Cómo escribir los votos matrimoniales

¿Has pensado ya con tu pareja si leerán los votos matrimoniales durante la ceremonia el día de la boda?

Yo debo reconocer que no quería hacerlo el día de mi boda, no porque no me gustarán, si no porque pensaba que no era buena para escribir ese tipo de cosas, y además me daba un poco de vergüenza leerlos delante de todos los invitados. Pero mi pareja, por suerte, insistió. Para él era importante y daba mucho significado a la ceremonia. La verdad, ¡tenía razón! Fue un momento precioso, donde tanto nosotros, como los invitados, nos emocionamos muchísimo. Además, finalmente los leí muy tranquila, cosa que pensé que no iba a ser capaz de hacer, y me sorprendí a mi misma.

Hoy en día recomiendo muchísimo la lectura de votos. Eso sí, siempre que  se escriban a consciencia, sin un texto predeterminado ni copiado, si no totalmente personalizado y redactado desde el corazón.
 

votos matrimoniales
Foto de Mario Casado Producción Audiovisual 

Aquí te dejo algunos consejos para escribir tu votos matrimoniales:

Habla antes con el oficiante:


La persona encargada de oficiar la boda debe saber de antemano vuestras intenciones de lectura de votos. Hacérselo saber con tiempo, y solicita permiso en caso de que sea necesario. 

Ambos deben estar de acuerdo: 


La lectura de votos debe ser mutua, y ambos deben estar de acuerdo en que así se haga. Hay personas que no quieren hacerlo, ya sea por temor a hablar en público, por temor a expresar sus sentimientos abiertamente o porque piensan que no se les da bien escribir. Obligar no vale de nada ni tiene sentido, esto es algo que tienen que hacer ambos por mutuo acuerdo.
 

votos matrimoniales

Foto de Mario Casado Producción Audiovisual 


Escribir los votos con tiempo:

Sentarse a escribir los votos con tiempo. No dejarlos para el último día, ya que puede generar mucho estrés en el último momento.

Lo mejor es sentarnos con bastante tiempo. Puede que algunos consigan escribirlos enseguida, pero otros necesitarán más tiempo del que han imaginado.

Este consejo lo doy desde mi propia experiencia. Pues sí, resulta que yo terminé de escribir mis votos ese mismo día, y fue un tema que me tuvo en máxima tensión. Acabé la redacción mientras esperaba a la maquilladora...y como no tuve tiempo de leerlos por última vez para practicar, lo hice antes de salir a la ceremonia, mientras la gente entraba a decirme que ya estaban todos esperando, que tenía que salir. Error total por mi parte, porque esa tensión no me dejó disfrutar del getting ready. ¡No cometáis el mismo error!

votos matrimoniales

  Foto de Keisy and Rocky

 

Escribir los votos a consciencia:

Los votos son el compromiso que manifiestas a tu pareja para vuestra vida en común. Es una promesa que haces en la ceremonia, o varias, delante de todos los testigos que estarán allí presenciando vuestro enlace.

No vale recitar porque sí palabras bonitas. Tienes que decirlas a consciencia. ¿Qué es realmente lo que quieres prometerle a tu futuro marido?

Comprometete a cosas que sientas que vas a poder cumplir.

Has de tus votos algo muy personal, no copies vídeos de Youtube, esas son frases que otra persona pensó para su pareja, y que no tienen nada que ver en tu relación o lo que esperas tú del matrimonio.  Escribe sobre la persona que quieres ser en tu vida de casada y lo que estás dispuesta realmente a ofrecer para que vuestro amor perdure en el tiempo.

como escribir los votos matrimoniales
Foto de Pedro Bellido
 

Ponte cómoda para escribir:

Busca un sitio cómodo donde sentarte a escribir tus votos. Procura crear un clima de inspiración para que tus ideas y sentimientos fluyan.

Pon música de fondo, sírvete una copa de vino, baja el volumen del móvil, y que nadie ni nada te distraiga. Relájate y piensa en el momento del enlace y en el resto de vuestra vida juntos. Piensa en qué tipo de mujer quieres ser para él, y qué tipo de relación esperas tener en tu matrimonio, y redacta los votos acorde a todo lo que estás sintiendo. 

Evita los clichés:

Utiliza tus propias palabras y el mismo vocabulario con el que te expresas día a día. Los votos son una imagen de ti misma. No valen los mismos votos para todo el mundo. Haz de ellos algo propio y personal.

como escribir los votos matrimoniales
Foto de Pedro Bellido
 

Ensaya la lectura:

Siempre que tenemos que hablar en público es recomendable ensayar previamente y en voz alta. Esto te dará seguridad y soltura a la hora de tener el micrófono en frente, leerás con mayor claridad y serás capaz de disfrutar más del momento.

Estructura tus votos:

Te recomiendo dar una estructura a tus votos para que tu lectura sea más atractiva.

Puedes empezar hablando de algún recuerdo en común, de algo que te gusta mucho de él o sobre por qué lo admiras tanto, por ejemplo, para luego continuar con los votos propiamente dichos y acabar con un desenlace emotivo, con alguna frase que llegue al corazón (más aun si cabe). Esto hará más potente su lectura y mensaje, atraparás la atención de todos y conseguirás un recuerdo memorable.

Llévalos por escrito:

No hace falta que  recuerdes el texto de memoria, es mejor llevarlo por escrito, te sentirás más segura al poder leerlo. 

votos matrimoniales
Foto de Mario Casado Producción Audiovisual

¿Te animas entonces a leer tus votos matrimoniales el día de tu boda?

¡Espero que sí! Te lo recomiendo...:)

Deja tu comentario más abajo o tu experiencia al respecto, seguro que es muy valiosa para las futuras novias. Y si tienes alguna duda puedes escribirme por privado o también dejarla en los comentarios, como tu prefieras.

Si te interesa puedes seguir leyendo más consejos relacionados con la organización de tu boda haciendo clic aquí.

Gracias por estar ahí. ¡Hasta el jueves que viene!

Valeria

Fuente: este post proviene de Valeria Vassallo Weddings Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

organización de la boda bodas organización de la boda ...

¿Has pensado ya con tu pareja si leerán los votos matrimoniales durante la ceremonia el día de la boda? Yo debo reconocer que no quería hacerlo el día de mi boda, no porque no me gustarán, si no porque pensaba que no era buena para escribir ese tipo de cosas, y además me daba un poco de vergüenza leerlos delante de todos los invitados. Pero mi pareja, por suerte, insistió. Para él era importante y ...

general ceremonia civil organización ...

Las bodas son cada vez más personalizadas y por ello, cada vez son más las parejas que se deciden a escribir sus propios votos matrimoniales. No hay duda de que esto hace la boda más emotiva y personal, pero tampoco merece la pena si va a hacer pasar un mal rato a alguno de los dos. Si es que os decidís por esta opción, aquí os dejamos algunos consejos para facilitaros la tarea: Lo primero es dec ...

general novias novios ...

Los votos matrimoniales, junto con la entrada de la novia, son uno de los momentos más esperados de una boda. Son la promesa que haces a tu cónyuge de amarlo y respetarlo hasta que la muerte os separe. Tradicionalmente estos votos los pregunta el sacerdote o pastor o el oficiante civil de la ceremonia, pero en los últimos años se ha impuesto la tendencia de que sean los propios novios quienes los ...

Organizando la Boda

El momento más emocionante que se vive en una boda es el momento de los votos matrimoniales o del Sí, Quiero justo antes de intercambiarse las alianzas. Si os casáis por la Iglesia, tenéis tres formas para elegir pero yo os recomiendo la más larga ya que os aseguro que leyéndola con pausas mirando a vuestro futuro marido es preciosa. Si vuestra boda es civil, podéis personalizar todos los textos o ...

boda ceremonia votos ...

Ya os contaba el otro día lo difícil que es escribir los votos personalizados para decir a vuestro amado en el momento más importante de la ceremonia. Sin embargo, es una dura tarea de la que finalmente se obtiene una recompensa muy jugosa: tu pareja sonriendo y con la lagrimilla y tus invitados soltando ooohs y aaahs mientras se secan los lagrimones. Super bonito. De verdad. ¿Por qué los votos pe ...

tipos de bodas general bodas de papel ...

¿Y por que no...? Seguro que a todas os gusta la opción de volveros a casar. Renovar los votos es la manera perfecta de demostrar a esa persona que esta a tu lado, como la quieres y que quieres que este a tu lado pase lo que pase. Mucha gente lo renueva en las bodas de plata, pero si quieres hacerlo antes, no pasa nada, cualquier aniversario de bodas puede ser bueno para celebrarlo. No solo en ...

general boda ceremonia ...

Uno de los momentos más especiales de la boda fue cuando nos dijimos los votos: los lagrimones de emoción de los invitados regaban el césped y, además, se iban mezclando con carcajadas... Un festival, vamos. Pero llegar hasta ahí no fue un camino fácil. Para poder emocionar al personal, hay que pasar mucho tiempo dentro de una misma y terminar plasmando en papel lo que sientes por tu amado con car ...

Home recepción Ceremonia

Los votos son probablemente de los momentos más emotivos de una boda, son una declaración de amor de uno hacia el otro. Hasta ahora, en España, siempre se seguía el modelo tradicional, palabras que al fin y al cabo se decían mecánicamente para posteriormente intercambiar los anillos. Hoy en día, ya hay parejas que se han animado a escribir sus propios votos, personalizados. Bambinas, si estáis ind ...

Bodas que inspiran

Aunque realmente no puedo volver a casarme con mi marido básicamente porque hace casi seis años que pasé por el altar, pero si que estoy pensando seriamente la posibilidad de renovar nuestros votos matrimoniales. Aunque las fechas señaladas suelen ser a los 25, 30 o 50 años, realmente puede hacerse en el momento en el que lo desee la pareja. A mí me parece un momento perfecto en el aniversario d ...

general boda ceremonia ...

Por fin ha llegado el día. Después de haberos dado la brasa con lo bonito que es escribir nuestros propios votos en vez de decir los típicos que se dicen siempre y daros las pautas para que consigáis que los vuestros sean únicos y super emocionantes, hoy os traigo unos votos reales, verdaderos de verdad. ¡Los nuestros! Esta entrada es bastante especial porque al compartir nuestros votos, Edu y yo ...