Pues bien, dejando a un lado mis preferencias políticas (me hace gracia eso de preferencia porque no comulgo con ninguna) y el difícil momento que atraviesa éste país, en apenas unos meses, las parejas que planeen casarse, van a tener que apretarse un poco más el cinturón ya que si no se remedia antes, se privatizará el Registro Civil, es decir, vamos a tener que pagar por trámites que ahora son gratuitos.
Actualmente, desde la web del Ministerio de Justicia, podemos acceder a diferentes certificados como los de nacimiento, matrimonio, defunción, etc. Una vez seleccionemos el que nos interesa, tenemos 3 formas de solicitarlo: presencial, por correo ordinario y por Internet (con y sin certificado digital). Todas ellas son gratuitas.
Por lo que he podido averiguar (recalco que éstos datos no están contrastados oficialmente) una partida de nacimiento podrá costar 20â?¬ o un duplicado del libro de familia de 100 a 150â?¬. Con esto no quiero alarmar a nadie, como digo, no son datos oficiales pero si váis a casaros en 2015, os aconsejo que os hagáis con la documentación pertinente antes que entre en vigor. Para lo que os caséis en 2016, muy probablemente, tengáis que pagar las nuevas tasas puesto que dichos certificados tienen un periodo de caducidad (90 días en el caso del certificado de nacimiento).
Descargas
Certificado nacimiento
Certificado de matrimonio
Documento Inscripciónde Matrimonio (sólo presencial)
Si estáis en contra de la medida, el próximo sábado 11 de Abril, habrá una manifestación a las 12:00 horas en Cibeles.
En otro tipo de portales, he leído que el Misitro de Justicia, ha negado que "el paso de los trámites del Registro Civil a los mercantiles y de la propiedad vaya a suponer una privatización del servicio, ya que las gestiones seguirán siendo públicas y gratuitas". No sé a ciencia cierta qué pasará pero, creo que era importante hacerme eco de éstas noticias.
¡Os deseo un feliz fin de semana!