1. Lo primero que debéis tener en cuenta es que antes de elegir el vestido de novia es imprescindible que tengáis cerrada la fecha y el lugar de la boda. Convendréis conmigo que no es lo mismo casarse en Menorca el 15 de Agosto, que hacerlo en Valladolid el 15 de Enero. Aunque parezca evidente conozco alguna novia que tenía el vestido comprado antes incluso de que su chico le hubiera pedido matrimonio.
2. Otro dato fundamental que puede condicionar vuestro vestido es el tipo de boda que queréis: urbana, en la playa, por la iglesia, informal, vintage, campestre,…
3. Una vez tengamos claras estas tres variables nos podemos lanzar a buscar nuestro vestido perfecto. Los tiempos son muy importantes, sobre todo si queréis que un diseñador de alta costura os lo haga a medida. En ese caso los 12 meses recomendados no serían suficientes. La primavera pasada una de mis novias tuvo que renunciar a que la casa Channel diseñara su vestido por este motivo. Valentino sí aceptó el encargo, pero no le dio garantías de que estuviera a tiempo con sólo un año de antelación. Decidió correr el riesgo, y tuvo mucha suerte, porque el vestido estuvo a tiempo.
4. Antes de decidirte a visitar un taller, asesórate en Internet, con amigas que se hayan casado recientemente o con tu wedding planner, sobre el estilo, el tipo y la calidad de servicios que ofrecen. No es aconsejable que visites muchos porque acabarás saturada y perdida en un mar de posibilidades.
5. Es importante ir acompañada cuando vas a elegir tu vestido. Pero cuidado, cuantas más personas te acompañen más complicada será la elección. Te verás condicionada por múltiples opiniones, no siempre cualificadas, que te sumirán en un mar de dudas, y es fácil que acabes eligiendo un vestido que no te convenza por puro compromiso. Es mejor ir con una buena amiga, hermana o familiar, que tenga buen gusto, la típica chica que va mona en todas las ocasiones y por tu wedding planner que sabrá aconsejarte desde un perspectiva menos emocional, y por supuesto déjate guiar siempre por las profesionales del atelier que hayas elegido.
6. Debes elegir un diseño con el que te sientas a gusto, con el que te identifiques. Es el día de tu boda, no una fiesta de disfraces y debes ser más tú que nunca. Si antes no has llevado un vestido palabra de honor, el día de tu boda no será el día más adecuado para empezar a usar este tipo de escote. El día de tu boda tienes que llegar pisando fuerte, sabiéndote espectacular y segura de ti misma.
7. Conócete a ti mismo, ????? ???????: es la inscripción que aparece en el frontispicio del templo del oráculo de Apolo en Delfos. Éste era el consejo que recibían los peregrinos que allí acudían hace 3.000 años y que hoy yo te doy a ti: conócete, estúdiate para saber cuáles son los puntos fuertes de tu fisonomía que el vestido debe resaltar y cuáles hay que disimular. Si tenemos unos brazos torneados, un cuello esbelto o unas bonitas clavículas, o si preferimos darle protagonismo a nuestra espalda con esos escotes tan de moda. Por eso hay que ir con la mente libre de ideas preconcebidas de aquel vestido de princesa que tenemos en la cabeza desde pequeñas, o aquel otro que vimos a una modelo estupenda.
8. Menos es más, sobre todo si pensamos en un vestido de novia. No hay nada más vulgar que una novia demasiado ceñida, con escote de vértigo o más adornos que un árbol de navidad. Buscad la sencillez, la naturalidad, sed genuinas. No dejéis que el vestido y el resto de los complementos os eclipsen ¿Os acordáis de esta frase ” Viste vulgar y sólo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer”?
9. Vuestro vestido de novia debe permitiros libertad de movimientos, vais a llevarlo durante muchas horas y debéis comprobar que os permite caminar con naturalidad, estar sentadas sin que os corte la respiración y por supuesto bailar!
10. Los complementos son también fundamentales, y si no les damos la importancia que merecen pueden deslucir vuestro look: velo, tocado, joyas, guantes, abanico, ropa interior, cinturón o fajín, una estola contra el frío…Éste es un tema muy extenso y lo bastante importante como para dedicarle un post completo, así que estad atentas.
Seguro que ese día estrenáis zapatos por lo que es mejor dar unos buenos paseos por casa los días previos para asegurarnos que no nos destrozan lo pies. No querréis recordar ese día porque fuisteis cojeando y con ampollas en los pies. Es interesante llevar otro par de zapatos de repuesto más cómodos y otras medias.
Espero que os haya resultado interesante nuestra entrada de hoy y que os animéis a compartir vuestras experiencias en la procelosa y excitante tarea de elegir vestido de novia.
¡Éstas y más imágenes en nuestra cuenta de Pinterest!
Ana
La entrada 10 errores al elegir tu vestido de novia aparece primero en Tu Día Perfecto | Wedding Planner Madrid | Organización de Bodas.