena en el momento en el que empezamos a pensar en una boda por la tarde. Y si el lugar escogido es un espacio glamuroso, mejor optar por el esmoquin negro con pajarita… es elegante y nunca pasa de moda. Novio boda de tarde Para este tipo de look, no solo el espacio ha de estar a la altura; la novia ha de optar por un traje de fiesta que deje s ...

invitaciones de boda

En esta ocasión no me voy a dirigir a los novios, a lo protagonistas de la boda, sino a ti, que has recibido una invitación y te gustaría dedicar unas palabras a la feliz pareja. Por lo general, no existe la obligación de enviar tarjetas de felicitación a los novios o, cuanto menos, no es habitual, pero puede haber muchos motivos por los que quieres tener ese detalle especial con ellos. Quizá son ...

general lecturas para bodas discursos para bodas ...

El discurso en una boda es la mejor parte y hasta la más difícil para muchos. Cuando los novios te piden que pronuncies unas palabras en su boda sin duda es un gesto enorme de cariño, aprecio y reconocimiento. Por este motivo, queremos agradar y hacer que nuestros hermanos, hijos o amigos se emocionen con nuestras palabras y corresponderles demostrándoles nuestro afecto. Sin embargo, no todo el mu ...

bodas en mallorca decoracion de boda las bodas de moments ...

Esta semana os presentamos a Elisabeth y a Andrew, una encantadora pareja que decidió darse el sí quiero en pleno mediterráneo y eso que él es inglés y ella ¡americana! Actualmente están viviendo en Nueva York desde hace un par de años, pero eso no les ha impedido cruzar todo el atlántico para hacer su sueño realidad y ¡casarse en Mallorca en una preciosa boda con tres días de festejos! Lo cierto ...