Error! El atributo "to" es obligatorio para el tag errores Boda civil: cómo iniciar los trámites | Bodas

Blog de Francesca_b Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Boda civil: cómo iniciar los trámites



Imagen 0

Si os vais a casar con una boda civil, el primer paso consiste en acudir al Registro Civil del municipio donde estáis domiciliados. Esto no significa que os tengáis que casar de manera obligatoria en dicho municipio, una vez tengáis el expediente prematrimonial, podéis elegir otro municipio. Y, en el caso de ser de dos municipios distintos, podéis escoger cualquiera de los dos.

La boda civil siempre se celebra en cualquier oficina o dependencia del Registro Civil del municipio o instalaciones municipales destinadas a tal caso, en el Ayuntamiento o en los Juzgados. Así, si se celebra en el Juzgado, para inscribir el matrimonio bastará con el propio acto de celebración en el que firmarán la pareja, dos testigos y el secretario. En el caso de casaros en el Ayuntamiento, el acta debe ser remitida al Registro Civil, y este inscribe el matrimonio y tramita el libro de familia.

Así, el Registro Civil o Ayuntamiento os informará correctamente de los pasos que debéis seguir y los documentos que tenéis que entregar, aunque aquí os dejo indicados dichos documentos, para que vayáis con preaviso:

- Instancia y declaraciones juradas que os darán en el Registro.
- DNI o Pasaporte. El original y una copia
- El certificado literal de nacimiento
- Acreditación de la ciudad o ciudades donde se ha residido los dos últimos años antes del matrimonio con el padrón municial.
- Declaración jurada de estado civil
- En el caso de estar divorciado, certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio o la nulidad, y, de ser viudo, el mismo certificado del matrimonio anterior y el de la defunción del cónyuge.
- En caso de que uno de los miembros sea extranjero, deberá presentar el certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la ley de su país.

Esta documentación tendréis que presentarla en el Registro Civil al que tendréis que acudir con dos testigos, que no tienen por qué ser los mismos que en la boda. A partir de ese momento se iniciará el expediente y en uno o dos meses os darán el auto para la celebración, con el que ya podréis reservar fecha.

¿Os casáis por lo civil? ¿Habéis realizado ya todos los trámites? ¿Nos contáis vuestra experiencia?

Imagen: serueda
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos