El discurso de boda perfecto

Hoy vamos a hablar sobre cómo escribir el discurso de boda perfecto, ese discurso con el cual nos dirigimos a todos los invitados en algún momento durante ese día tan especial.

Yo siempre recomiendo a los novios que lo hagan, ya que me parece una forma de agradecer a todas aquellas personas que han hecho el esfuerzo de estar acompañándonos en un día tan importante, y además porque es un momento ideal para aportar una cuota más de personalidad a nuestra boda.

Lo ideal es que el discurso de boda sea escrito y leído por ambos, pero muchas veces lo lee el miembro de la pareja que siente menos pudor de hablar en público. No pasa nada, sea quien sea que dirá estas palabras,  para mi es un momento que no puede faltar en una boda.

Discurso de boda


Fotografía de Mario Casado

Cómo escribir el discurso de boda



La clave para escribir el discurso de boda perfecto está en mezclar un humor sutil, que no avergüence a ninguno de los invitados,  detalles emotivos y que nos dirijamos a  todos los presentes para que se sientan implicados.

A muchas parejas el discurso para este gran día puede asustarles un poco, mucha gente tiene pánico escénico y no se siente cómoda con el hecho de que todos los invitados centren su atención en él, lo cierto es que no es tan malo como parece… Desde Valeria Vassallo Weddings queremos darte unas claves para que el discurso de tu boda sea un éxito y todo el mundo ría y llore de la emoción. Con una apertura, donde comienzas tu discurso, un cuerpo donde lo desarrollas, y un cierre con brindis (ya sabéis que para mi los brindis no pueden faltar), ya tienes tu discurso de boda perfecto.

Cuándo escribirlo



Lo más importante es preparar el discurso con antelación para que no llegue el gran día y los nervios te jueguen una mala pasada. Intenta no dar un discurso improvisado ( a no ser que seas muy bueno/a con la improvisación, claro). Léelo frente a un espejo o a tu pareja, frente a alguien que sea capaz de decirte qué estás haciendo bien y qué puedes hacer mejor.  De todas formas no te preocupes, ya verás como el día de la boda fluye más naturalmente. No es lo mismo hacerlo desde casa que en medio de un evento en  el cual estás disfrutando al máximo, con los sentimientos a flor de piel y seguramente hasta con alguna copita de vino ;).

No te obsesiones, disfruta y deja fluir ese momento para que seas capaz de disfrutarlo, que es de lo que se trata finalmente.

discurso de boda


Foto de Tic Fotografía

Tips para el discurso de boda



Aspectos a tener en cuenta

Lleva el discurso apuntado: si no quieres redactarlo al 100% para dejar un poco de margen a la improvisación puedes llevar los temas escritos en una serie de tarjetas con anotaciones que te ayuden a recordar cuál era el siguiente punto del que ibas a hablar.

Utiliza el humor sutilmente: un discurso de una boda tiene que hacer reír, pero tiene que hacer que sean todos los invitados los que se rían. Si habías pensado alguna broma que sólo los más cercanos van a entender, déjala para después. Escoge momentos que se puedan decir delante de todos los presentes.

Sé agradecido: muchas de las personas que te acompañan hoy están para ti día tras día, aprovecha esta ocasión para darles las gracias por todo lo que te dan. También agradece a todos tus invitados por estar allí presentes, tanto los que viven por la zona como los que han viajado desde lejos. Asistir a una boda representa un esfuerzo para muchas personas.

Se breve, sin quedarte corto: no hay nada más aburrido que un discurso largo. No todos los invitados van a entender todas las referencias del discurso, y es necesario conseguir mantener la atención de todos ellos. Lo recomendable es no pasar de los cinco minutos como máximo.

¡No te preocupes si te trabas!: nadie es perfecto, sigue por donde te habías quedado, disfruta del momento y si te confundes, ¡ríete con los invitados! Nadie va a juzgarte.

Entonación: Muchas personas al hablar en público les cuesta entonar y pronunciar de una manera correcta. Si quieres garantizar que se te entienda y el discurso suene maravillosamente, relájate y pronúncialo pausadamente, haz énfasis en las palabras que lo requieran. Evita disminuir el tono de voz a medida que vas hablando.

Discurso de boda


Fotografía de Sergio Casado

Temas para hablar en el discurso de la boda



Es imprescindible que al dar el discurso muestres que tus palabras son un fiel reflejo de tu persona. No trates de utilizar vocabulario que no sueles usar, ni ser demasiado culto si eres muy coloquial y al contrario. Demuestra que eres tú y no trates de aparentar ser otra persona.

Escoge temas que signifiquen algo pasa vosotros dos, recuerda cómo os conocisteis, alguna historia de la infancia, adolescencia o juventud común; habla de por qué es una persona tan importante para ti con algún detalle gracioso que pueda comprender todo el mundo. Si una parte de los invitados no entiende la broma, se verá en sus caras y si ves caras de aburrimiento puedes llegar a ponerte nervioso durante el discurso.

Por último, termina con una cita bonita y emotiva para impresionar y dar el toque final, los invitados se quedarán maravillados. A pesar de que algunos discursos puedan llevar a querer concluir el con un profundo abrazo, antes de eso es importante hacer partícipes al resto de invitados, por ejemplo, proponiendo un brindis por la felicidad y agradeciendo a todos por estar allí.

Cuándo leer el discurso de boda



En mi opinión hay ciertos momentos más propicios que otros para leer el discurso de tu boda, y suelen ser aquellos en los que los invitados están tranquilos, relajadas, sin música fuerte de fondo y todos en el mismo espacio.

1- Uno de los momentos perfectos es durante el postre y cuando ya tienen todos su copa con champagne o cava servida, 

2- El segundo es después del corte de tarta, si es que vais a cortarla,

3- Y el tercero podría ser durante el cóctel o inmediatamente después de sentaros todos en las mesas para comenzar el banquete.

Por supuesto que todo dependerá de las características de la boda, ya que no todas son iguales ni siguen los mismos pasos. Lo que sí o sí te recomiendo es que sea siempre en un momento en el que todos tengan sus copas en las manos para poder cerrar el discurso con un brindis. De todas formas ya sabes que en una boda es difícil que la gente no lleve algo de beber en las manos, jajajaj.

Discurso de boda


¡Esto es todo por hoy, espero que te haya servido de gran ayuda! Aquí te dejo un artículo que puede interesarte sobre algunos consejos para relajarte el día previo a la boda. Nos vemos en las redes sociales Instagram y FacebookCualquier duda o comentario puedes dejarlo más abajo o enviarnos un email aquí mismo.

¡Un abrazo!

Redacción: Sonia Andreu

 

Fuente: este post proviene de Valeria Vassallo Weddings Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Brindis Boda Champán ...

En una boda hay momentos sumamente especiales, entre ellos el brindis, momento que se os quedará grabado para siempre tanto a vosotros como a todos vuestros invitados, ya sea por la originalidad de éste o también por la emotividad que represente y lo que hagan sentir a vuestros invitados. El brindis de la boda lo llevará a cabo el padrino, la dama de honor principal, o las personas más allegadas a ...

organizar una boda

¿Vas a casarte y has pedido a tus allegados que prepraren una palabras para leer en tu boda?, los discursos para bodas forman parte de esas tradiciones que no todo el mundo tiene en cuenta en su boda. Pero cuando decides que tu chico, tu madre o tu padrino, entre otros, lean unas palabras para vosotros te aseguro que nunca lo olvidarás. Si tú también tienes que preparar y leer un discurso en tu pr ...

ideas de boda entretenimiento palabras para ocasiones especiales ...

Uno de los momentos más importantes de la vida de una persona, es cuando se une con otra en una boda, y este momento requiere que prepares un discurso de matrimonio a la altura, ¿Y qué decir en un matrimonio? Sin importar si es amigo, hermano, hijo o nosotros quienes juramos amor a otra persona, las palabras de boda deben ser las más acertadas. Y acertadas no basta, qué mejor que unas palab ...

Uncategorized

¡¡Buenos días!! El otro día, hablando con una amiga, me dijo que se casaba su hermana y que le había pedido que dijera algo en la ceremonia. Y, como nos pasa a casi todos, mi amiga se vio haciéndose preguntas mentalmente que en ese momento no tenían respuesta: ¿qué digo?¿cómo lo digo?¿en qué estilo?… Lo principal es saber qué estilo de boda y ceremonia será. No es lo mismo hablar de anécdot ...

general palabras para mi hermano regalar a mi hermano el día de la boda ...

Tu mejor amiga se casa, ¡¡¡Qué ilusión!!! Te pedirá que la ayudes a elegir el vestido de novia, seguro que quiere que tú organices su despedida de soltera y querrá que seas su acompañante cuando vaya al baño y la ayudes a levantarse el vestido, si si, seguro que de esto último no te libras jejeje pero lo único que más temes que te pida, no te puedes escapar, y te pregunta "¿puedes leer unas p ...

ideas de boda sin categoría discursos ...

Si sois de los que tenéis pánico a hablar en público, la idea de hacer un discurso en el día de vuestra boda ni se os pasa por la cabeza. No, no. Negación total. ¡Ni hablar del peluquín! Pues permitidme que os diga que es el momento idílico (partiendo de la base que tenéis a familia y amigos reunidos) para agradecer la asistencia a vuestros invitados y decir unas palabras emotivas a aquellas perso ...

bodas ausencias bodas gente que falla en una boda ...

¿Cuánta gente me va a fallar? ¿Cuánto puede reducirse por ausencias mi lista de invitados? Estas preguntas son algunas de las que más preocupan a los novios. La gente del sector nupcial, en concreto restauración y organización, dicen que el 20%. La media de ausentes en una boda es esa. Incluso debido a esa maldita costumbre nuestra de vivir por encima de nuestras posibilidades y provocar esta cris ...

palabras para ocasiones especiales

Están todos sentados en esa mesa más no saben cuál es la razón de la celebración. Lo más normal es que si eres el novio o la novia, seas tu quien haga la intervención para dar unas palabras de anuncio de compromiso. ¿Cómo hacerlo? Ahora bien, quizá ya el novio anuncio el compromiso y tu eres un padre, familiar o amigo, ¿qué pasa si te ceden la palabra? ¿Qué decir, qué hacer, cómo hablar? ¿Toque ch ...

Otros Tipos

¿Existen diferentes tipos de invitados en una boda? ¡Sí! ¿Acaso lo dudabais? Algunos son verdaderos clásicos, pero si no tenéis claro como identificarlos, aquí os vamos a dar todas las claves para localizarlos!!!! El amigo ligón, la que no para de llora... ¡Lo vais a pasar bomba leyendo el post y poniendo vuestros conocimientos en práctica en la próxima boda! La invitada que no para de llorar No ...

invitadas

Buenos días a todos mis queridos lectores!! Todos sabemos que, en Bodas americanas o inglesas entre otras, las Damas de Honor tienen su papel principal en la Boda. En España la tradición de las Damas de Honor no existía, pero de unos años para acá es algo que ya empieza a ser usual, la novia elige entre sus amigas más cercanas o familiares directos a sus Damas de Honor, son aquellas personas de co ...