Tipos de madrinas y padrinos en una boda

¿Ya tienes elegidos a los padrinos de tu boda?. Sea cual sea la temática de la boda o tu religión, tienes que seleccionar a los padrinos. Os llevarán, a ti a tu chico, hacia el altar para que recibáis vuestra unión en matrimonio.

Además, su presencia es muy necesaria ya que ellos son los testigos que certificarán con su firma vuestra libertad para casaros de forma totalmente voluntaria, sin ningún tipo de coacción.

Padrinos de boda


Hoy quiero hablarte de los diferentes tipos de padrinos y madrinas que pueden compartir contigo la ceremonia del día más feliz de tu vida, ¿me acompañas?

Los padrinos de tu boda, un acompañamiento imprescindible

Es una de las tendencias que vienen pisando fuerte en los últimos años en España; poco a poco, la presencia de damas de honor en una boda va adquiriendo total normalidad. Personalmente, es una figura que me gusta mucho; añade protagonismo, también, a las personas que te acompañan en tu amistad del día a día.

Sin embargo, para formalizar la boda y consolidar el matrimonio, es necesario que dos personas actúen de testigos de tu boda. Normalmente, son tus padrinos quienes también actúan como testigos.

La celebración de una boda, especialmente si se trata de una boda católica, lleva una serie de pequeñas ceremonias. Son rituales que simbolizan los distintos pasos hacia una vida en común, vuestro matrimonio.

Y en ese camino hacia la unión de los contrayentes, están los padrinos. ¿Sabes que hay hasta 7 tipos de madrinas y padrinos en una boda católica?

Los padrinos de una boda


7 Tipos de padrinos presentes en una boda


Al contrario de lo que se piensa, los padrinos de una boda pueden ser todos los que tú decidas que sean. Sin embargo, a la hora de firmar el acta de matrimonio, sólo pueden ser dos los que testifiquen vuestro enlace.

Todos los padrinos participarán en la misa de boda, acercando los objetos que simbolizan cada uno de los rituales que conforman la eucaristía.

Veamos los siete tipos de padrinos que pueden acompañarte en este día tan especial,


Padrinos de sacramento


Son los principales padrinos en la celebración del matrimonio. También llamados padrinos de “velación”, su misión es velar porque vuestro matrimonio sea próspero. Ayudarán en los momentos de crisis, y os ayudarán a superar los baches aportando toda la experiencia con la que ya cuentan.

El requisito que impone la iglesia católica, es que los padrinos de sacramento estén casados por la iglesia. Pueden, incluso, pedirte un acta de matrimonio tanto del padrino como de la madrina. Eso dependerá de la iglesia donde hayas decidido casarte; te aconsejo que lo preguntes, para no llevarte sorpresas.

En el altar con los padrinos


Normalmente, estos padrinos son el padre de la novia y la madre del novio. Algunos sacerdotes piden que sean otros, vuestros padrinos de sacramento. Pueden ser amigos, primos y demás familia no tan cercana como vuestros padres.

Los padrinos de velación tienen la misión de acompañaros hasta el altar, antes de comenzar la ceremonia. Una vez estéis juntos en el altar, pueden quedarse a vuestro lado o sentarse junto con el resto de invitados en el primer banco.

Boda por la iglesia católica


Lo más bonito es que se queden con vosotros. Os situaréis de la siguiente manera: tu chico a tu derecha, y a su derecha su padre, tu padrino. Tu madre, y madrina de tu boda, estará a tu izquierda.

Puede que ellos, tus padrinos, porten alguna vela que deberán encender y entregar cuando el celebrante se lo indique.

Una vez haya concluido la celebración de vuestro matrimonio, son vuestros padrinos de sacramento quienes firmarán como testigos en el acta matrimonial.

Padrinos de Anillos


El intercambio de los anillos en la celebración de tu boda, es uno de los momentos más importantes de toda la ceremonia. Forman el símbolo más representativo del matrimonio.

Llevar un anillo de casada no sólo representa el hecho de que la gente conozca tu estado civil. No hay una teoría clara sobre su significado y origen. Pero déjame que te cuente algo que a mi me gustó mucho saber el día que me lo contaron.

Perro con anillos de boda


Los anillos de casados simbolizan la unión eterna y la fidelidad. ¿Sabes por qué hay que ponerlo en el dedo anular?, por la conexión que existe entre este dedo y nuestro corazón, a través de la vena que los comunica.

Considero que quien debe portar vuestros anillos, los padrinos de anillos, tiene que ser alguien muy especial para vosotros. No es necesario que sean dos personas, ni tampoco que estén casados por la iglesia católica.

Niño con anillos


De hecho, hay parejas que eligen a niños como padrinos de anillos. Incluso, los amantes de los animales también escogen a sus mascotas para que les lleven tan preciado símbolo.

Padrinos de Arras


Otro de los momentos importantes durante la celebración de vuestro matrimonio, es el intercambio de las arras. Ya sabes que son trece monedas, generalmente de plata, que simbolizan la ayuda mutua. Son la señal de los bienes que vais a compartir y la prenda de la bendición de Dios.

Arras de boda


Para este momento, también podéis elegir a unos padrinos diferentes. Nuevamente, no es necesario que sean dos personas ni tampoco que estén casados por la iglesia católica.

El ritual consiste en que el padrino, madrina, o padrinos de arras hacen entrega de éstas al novio. Éste te las entregará a ti y, por último, una vez que hayáis dicho las palabras que os indicará el celebrante, se las devolverás a los padrinos.

La bendición con las arras



Padrinos de Lazo


El ritual del lazo es algo que no siempre se lleva a cabo en las bodas, al menos en España. Te cuento brevemente qué significa y por qué se hace.

Justo antes de que el celebrante concluya la ceremonia con la declaración de vuestro matrimonio, pide ayuda a los padrinos de lazo. Éstos deben ser un matrimonio consolidado y de confianza para los novios. Aquí sí que no te aconsejo que sea una persona, o dos, solteros; dicen que trae mala suerte.

Padrinos del lazo


El caso es que los padrinos colocan sobre vuestros hombros un gran lazo, generalmente hecho de cuentas de cristal en forma de gran rosario; o, incluso, una larga guirnalda de flores. Todo esto simboliza la indisolubilidad del matrimonio que se está uniendo en la celebración.

Lazo de boda católica


Ambos novios os arrodilláis y es entonces cuando el sacerdote bendice este sacramento y os declara marido y mujer. Acto seguido, los padrinos de lazo os retiran dicho objeto.

Dependiendo de la zona de España donde te encuentres, hay lugares donde colocan a los novios una mantilla muy grande. Sobre la cabeza de la novia y sobre los hombros del novio. En la zona del centro del país lo llaman también yugo.

Yugo de una boda


Padrinos de cojines


Este es un momento de la boda que no siempre se celebra. De hecho, yo creo que en ninguna de las bodas a las que he asistido, he visto este detalle.

Cojines de boda


Pero también existe esta figura, por si te apetece que alguien de tu confianza realice esta tarea. Se trata de que una o dos personas, según como tú decidas, coloque cojines en los reclinatorios de los novios antes de dar comienzo a la ceremonia.

Reclinatorios para novios


Realmente, estos padrinos no participan del evento; tan sólo cuidan de poner al principio, y quitar la final, los vuestros cojines.


Padrinos de Biblia y Rosario


Pueden ser una o dos personas. Su misión es portar la Biblia y el Rosario que serán bendecidos por el sacerdote oficiante de la misa.

Biblia y Rosario en boda


En el momento en que lo pida el celebrante, los padrinos le harán entrega de ambos objetos. Y una vez bendecidos les serán entregados al novio. Éste, nuevamente los pondrá en manos de sus padrinos para que se los custodien hasta que termine la ceremonia.

La Biblia, libro de la familia, y el Rosario, instrumento indispensable en la oración familiar, deben formar parte de cualquier hogar católico.

Madrina de Ramo


Esta tarea la lleva a cabo una mujer cercana a la pareja de recién casados. Puede ser cualquiera de sus damas de honor, si las tienen, o una persona cercana a la familia.

Portará durante toda la ceremonia un ramo de flores que será entregado al final, cuando el celebrante lo indique. Es una ofrenda que los cónyuges hacer a la Virgen, pidiendo así su bendición para un matrimonio próspero y duradero.

Ofrenda de Ramo de flores


En algunas ocasiones, los novios se desplazan hasta otra iglesia diferente para hacer entrega de este regalo a la Virgen de la que son devotos.

Flores para la Virgen


¿Cuántos padrinos tuviste en tu boda?, ¿llegaste a contar con 7 parejas, o amigos, para que participaran con vosotros en vuestra boda? Cuéntanos.

Si aún te has quedado con ganas de saber más sobre los padrinos y las madrinas en las bodas, no te preocupes, te dejamos con este vídeo donde te van a explicar en que consiste y que pueden hacer por tí en uno de los días más maravillosos de tu vida.



 

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: organizar una boda

Recomendamos

Relacionado

invitadas invitados padino ...

Hola queridas, espero que todas estén llenas de alegrías, sobre todo aquellas que están próximas a casarse, les deseo de todo corazón buena suerte y créanme… la van a necesitar. Desde pequeñas todas soñamos con la boda ideal y con el paso del tiempo vamos puliendo nuestras ideas hasta que llegamos a cierta edad y sentimos que hemos planeado todo en nuestra mente con tanta anticipación que t ...

organizar una boda

Es cierto que cuando decides casarte tanto en el Juzgado, como en el Ayuntamiento o ante Notario, la ceremonia civil dura muy pocos minutos. El oficiante se limita a leeros los artículos que están en el Código Civil, os pregunta si estáis de acuerdo ambos cónyuges para contraer matrimonio, y fin del protocolo de la boda civil. Sin embargo, cada vez son más las parejas que optan por las ceremonias ...

ideas de boda organizar una boda

Este es un post invitado de Carmen L: Han decidido contraer matrimonio… ¡¡Felicidades!! Quizá falta mucho tiempo, o por lo menos eso creen Ustedes. Sin embargo, es necesario que comiencen a planear su Boda desde AHORA MISMO. Recuerden que hay muchísimos detalles que atender. Quizá todavía falte un ano, o a lo mejor un poco más, pero es el momento ideal para comenzar los preparativos. ¿Qué h ...

Miscelánea

Las parejas del mismo sexo o LGBTIQ+ tienen mucha libertad creativa en el día de su boda. Una de las mejores cosas de una boda gay es que puedes deshacerte de los roles y costumbres convencionales de la boda y hacer que el día sea verdaderamente tuyo. Puede ser confuso en una boda gay o lesbiana saber qué partes de la ceremonia de matrimonio tradicional mantener. ¿Quién debe ir por el pasillo prim ...

organizar una boda

Mi abuela materna estuvo coleccionándolas para utilizarlas en el día de su boda. Reunió 13 monedas de plata; eran monedas de curso legal en su época. Cada una de ellas es de 0,5 pesetas, y es de la época del rey Alfonso XIII de España. Y esas trece monedas de principios del siglo XX se han convertido en las arras de boda de mi familia. Porque las estamos utilizando en las bodas de las siguientes g ...

planeación de boda invitados a la boda organizar una boda ...

Seguramente si estás aquí es porque acabas de recibir una de las propuesta más importantes de tu vida: el matrimonio. ¡Felicidades! Estás a un paso, o mil en realidad, de caminar al altar y culminar el amor que tu pareja y tú sienten. ¿Todavía no tienes idea de por dónde empezar para organizar tu boda? No te preocupes, en este post te daré una lista detallada de todo lo que te será útil y necesari ...

bodas semana santa general

¿Nos podemos casar durante el tiempo de Cuaresma? La Cuaresma es un tiempo penitencial donde nos preparamos para la Pascua. El sacramento que se recomienda no administrar en ese tiempo (excepto en caso de grave necesidad) es el Bautismo. Sí se pueden celebrar Matrimonios, aunque la Iglesia recomienda advertir a los esposos que tengan en cuenta la naturaleza peculiar de este Tiempo litúrgico. Lo qu ...

bodas

Hoy toca trasladarse a Barcelona para vivir en imágenes la preciosa de boda de Cris y Javi. Para el Día B, Cris confió en Santos Costura para el vestido. Me ha gustado mucho su elección y se nota en las fotos que ella estaba muy cómoda. Para sujetar el velo se puso un tocado de flores de porcelana de Moncollier. Como joyas llevó el solitario de la pedida, una alianza típica catalana sin montura (& ...

primeros pasos bodas bodas al aire libre ...

Cada día son más las parejas que deciden casarse por lo civil ¿tenéis dudas? A continuación os mostramos las ventajas de optar por una ceremonia civil! ¿Os acordáis de esos tiempos en los que muchas parejas que se casaban por la Iglesia por miedo a que su boda civil no fuera tan emotiva y lucida como quisieran? Por suerte, las cosas han cambiado y las parejas no creyentes o no ...