Pasos para organizar una boda

Trámites necesarios

 


Cuando tomamos la decisión de casarnos, nos inunda una gran cantidad de dudas que se pueden resumir en una única pregunta: ¿Cuáles son los pasos para organizar una boda?

 

Así, sin duda, la primera cuestión es escoger la fecha y, para ello, debemos empezar con los trámites que hay que llevar a cabo, que variarán en función de si escogemos boda religiosa o civil. Así, aquí os contamos cuáles son los pasos para organizar una boda:

 

Aquí te mostramos cuáles son los pasos para organizar una boda si escogiste la boda religiosa

En el caso de que te cases por la Iglesia, debéis acudir a la que hayáis escogido para la ceremonia, y acordar la fecha con el cura, según su disponibilidad. Después, en la parroquia de uno de los dos (según vuestro empadronamiento) debéis realizar el curso prematrimonial, cuya duración dependerá de cada cura.

 



 

Por su parte, tenéis que sacar el llamado Expediente Matrimonial, para lo que necesitáis las partidas de Bautismo (podéis pedirlas en las iglesias donde os bautizasteis y con bastante tiempo de antelación), las de Nacimiento (que podéis pedir en el Ayuntamiento o Registro Civil o de forma online), el certificado del curso prematrimonial y fotocopia de un documento de identidad. Además, en determinadas circunstancias, también debéis entregar otro tipo de documentación, como, por ejemplo, la nulidad matrimonial en el caso de que alguno esté divorciado, o la partida de defunción si alguno de los dos es viudo.

 

Esta documentación se presenta en la parroquia, y os dirán que día debéis acudir con dos testigos que no sean familiares. Con ello se elabora el expediente que se envía al Obispado. Después de esto recibiréis el documento que tenéis que presentar en la Iglesia donde os casaréis.

 

Por su parte, una vez que estéis casados lo normal es que la propia Iglesia se encargue de enviar el expediente al Registro Civil y al arzobispado, y vosotros deberéis acudir al Registro Civil para pedir el libro de familia.

 

 

Trámites para una boda civil

Si decidimos celebrar una ceremonia civil hay que tener en cuenta que esta se puede llevar a cabo en el Registro Civil o en los ayuntamientos, a no ser que contemos con la suerte de que alguien autorizado para oficializarla se desplace. Además, la legalidad pertinente refiere una serie de cuestiones para permitir la celebración de un matrimonio:

- En primer lugar, los contrayentes deben ser mayores de edad o estar emancipados. Así, a partir de los 14 años ya se puede pedir la dispensa de edad.

- No pueden ser parientes.

- En el caso de que uno de los dos tenga alguna anomalía psíquica, será necesario un dictamen médico.

 

Así, si hay alguna razón que impida la celebración de un matrimonio, se puede recurrir a la dispensa de impedimentos.

 



 

De este modo, para celebrar un matrimonio civil debemos presentar los siguientes documentos ante el Registro Civil, junto con dos testigos:

- Instancia y declaraciones juradas (nos las facilitan en el Registro)

- Original y fotocopia del documento de identidad.

- Certificado literal de Nacimiento.

- Documentación que indique la ciudad donde se ha vivido en los dos años anteriores a la celebración de la boda, mediante el padrón municipal o del consulado, en caso de que haya sido en el extranjero.

- DNI de los testigos.

 

Por su parte, en caso de ser divorciados o viudos, se debe entregar el certificado del anterior matrimonio con la anotación de divorcio, nulidad o defunción.

 

En cuanto a los extranjeros, deben entregar el certificado de soltería (dependerá de cada país), así como los documentos pertinentes en caso de ser divorciados o viudos.

 

Una vez entregada la documentación deberéis esperar un tiempo para que os den el auto favorable, con el cuál ya podréis reservar día y hora. En el caso de que queráis casaros en el Ayuntamiento, es el Servicio de Protocolo el que os indicará el día y la hora.

 

Durante la ceremonia, la persona que la oficie, los testigos y los novios firmarán el acta y, en caso de no celebrarse en el Registro Civil, se envía al mismo, donde se tramitará el libro de familia.

 

En el caso de las bodas civiles, muchas parejas deciden acudir ellos solos con los testigos y familiares muy cercanos a la ceremonia en sí, y celebrar algo simbólico el día de la boda. En este caso, los demás preparativos se podrán adelantar, ya que la fecha no influirá en la boda en sí. Es más, las bodas civiles suelen celebrarse en días de diario.

 

Agradecimientos: Fotos de Justwedding.net/Flickr, Superkas83/Flickr, Municipalidad de Miraflores/Flickr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bodas wedding tips

¡Hola, hola! Cómo ya os anuncié en el post que publiqué ayer aquí, este año he decidido realizar una lista de própositos para el 2014 y, además, incluir nuevas secciones en el blog que muy pronto sabréis. Una de las novedades que me gustaría incluir en el blog son los wedding tips o consejos para aquellos que estáis organizando vuestra boda. ¡Empezamos! Hoy en el blog podréis encontrar una mini gu ...

Documentación Organización boda civil ...

Hoy vamos a intentar aclarar de la manera más sencilla y concisa cómo, cuándo, quién y dónde hay que realizar los trámites necesarios y presentar la documentación para vuestra boda civil. Lo primero que hay que aclarar es que una boda civil es simplemente una inscripción que da fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se contrae. Es el medio de prueba de que el matrimonio se h ...

boda boda civil trámites ...

Si os vais a casar con una boda civil, el primer paso consiste en acudir al Registro Civil del municipio donde estáis domiciliados. Esto no significa que os tengáis que casar de manera obligatoria en dicho municipio, una vez tengáis el expediente prematrimonial, podéis elegir otro municipio. Y, en el caso de ser de dos municipios distintos, podéis escoger cualquiera de los dos. La boda civil siemp ...

Organizando la Boda

En la actualidad hay numerosas parejas que prefieren casarse con una ceremonia civil. La tramitación de las bodas se realiza en el Juzgado, en donde se informa y se tramita la entrega del certificado necesario para presentarlo en el Ayuntamiento. El certificado del Juzgado para casarse en el Ayuntamiento lo emiten unos meses después de haberlo solicitado. Puede tener lugar en los salones de un Ayu ...

ideas de boda por dónde empezar boda ...

En uno de los post de la semana pasada os indicaba la documentación que necesitaréis en el caso en el que hayáis decidido casaros por la iglesia. Si os vais a casar por lo civil, este post os interesa. Os voy a decir la documentación que necesitaréis recopilar si queréis casaros por lo civil: Certificado de nacimiento actualizado de cada uno de vosotros. Para poder solicitarlo, hay que dirigirse ...

ceremonia festiva maestra de ceremonias trámites legales

Quieres casarte pero no sabes ni por dónde empezar. Lo único que tienes claro es que quieres una ceremonia civil. ¿Esto cómo funciona? ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero, decidid si solamente queréis cumplir con los trámites legales, reduciendo la boda a la firma en el juzgado, o, por el contrario, queréis también una celebración festiva con vuestra familia y amigos, en el restaurante del convite, ...

consejos de boda moments wedding planners autumn wedding ...

Ya sabéis que en este blog siempre intentamos recopilar todo aquello relacionado con el mundo nupcial, ¡que no es poco! Tendencias, modas, nuevas ideas y algunas de nuestras bodas para que estéis al día siempre. Intentamos acercar la “parte bonita” y mas vistosa de las bodas y de lo que conlleva organizarlas, pero también existe otra parte. El papeleo necesario para que un matrimoni ...

uncategorized organizar una boda detalles e invitaciones

¡Te casas! Todo el mundo te da la enhorabuena y tú rebosas felicidad. Sabes que es uno de los días más importantes de tu vida y quieres disfrutarlo al máximo. Pero, ¿por dónde empiezo? Seguro que tenéis muchas dudas y en este post voy a tratar de resolverlas. Lo más importante es que os relajéis y no perdáis los nervios. Foto: Javier Berenguer Lo primero que debéis hacer es sentaros, tomaros u ...

Consejos

Si el amor vuelve a surgir y te ha sorprendido la vida con un nuevo amor es posible volver a casarte y celebrar unas segundas nupcias con esa persona tan especial. No te preocupes por el qué dirán, si cupido te ha visitado de nuevo darle una nueva oportunidad al amor y a compartir la vida con tu recién pareja. Si has tenido una primera mala experiencia esta ocasión no tiene porqué terminar igual y ...