Esta opción es menos ostentosa, la duración del enlace en sí es menor y no tiene el carácter religioso de las bodas por la Iglesia, pero puede resultar igual de emocionante y la finalidad es exactamente la misma. Una vez tomada la decisión de casarse por lo civil, hay que conocer los necesarios trámites para una boda civil
Lo primero que se debe tomar en cuenta para los trámites para una boda civil, debes saber que la boda debe realizarse en el juzgado, aunque es algo frío, ya que el juez se limita a cumplir la ley o en el Ayuntamiento, donde el alcalde y los concejales tienen más libertad para alegrar y dar calidez a la ceremonia. Hay que destacar que es perfectamente posible casarse en el Ayuntamiento de una localidad distinta a la de residencia de los novios, sólo que las tasas serán algo más elevadas (el precio varía de una localidad a otra, pero está entre 200 y 300 euros.) En cualquier caso, es necesario abrir un proceso legal en el Registro Civil correspondiente. Allí informarán a los novios de los requisitos y documentos a presentar, que suelen ser: solicitud conjunta de matrimonio, declaración de estado civil de los novios, partidas de nacimiento, certificados de empadronamiento y fotocopias de los DNI.
Es importante saber que todos los trámites del expediente ante el Registro Civil duran entre 30 y 50 días. Si la boda se celebra en el juzgado, deberán personarse dos testigos de los novios previamente con su documentación de identidad en regla. Si los novios han manifestado al Registro Civil su intención de contraer matrimonio en un Ayuntamiento, el primero trasladará la autorización al segundo, o bien se lo entregará a los novios para que efectúen dicho traslado. Una vez realizados los trámites, el servicio de protocolo se pondrá en contacto con los novios para anunciarles fecha y horario definitivo, así como los pasos a seguir.
Según la población, los trámites se deben iniciar hasta con un año de antelación para evitar disgustos y retrasos. En general, tanto en los juzgados como en los ayuntamientos, las bodas civiles se suelen celebrar en días laborables y por la mañana, aunque puede haber variaciones dependiendo del Ayuntamiento: algunos permiten celebrar la boda en fin de semana y otros incluso fuera del Consistorio, ya que en principio se señala como lugar de celebración el Salón de Recepciones de cada Ayuntamiento.
Otro dato a tener en cuenta, el vestuario: La boda civil en el Ayuntamiento permite total libertad en cuanto al vestuario de los novios, desde el tradicional traje blanco de la novia y el chaqué para el novio, hasta ropa más informal (con un mínimo de decoro, se entiende.) En el juzgado en cambio, no viene a cuento ir con el vestido blanco, pues es un mero trámite jurídico y muy rápido. Lo ideal sería un término medio: arreglados y formales pero no de gala, aunque lo más importante es sentirse cómodo y feliz. Un traje de sport sin corbata para él y un vestido tipo cocktail para ella resultan perfectos para un día tan especial.