Ok! ya sabemos dónde poner a cada uno para evitar esas tiranteces, que por desgracia ocurren.
Y digo yo!!!!
¿Por qué nos quejamos tanto y exigimos a los Novios cuando lo que tenemos que tener en cuenta es que sea un día perfecto para ellos?
Nos invitan a un momento importante en sus vida y que hacemos ¡Criticar!
En vez de facilitarles les ponemos zancadillas .. aisssss y sobre facilitar esta el seguir las normas de protocolo.
Oh! siii, escuchan protocolo y es como si mencionasen a Hitler.
A ver, señores, el protocolo existe para que haya una organización en toda la celebración no para que esteis como muñequitos inmóviles.
¡Que vamos de boda! se celebra un momento mágico y para conseguirlo se debe seguir un orden.
Así que abusando de Ana Sánchez me lancé a preguntarla.
Angélica Martín - En la entrevista anterior hablamos sobre como colocábamos a nuestros invitados en el banquete. Como ya sabemos todos, está el protocolo.¿Cómo se deben sentarse los novios en la mesa presidencial?
Ana Sánchez- Según el protocolo, los novios deben sentarse en el centro y a ambos lados padrinos y acompañantes alternando hombre y mujer.
Quedaría de la siguiente forma (de izquierda a derecha) madre de la novia, padrino, novia, novio, madrina y padre del novio.
Tradicionalmente como cortesía en los pueblos, se invitaba al cura que oficiaba la ceremonia y también se sentaba en la presidencia, aunque en la actualidad ya no se hace (muchas parejas todavía le invitan pero no suele asistir)?
Normalmente la mesa de presidencia suele estar compuesta para 6 personas como máximo pero? la realidad es que podemos encontrarnos casos de padres divorciados, fallecidos? e incluso parejas que desean que su mesa presidencial no se diferencie de las demás, por lo que la mesa presidencial puede cambiar completamente, en estos casos, pueden incluirse hermanos, e incluso amigos.
Angélica Martín - ¿Cómo deben sentar a los invitados?
Ana Sánchez - Según el protocolo, lo correcto es alternar hombre y mujer en las mesas, y se deben agrupar por afinidad, gustos, edades e incluso en mesas donde no se conocen entre si (invitados por compromiso) suelo recomendar que se incluyan invitados más abiertos para animar al resto de la mesa.
Angélica Martín - jajajaja , !!que bueno!! , no había caído en ello. Como un anfitrión por mesa. Claro así nos aseguramos que todo el mundo lo pase bien y no se convierta en una mesa aburrida. !Tomo nota!
Y como estamos con los protocolos, ¿Qué protocolo deben seguir para los invitados sin que estos se molesten mucho?
Ana Sánchez - Si, hay varias formas de ubicar a los invitados según el grado de formalismo; Si no os gustan los protocolos, podéis colocar un cartel para indicar a los invitados que tienen libertad para escoger la mesa que quieran, el inconveniente de realizarlo de esta forma es que habrá invitados que llegarán los últimos y posiblemente queden más aislados.
Comentar también que en España no estamos acostumbrados a este estilo de celebración.
En segundo lugar es colocar un protocolo de invitados en la zona donde se realiza el cóctel con los nombres de los invitados y su mesa para que se acerquen a consultar dónde se deben de sentar, cuando lleguen a la mesa, tendrán la libertad de elegir en qué silla se van a sentar; Este estilo es el más utilizado por las parejas.
Por último, el estilo más protocolario es colocar tarjetas en los platos con el nombre de cada invitado (siempre alternando hombres y mujeres) aunque corremos el riesgo que los invitados se cambien de lugar porque no les guste el lugar donde deben sentarse.
Angélica Martín - Ahora que comentas sobre colocar tarjetas en las mesas con los nombres. Es una papelería que no suelen pedirme, solo me lo han solicitado, cuando han sido bodas de alta alcurnia. ¿Tú lo recomiendas?
Ana Sánchez - Depende del grado de formalidad que los novios quieran para su boda. Yo no suelo recomendarlo porque al final suele haber quejas por parte de los invitados que no están acostumbrados a que les digan la silla que deben ocupar, lo más importante antes de decidirse a realizar una boda con mayor o menor grado de protocolo es visualizar la lista de invitados para saber qué es lo más conveniente para ellos y los propios novios.
Atacada y como siempre una sonrisa al responder las dudas que nos surgan.
Veis, todo con orden quedará más bonito y elegante, lo que corresponde en una boda.
Tomar nota y no os dejéis ningún dato en el aire y no os cortéis en hacer lo que os guste ya que es vuestro día!!!!