comunidades

Cuáles son los trámites para casarse

¡Hola, hola!

Cómo ya os anuncié en el post que publiqué ayer aquí, este año he decidido realizar una lista de própositos para el 2014 y, además, incluir nuevas secciones en el blog que muy pronto sabréis.

Una de las novedades que me gustaría incluir en el blog son los wedding tips o consejos para aquellos que estáis organizando vuestra boda.

¡Empezamos!

Hoy en el blog podréis encontrar una mini guía para ayudaros a llevar a cabo los trámites, tanto si la boda es religiosa como si es civil. 






Trámites para una boda religiosa

Si la boda es religiosa, debéis acudir a la Iglesia que hayáis escogido para la ceremonia y reservar la fecha que hayáis escogido siempre que haya disponibilidad. 



Debéis saber que tendréis que realizar el curso prematrimonial en la parroquia de uno de los dos. La duración del curso dependerá de cada cura.

¿Qué documentos debéis presentar para abrir el Expediente Matrimonial?

- Partidas de Bautismo. Se solicitan en las iglesias donde os bautizasteis y se recomienda pedirlas con bastante tiempo de antelación.

- Partidas de Nacimiento. Se solicitan en el Registro Civil, personalmente u online.

- Certificado del curso prematrimonial.

- Fotocopia Documento de identidad. 

Debéis tener en cuenta que, además, en caso de divorcio, debéis presentarla nulidad matrimonial y en caso de viudedad, la partida de defunción.

Esta documentación se presenta en vuestra parroquia, dónde os dirán que día debéis acudir con dos testigos que no sean familiares. Con esta documentación se elabora el expediente que se enviará al Obispado y éste os hará llegar a vuestra parroquia el documento que tenéis que presentar en la Iglesia donde os casaréis.

Una vez que estéis casados, la propia Iglesia se encargará de enviar el expediente al Registro Civil y al arzobispado, y vosotros deberéis acudir al Registro Civil para pedir el libro de familia.

Trámites para una boda civil

Si la boda es civil, debéis tener en cuenta que esta se puede llevar a cabo en el Registro Civil, en el Ayuntamiento e, incluso, en el exterior en caso que alguien autorizado se desplace para oficializarla. 



¿Qué documentos debéis presentar para abrir el Expediente Matrimonial?

- Instancia y declaraciones juradas. Os las facilitarán en el Registro Civil.

- Original y Fotocopia del documento de identidad.

- Certificado literal de Nacimiento.

- Documentación que indique la ciudad donde se ha vivido en los dos años anteriores a la celebración de la boda, mediante el padrón municipal o del consulado, en caso de que haya sido en el extranjero.

- DNI de los testigos.

Debéis tener en cuenta que, además, en caso de ser divorciados o viudos, se debe entregar el certificado del anterior matrimonio con la anotación de divorcio, nulidad o defunción.

En caso de que seáis extranjeros, debéis entregar el certificado de soltería (dependerá de cada país), así como los documentos pertinentes en caso de ser divorciados o viudos.

Una vez entregada la documentación os entregarán el auto favorable, con el cuál ya podréis reservar día y hora. 

Durante la ceremonia, la persona que la oficie, los testigos y los novios firmarán el acta y, en caso de no celebrarse en el Registro Civil, se enviará al mismo, donde se tramitará el libro de familia.

¿Qué os parece esta nueva sección? ¿Queréis que hable de algo en especial?

Mari Carmen ?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas para el resopón

¡Hola, hola! Últimamente la red está inundada con ideas para el resopón como la candy barde cupcakes, golosinas y macarons y, sinceramente, creo que, a veces, se nos olvida que aunque ahora sean tende ...

Una cita para 2 #9Marzo2013 #IIAniversariodeBoda

Después de esta larguísima pausa por motivos que prefiero no explicar, ¡ya estoy de vuelta! Y no he encontrado mejor forma de regresar al blog que celebrando nuestro II Aniversario de boda. ¡Qué rápi ...

Trucos para ahorrar en tu boda

¡Buenos días! Cuándo una pareja empieza a organizar su boda, hay algo que, de principio a fin, les ronda la cabeza: el presupuesto. Algo que parece tan sencillo (tengo este presupuesto y ajusto mis n ...

Etiquetas: bodaswedding tips

Recomendamos