Bodas

Ideas para tu Boda Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Documentación boda civil: cómo, cuándo, quién y dónde

Documentación boda civil
Hoy vamos a intentar aclarar de la manera más sencilla y concisa cómo, cuándo, quién y dónde hay que realizar los trámites necesarios y presentar la documentación para vuestra boda civil.

Lo primero que hay que aclarar es que una boda civil es simplemente una inscripción que da fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se contrae. Es el medio de prueba de que el matrimonio se ha realizado, siendo ésta el título que legitima el estado civil de casado.

El matrimonio desde su celebración produce efectos civiles, y para el pleno reconocimiento de los mismos será necesario su inscripción en el Registro Civil.

El Juez, Alcalde o Funcionario ante quien se celebre el matrimonio extenderá, la inscripción o el acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos. Una vez realizada dicha inscripción o extendida el acta, el Juez, Alcalde o Funcionario entregará a cada uno de los contrayentes documento acreditativo de la celebración del matrimonio, que es el Libro de Familia.

Documentación necesaria:

Fotocopia de vuestro DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Certificado literal de vuestra inscripción de nacimiento, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento. Lo podéis solicitar online en la web del ministerio de justicia (caducidad 3 meses).

Certificado de empadronamiento o residencia, que se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente del municipio donde se haya residido durante los dos últimos años.

Declaración jurada de vuestro estado civil. Imprimid y rellenad el siguiente pdf.
¿Cómo, dónde y quién?

Documentación boda civil
Los trámites para el matrimonio civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio en la que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga. Allí es dónde habrá que entregar la documentación que indicábamos más arriba.

Tras entregar la documentación, incluida la la solicitud de matrimonio que rellenaréis allí, os darán cita para ir con los testigos (dos). Los testigos pueden ser familiares y no tienen porqué ser los mismos que los de la boda. Eso si, deben ser mayores de edad y acudir con su DNI.

En día que os hayan indicado, acudís de nuevo al registro civil con los testigos. A los testigos les harán algunas preguntas y ese mismo día abren el Expediente Matrimonial. En caso de tener que hacer traslado del expediente a otra localidad, tendréis que recoger el Expediente cuando os indiquen, y llevarlo al Ayuntamiento de la localidad donde os vayáis a casar.

El lugar físico de celebración de la boda ha de ser siempre las oficinas o dependencias del Registro Civil del edificio municipal donde esté ubicado el mismo. O bien las instalaciones municipales destinadas al efecto cuando la boda la oficie el alcalde o concejal. En ningún caso se podrán celebrar bodas en otros lugares como: restaurantes, fincas, o casas particulares.

¿Cuando?

Los plazos son muy diferentes de dependiendo del registro civil dónde tengáis que realizar los trámites. El poder solicitar determinada documentación por internet os va a evitar algunos desplazamientos, pero en cualquier caso lo mejor es que una vez que habéis casaros, y que queréis una boda civil, acudáis al registro civil de vuestra localidad para que os informen sobre los plazos que tienen allí.

Documentación para casos especiales

Hay algunos casos, menos habituales, en los que a la documentación que indicábamos más arriba habrá que añadir otros documentos:

MENORES DE EDAD.
– Si son mayores de 16 años, en la certificación literal de Nacimiento debe constar nota marginal de Emancipación.
– Si son mayores de 14 años y menores de 16 años deben obtener previamente la dispensa judicial.

DIVORCIADOS O ANULADOS DEL MATRIMONIO ANTERIOR.- Certificación literal del matrimonio anterior, con anotación marginal de DIVORCIO o NULIDAD.- Las sentencias de divorcio dictadas fuera de España necesitan el Exequatur de las mismas, –convalidación (Sala 1ª del Tribunal Supremo)

VIUDOS.- Certificación literal del Matrimonio anterior y certificación literal de Defunción del cónyuge anterior fallecido.

EXTRANJEROS.- Certificación de inscripción consular del interesado, con expresión del domicilio del mismo, tiempo de residencia en España y lugar de procedencia del mismo.

Documentación boda civil

The post Documentación boda civil: cómo, cuándo, quién y dónde. appeared first on Ideasparatuboda.es.

No related posts.

Fuente: este post proviene de Ideas para tu Boda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Limusinas para fiestas de despedida

¿Actualmente te encuentras organizando una despedida?. ¿Tienes un cierto sabor de boca pensando que te falta algún detalle clave? Si es que si, aquí te voy a comentar sobre un detalle muy especial par ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ceremonia festiva maestra de ceremonias trámites legales

Quiero una boda civil. Primeros pasos.

Quieres casarte pero no sabes ni por dónde empezar. Lo único que tienes claro es que quieres una ceremonia civil. ¿Esto cómo funciona? ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero, decidid si solamente queréis cumplir con los trámites legales, reduciendo la boda a la firma en el juzgado, o, por el contrario, queréis también una celebración festiva con vuestra familia y amigos, en el restaurante del convite, ...

ideas de boda por dónde empezar boda ...

Me caso por lo civil

En uno de los post de la semana pasada os indicaba la documentación que necesitaréis en el caso en el que hayáis decidido casaros por la iglesia. Si os vais a casar por lo civil, este post os interesa. Os voy a decir la documentación que necesitaréis recopilar si queréis casaros por lo civil: Certificado de nacimiento actualizado de cada uno de vosotros. Para poder solicitarlo, hay que dirigirse ...

boda boda civil trámites ...

Boda civil: cómo iniciar los trámites

Si os vais a casar con una boda civil, el primer paso consiste en acudir al Registro Civil del municipio donde estáis domiciliados. Esto no significa que os tengáis que casar de manera obligatoria en dicho municipio, una vez tengáis el expediente prematrimonial, podéis elegir otro municipio. Y, en el caso de ser de dos municipios distintos, podéis escoger cualquiera de los dos. La boda civil siemp ...

general

Trámites burocráticos para una ceremonia civil

Parece que fue ayer que nos embarcábamos en el proyecto de casarnos Alberto y yo, y ya han pasado más dos años. Pero todavía recuerdo cómo si fuera ayer la llamada a mi hermana, papel y bolígrafo en mano, para que me contara que pasos había seguido ella para casarse por lo civil. Ella había tenido que pasar por ello un año antes, y todavía tenía frescos los pasos que deben dar todas las parejas qu ...

Organizando la Boda

Matrimonio civil: trámites

En la actualidad hay numerosas parejas que prefieren casarse con una ceremonia civil. La tramitación de las bodas se realiza en el Juzgado, en donde se informa y se tramita la entrega del certificado necesario para presentarlo en el Ayuntamiento. El certificado del Juzgado para casarse en el Ayuntamiento lo emiten unos meses después de haberlo solicitado. Puede tener lugar en los salones de un Ayu ...

Consejos de boda moments wedding planners autumn wedding ...

Boda civil ¿Ayuntamiento o juzgado?

Ya sabéis que en este blog siempre intentamos recopilar todo aquello relacionado con el mundo nupcial, ¡que no es poco!  Tendencias, modas, nuevas ideas y algunas de nuestras bodas para que estéis al día siempre.  Intentamos acercar la “parte bonita” y mas vistosa de las bodas y  de lo que conlleva organizarlas, pero también existe otra parte. El papeleo necesario para que un matrimoni ...

Organizar una boda

Cómo organizar una Boda Civil en 5 sencillos pasos

En este artículo de nuestro blog te hablaba de todos los requisitos y precios necesarios para organizar tu boda civil. Pero, ¿conoces el protocolo de una ceremonia civil? Es cierto que cuando decides casarte tanto en el Juzgado, como en el Ayuntamiento o ante Notario, la ceremonia civil dura muy pocos minutos. El oficiante se limita a leeros los artículos que están en el Código Civil, os pregunta ...

consejos ideas para bodas vestidos ...

En fotos: ¡Vestidos para novia boda civil!

En Fotos, Vestidos para Novia Boda Civil.

Entérate de todo sobre los Vestidos para Novia Boda Civil ¡con bellas fotos ilustrativas! Los matrimonios civiles son cada día más frecuentes, ya que resultan menos estrictos y protocolares que una boda religiosa, además de que se permite una mayor libertad para elegir los Vestidos para Novia Boda Civil, con una amplia gama de posibilidades en cuanto al diseño, el largo de falda y los materiales a ...