Foto: KathPhoto
Lo más importante de una boda son tus invitados
Esto es algo que leí en algún lugar, y se me quedó grabado por el gran sentido que tiene: lo que hace una boda exitosa son sus invitados. No es el hotel, las flores, el calor o el frío, el licor, la música, el salón o la comida? al final lo más importante es la calidad de invitados que tengamos. Y con calidad me refiero a lo siguiente: las personas que te aman y se alegran genuinamente de la nueva etapa que estás iniciando, no les importará esperar un poco que sirvan la comida, mojarse un poco si llovió al final, que se acabara el hielo, que la música empezara tarde o se acabara temprano, en fin. Las personas que te aman estarán ahí con vos bailando hasta la última canción o hasta sin música; porque no están ahí por lo que tenés para ofrecerles, sino por acompañarte y apoyarte en ese momento tan importante de tu vida.
Todo, absolutamente TODO es negociable en los preparativos de una boda
Cuando una empieza a planificar su boda, comienza a darse cuenta de lo caro que es casarse, porque muchas cosas parecen estar desproporcionadas en precio frente a la normalidad acostumbrada. Aún así, algo que muy pocas parejas saben a esas alturas es que todo, absolutamente TODO tiene un umbral de negociación. La industria de las bodas en Costa Rica, al igual que en todas partes del mundo, tiene una oferta muy amplia y variada. Por esta razón, los proveedores compiten directamente con muchos otros que hacen cosas muy parecidas y cada uno pone su precio. Y es precisamente por esto es que nunca está de más negociar con ellos en positivo, es decir, de manera que ambos salgan beneficiados de haber hecho/obtenido la selección. Las negociaciones pueden ser de dos tipos.
1) Descuentos sobre el precio del producto / servicio: Algunos proveedores ofrecen descuentos por temporadas o épocas especiales del año.
2) Cortesías y regalías adicionales que nos ahorren dinero: Muchos proveedores ofrecen beneficios adicionales (productos o servicios que normalmente se cobrarían por aparte) y que son incluidos como valor agregado a su oferta. Algo que recordar es que nunca está de más preguntar, y que se puede sacar algo muy beneficiosos de ello.
Foto: KathPhoto
Recordad asignar roles a tus personas de confianza
Ya sea que tengas maestra de ceremonias, wedding planner o alguna amiga o familiar te vaya ayudar con la logística de tu boda, algo que yo aprendí en mi boda es a nunca subestimar la importancia de asignar roles. Hay una serie de cosas importantes que hacer en momentos claves de la boda y coordinar esto con anticipación te puede ahorrar algunos dolores de cabeza. Algunas de estas tareas importantes son: Retirar y guardar el velo de la novia y llevarlo a un lugar seguro.
Asegurar arras, almohadilla de anillos, canastitas de flores y demás objetos que fueran parte de la ceremonia.
Encargarse del traslado de personas mayores del sitio de la ceremonia al sitio de la recepción.
Recoger el libro de firmas, los regalos o sobres y ponerlos en un lugar seguro.
Hay muchísimas más tareas importantes en ese gran día. Lo importante es sentarse a hacer esa lista con anticipación para asignar adecuadamente cada cosa importante que requiera de especial atención en el día de tu boda y/o los días previos.
Nunca, NUNCA contratés una wedding planner únicamente por ser recomendada
Aunque las buenas referencias y recomendaciones suelen venir, con la mejor de las intenciones, de personas importantes y valuables para nosotras, o personas cuya opinión valoramos mucho por su nivel de experiencia, etc., lo cierto es que lo que le sirve a una pareja, no necesariamente le sirve a otra. Hay que partir del entendimiento de que cada personalidad es diferente, y si bien es cierto que las referencias positivas son importantes, igual de importante debe ser la química que hagamos con esta persona al momento de tomar la decisión de quién elegir como maestra de ceremonias / wedding planner, etc.
He de confesar que yo cometí el error de aceptar una maestra de ceremonias heredada porque la que contraté originalmente y con suficiente anticipación (quien me había sido super recomendada) me dejó colgando a 4 meses de la boda?pero me super recomendó a su compañera de trabajo. La verdad acepté porque en principio parecía ser un buen trato y por otro lado sentía que ya no tenía opción faltando relativamente poco para la boda.
En fin, al final de cuentas no fue una buena experiencia desde ningún punto de vista, y espero que mi chasco le sirva de enseñanza a otras novias: no acepten a alguien únicamente por ser recomendada. Mi consejo es: conozcan a la persona y trátenla in situ. Es decir, si tienen la oportunidad, asistan a uno de sus montajes antes de contratarle para ver cómo es su dinámica de trabajo, administración del tiempo, calidad de ejecución y trato hacia los demás.
* Nota: Este consejo realmente aplica para la contratación de cualquier proveedor que tengás en la lista. La química interpersonal que tengás con cada una de las personas que elijás y tu compatibilidad con su estilo profesional es primordial.
Foto: KathPhoto
El vestido de novia no solo tiene que ser de color blanco
Este es un consejo para las novias un poco más atrevidas, y que no les molesta salirse del esquema establecido. Los vestidos de novia hoy día se pueden usar de muchos otros colores aparte del blanco y marfil. El uso de colores como el rosa pálido, verde menta, beige, melocotón y otros colores pasteles es una fuerte tendencia que invita a muchas novias a expresar su esencia y originalidad en su día más importante.
Algo en lo que coinciden los diseñadores de vestidos de novia es que el vestido debe reflejar la esencia misma de la novia, y no una imposición. Por lo que si sos clásica y amás el blanco y el marfil: esa es tu esencia, pero si tu corazón está en otro color: liberáte sin miedo y expresá tu esencia en esa irrepetible ocasión. Si estás considerando seriamente esta opción, te recomiendo este artículo sobre 6 buenas razones para usar un vestido de novia de color.
Espero que estos consejos te sean provechosos para la planificación de tu boda. Aprendemos de cada experiencia, y con el tema de las bodas, al final de cuentas lo más importante es pasárselo bien y darse cuenta de que nada es constante y todo va cambiando en el camino. Quizás la mayor lección para mí fue: "A veces las cosas no resultan cómo uno esperaba, sino que por fortuna salen aún mejor". Darse la oportunidad de extraer lo positivo de cada aspecto, disfrutar cada detalle y apreciar cada momento por lo que significa y no por la expectativa de nadie más que ustedes mismos.
Foto: KathPhoto
Escrito por: Gianinna Tedesco para Noviatica Novias de Costa Rica