Lo primero que habrá que definir es si se quiere seguir el protocolo o no. Hoy os enseñaremos las diferencias de mesas que existen y que lugar debe ocupar cada invitado con sus respectivos acompañantes.
¿Cómo organizar a los invitados dependiendo del protocolo?
Muchas veces hemos tenido que lidiar con esta difícil tarea de colocar a cada invitado en el lugar que le corresponde. Es una labor tediosa para las wedding planner ya que requiere sentarte durante un par de horas con los novios para saber la conexión con cada invitado y así asignarles una silla u otra. Ubicar a los invitados en la mesa requiere mucha coordinación tanto como por los anfitriones como por nuestra parte.
La ubicación de cada invitado en una mesa se rige por una serie de normas recogidas con el nombre de “Presidencias” y seguirlas a rajatabla o no dependerá de la formalidad de la boda. Estas normas se utilizan en cualquier tipo de evento, no son exclusivas de las bodas así que una vez aprendidas podréis ponerlas en practica en cualquier tipo de cena o comida formal.
Los invitados son colocados dependiendo de la importancia, rango, edad o jerarquía siempre en base a los anfitriones de la boda.
Tipos de mesas para banquete de bodas
Existen cinco tipos de mesas para eventos diferentes. La elección de unas u otras dependerá del espacio del que dispongáis para repartir a vuestros invitados. A continuación os enseñamos la mesa redonda, cuadrada, rectangular y los dos tipos de ovalada:
Organización de mesas para banquete de bodas
Estas mesas podéis agruparlas como queráis siempre teniendo en cuanta la mesa de los novios y el espacio del que dispongáis:
La colocación y orientación de las mesas puede variar dependiendo de varios factores como es el sol y la sombra en fincas al aire libre, la pista de baile, la ubicación del edificio, puerta de entrada, ventanas de la sala, si el espacio es rectangular, en “L”, cuadrado… pero siempre irán ubicadas en función a la mesa presidencial. Esta mesa es en la que se sientan los novios, padrinos, madrinas…
Mesa presidencial de los novios
Como veremos en la foto, la mesa presidencial siempre será el punto de interés de todos los invitados. Esto quiere decir que al organizar las demás mesas tenemos que tener en cuenta que todos los invitados tendrán que visualizar a los novios desde de su sitio sin necesidad de desplazarse. Sabemos que no será posible que todos este de frente pero aunque estén dando la espalda a los novios podrán girarse sin necesidad de desplazarse de su sitio.
Aquí os dejamos varios tipos de organización en función a la mesa presidencial, recordad que esta mesa siempre tiene que estar mirando hacia la puerta en el sentido contrario de la habitación, esto es, que en cuanto entres en la estancia al fondo la veas de frente.
Un sitio para cada invitado
¡Vamos allá! En Europa existen dos tipos de presidencias: La inglesa y la francesa.
La presidencia de una mesa es para los anfitriones, esto es, el que preside u organiza la comida. Si la comida es familiar la persona que preside la mesa suele ser el invitado de mayor edad como los abuelos o padres aunque la organización del evento sea de otra persona. En el caso de las bodas los que presiden la mesa son siempre los novios.
Presidencia Inglesa
Los anfitriones se sitúan en las cabeceras de la mesa. Es decir, el novio en una esquina y enfrente la novia. Este sistema no es el mas utilizado en bodas ya que los recién casado suelen querer sentarse uno al lado del otro. La disposición de los demás invitados será en sentido de las agujas del reloj como vemos en la imagen de abajo. Los primeros puestos serán para madrinas y padrinos seguidos de los testigos y familiares de los novios.
Presidencia Francesa
Los anfitriones se sitúan en el centro de la mesa. Es decir, el novio enfrente la novia en la parte central. La disposición de los demás invitados será en sentido de las agujas del reloj como vemos en la imagen de abajo. Los primeros puestos serán para madrinas y padrinos seguidos de los testigos y familiares de los novios.
Colocación de los novios en el banquete
La orientación de los novios en el banquete siempre suele ir mirando a la puerta o acceso al recinto, nunca de espaldas a la entrada principal.
Es importante tener en cuenta al realizar la lista de invitados, el invitar al mismo numero de mujeres que hombres si es posible y si estos son pares mucho mejor. Aunque sabemos que esto no siempre puede ser así, si nos quedaran personas sin ubicar siempre habría que intercalar hombre-mujer en la medida de lo posible.
Un truco que nosotras solemos utilizar es el colocar tarjetitas con el nombre de cada invitado encima del plato o en las sillas. Es una forma de facilitar a los invitados su ubicación y ahorrar tiempo. Esto se suele utilizar sobre todo en mesas redondas u ovaladas donde la presidencia no esta tan clara y con las tarjetitas los invitados no se sentirán tan desubicados al entrar al banquete. Una vez que todos los invitados hayan entrado en el comedor primero tendrán que sentarse las señoras de nuestro alrededor y en caso de no haber personal de servicio, les podremos acercar la silla para ayudarles a sentarse.
A nosotras las mesas que mas nos gustan son las rectangulares y muy largas. Os dejamos algunas decoraciones y organización de las mesas de nuestras bodas.
Esperamos que este post os haya sido de ayuda para organizar a vuestros invitados.
Si tenéis alguna aquí estamos para ayudaros.
Que tengáis un buen fin de semana y hasta la semana que viene.