Cuando tomamos la decisión de casarnos, nos inunda una gran cantidad de dudas que se pueden resumir en una única pregunta: ¿Cuáles son los pasos para organizar una boda?
Así, sin duda, la primera cuestión es escoger la fecha y, para ello, debemos empezar con los trámites que hay que llevar a cabo, que variarán en función de si escogemos boda religiosa o civil. Así, aquí os contamos cuáles son los pasos para organizar una boda:
Aquí te mostramos cuáles son los pasos para organizar una boda si escogiste la boda religiosa
En el caso de que te cases por la Iglesia, debéis acudir a la que hayáis escogido para la ceremonia, y acordar la fecha con el cura, según su disponibilidad. Después, en la parroquia de uno de los dos (según vuestro empadronamiento) debéis realizar el curso prematrimonial, cuya duración dependerá de cada cura.
Por su parte, tenéis que sacar el llamado Expediente Matrimonial, para lo que necesitáis las partidas de Bautismo (podéis pedirlas en las iglesias donde os bautizasteis y con bastante tiempo de antelación), las de Nacimiento (que podéis pedir en el Ayuntamiento o Registro Civil o de forma online), el certificado del curso prematrimonial y fotocopia de un documento de identidad. Además, en determinadas circunstancias, también debéis entregar otro tipo de documentación, como, por ejemplo, la nulidad matrimonial en el caso de que alguno esté divorciado, o la partida de defunción si alguno de los dos es viudo.
Esta documentación se presenta en la parroquia, y os dirán que día debéis acudir con dos testigos que no sean familiares. Con ello se elabora el expediente que se envía al Obispado. Después de esto recibiréis el documento que tenéis que presentar en la Iglesia donde os casaréis.
Por su parte, una vez que estéis casados lo normal es que la propia Iglesia se encargue de enviar el expediente al Registro Civil y al arzobispado, y vosotros deberéis acudir al Registro Civil para pedir el libro de familia.
Trámites para una boda civil
Si decidimos celebrar una ceremonia civil hay que tener en cuenta que esta se puede llevar a cabo en el Registro Civil o en los ayuntamientos, a no ser que contemos con la suerte de que alguien autorizado para oficializarla se desplace. Además, la legalidad pertinente refiere una serie de cuestiones para permitir la celebración de un matrimonio:
- En primer lugar, los contrayentes deben ser mayores de edad o estar emancipados. Así, a partir de los 14 años ya se puede pedir la dispensa de edad.
- No pueden ser parientes.
- En el caso de que uno de los dos tenga alguna anomalía psíquica, será necesario un dictamen médico.
Así, si hay alguna razón que impida la celebración de un matrimonio, se puede recurrir a la dispensa de impedimentos.
De este modo, para celebrar un matrimonio civil debemos presentar los siguientes documentos ante el Registro Civil, junto con dos testigos:
- Instancia y declaraciones juradas (nos las facilitan en el Registro)
- Original y fotocopia del documento de identidad.
- Certificado literal de Nacimiento.
- Documentación que indique la ciudad donde se ha vivido en los dos años anteriores a la celebración de la boda, mediante el padrón municipal o del consulado, en caso de que haya sido en el extranjero.
- DNI de los testigos.
Por su parte, en caso de ser divorciados o viudos, se debe entregar el certificado del anterior matrimonio con la anotación de divorcio, nulidad o defunción.
En cuanto a los extranjeros, deben entregar el certificado de soltería (dependerá de cada país), así como los documentos pertinentes en caso de ser divorciados o viudos.
Una vez entregada la documentación deberéis esperar un tiempo para que os den el auto favorable, con el cuál ya podréis reservar día y hora. En el caso de que queráis casaros en el Ayuntamiento, es el Servicio de Protocolo el que os indicará el día y la hora.
Durante la ceremonia, la persona que la oficie, los testigos y los novios firmarán el acta y, en caso de no celebrarse en el Registro Civil, se envía al mismo, donde se tramitará el libro de familia.
En el caso de las bodas civiles, muchas parejas deciden acudir ellos solos con los testigos y familiares muy cercanos a la ceremonia en sí, y celebrar algo simbólico el día de la boda. En este caso, los demás preparativos se podrán adelantar, ya que la fecha no influirá en la boda en sí. Es más, las bodas civiles suelen celebrarse en días de diario.
Agradecimientos: Fotos de Justwedding.net/Flickr, Superkas83/Flickr, Municipalidad de Miraflores/Flickr.