¿Por qué los votos personalizados tienen tanto éxito? Pues porque no hay una manera correcta de hacerlo. Nop. Lo siento. Lo que prometas a tu media langosta tiene que ser personal y único, a la vez que apto para todos los públicos, es decir, tus invitados. No creo que a la abuela de tu novio se quede satisfecha al escuchar cómo le gustan los masajes en los pies que le haces todas las noches. ¿A que no?
Todos los días de mi vida, por muy bonito que sea lo que dice, no sale de vuestro corazón, sino del de Channing (bueno, posiblemente del de los guionistas, pero yo prefiero pensar que salen de él ?). Así que, chicos, sed auténticos y triunfaréis.
Estilo.
El estilo de los votos se puede incluir en la parte de ser tú mismo. ¿Cómo os definís? ¿Cómo se define vuestra relación? Si sois unos románticos empedernidos, marcaos un buen poema o frases con rimas. Si sois unos graciosillos, meted algún chistecillo divertido. Si sabéis cantar, ¿por qué no decirlos de esta manera? Pero siempre teniendo en cuenta a vuestra pareja, a ver si le va a parecer ridículo que os pongáis a cantar en plan Pavarotti. Eso solo lo sabéis vosotros.
En el detalle está la diferencia.
Cada pareja, cada relación es diferente. Vuestros invitados os conocen y saben cómo sois y cómo es vuestra relación. Así que, id por ese camino. Centraos en los detalles que simbolizan vuestra relación. Por ejemplo, si tenéis una mascota, o un trabajo que afecte a vuestra relación, o una anécdota que conozca todo el mundo, no os olvidéis de incluirlo. En nuestro caso es así: tenemos una perrita y además, tengo un marido que viaja bastante por trabajo. Por supuesto, estos detalles salieron en nuestros votos y eso fue lo que los hizo especiales. Además, podéis incluir esos detalles que vuestra pareja aprecia de vosotros, o por el contrario, nombrar esa manía que no soportáis. Y lo más importante, si hay algo en lo que os vais a esforzar para construir una relación aún más estable y sana, nombradlo también.
Buen gusto.
Pues eso, básicamente lo que estáis haciendo es gritar a los cuatro vientos a lo que os comprometéis al unir vuestras vidas y no solo os escucharán todos los invitados, sino que posiblemente quedará grabado en vídeo para la eternidad, así que si decís algún defectillo o manía graciosa de vuestra pareja, o contáis un chiste o lo que sea que queráis decir, no caigáis en algo que esté fuera de lugar. Por ejemplo, en un momento tan emotivo y especial como ese, queda fatal decir algo como Te quiero aunque discutamos mucho. No es bonito. No y no.
La opinión.
Esto ya es opcional. Nosotros lo hicimos. Una vez teníamos los votos escritos y releídos, elegimos un amigo común, que nos conoce bien a los dos y que sabíamos que se iba a limitar a darnos su opinión sinceramente y le enviamos cada uno sus votos. Él los leyó, vio que tenían más o menos la misma estructura, cada uno con su estilo y sus particularidades y simplemente me aconsejó a mí que cambiara una frase de lugar, sin explicarme por qué. Luego ya vi que era porque quedaba bien con la última promesa de Edu. Es una buena manera de asegurarse de que estáis los dos en el mismo punto.
El momento.
Y por fin llega la hora de decir los votos. Tenéis dos opciones: os lo aprendéis de memoria y lo soltáis mirando a vuestro amado a los ojos, o los lleváis escritos y los vais leyendo. Esto ya depende de la capacidad memorística que tenga cada uno. Nosotros no arriesgamos: los llevamos escritos. Yo me imaginaba diciéndolos de memoria y mirando al cielo para acordarme del siguiente voto, como si de un examen oral se tratara. Ja, ja, ja, no. Además, teníamos la intención de escribirlos en unas tarjetas iguales acordes con los colores de la boda, y al final se nos echó el tiempo encima y los llevamos en la hoja de la agenda donde los había copiado para aprendérmelos. Muy cutrecillo, pero al final hasta quedó bien.
Si me pidiéseis un solo consejo para crear vuestros votos (en caso de que os haya parecido un rollazo leer todo lo de arriba), os diría que escribiéseis unos votos, unas promesas que solo pudiéseis usar vosotros, que nadie más pudiera copiar. Y no lo digo por copiar en sí, que no pasa nada, el mundo es muy grande y las ideas hay que sacarlas de algún sitio. Sino para aseguraros de que son auténticos y únicos. Es decir, si decis cosas como:
Fulanito, te quiero tanto porque no solo eres el amor de mi vida, sino mi mejor amigo y prometo que haré lo que sea para que nunca dejes de serlo. (---> Me lo acabo de inventar.)
Es algo muy bonito, pero ¿a que eso os lo podéis aplicar todos a vuestras parejas? ¿a que no es único y específico de una sola pareja en el mundo? Por el contrario, si decís algo como:
Menganita, me comprometo a seguir llevándote cada mañana a trabajar, aunque se me rompa el coche y te tenga que llevar en hombros si no puedes caminar porque te has torcido el tobillo bailando como una loca con tus amigas. (---> También me lo he inventado.)
Esto claramente no se le puede aplicar a todas las parejas. Por lo menos a la mía no, porque no me ha pasado. Y en un solo voto le promete que va a seguir haciendo cosas por ella, que la va a cuidar, cuenta una anécdota graciosa que seguramente conocen bastantes invitados y además, involucra a sus amigas, lo cual apreciarán muchísimo.
Yo creo que con esto tenéis suficientes ideas como para poneros manos a la obra a los votos desde ya. Y si tenéis más dudas o si ya los habéis escrito pero no estáis seguros de ellos y queréis mi opinión, escribidme, que os aconsejaré encantada, aunque lo primero que os diré es que solo vosotros sois los únicos que podéis decidir si esos votos son los vuestros o no, pero seguro que os puedo ayudar.
El otro día me escribió una lectora para pedirme opinión sobre sus votos y no sabéis lo feliz que me hizo, no se lo dije para parecer más profesional en mi respuesta y porque me daba vergüenza, pero ahora desde aquí te lo digo: ¡Sonia, me hizo mucha ilusión que me escribieras con tus dudas! Gracias.
¿Cómo van vuestros votos? ¿Os he aclarado un poquitín u os he liado aún más? ¿Cómo fueron vuestros votos?
¿Me los enviáis? Yo finalmente he convencido a mi Fulanito para que me deje publicar los nuestros así que muy pronto predicaré con el ejemplo y haré una entrada que os servirá de guía para escribir los vuestros. Así que, por favor, por favor, por favor, enviadme las palabras que os dedicásteis el día de vuestra boda para ayudar a futuros tortolitos a punto de pasar por el altar.
Jessi