Bodas

Las Bodas Originales Idea guardada 7 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Cómo organizar una Boda Civil en 5 sencillos pasos

En este artículo de nuestro blog te hablaba de todos los requisitos y precios necesarios para organizar tu boda civil. Pero, ¿conoces el protocolo de una ceremonia civil?

Es cierto que cuando decides casarte tanto en el Juzgado, como en el Ayuntamiento o ante Notario, la ceremonia civil dura muy pocos minutos. El oficiante se limita a leeros los artículos que están en el Código Civil, os pregunta si estáis de acuerdo ambos cónyuges para contraer matrimonio, y fin del protocolo de la boda civil.

Sin embargo, cada vez son más las parejas que optan por las ceremonias civiles. Atrás quedan aquellas celebraciones frías, escuetas y rápidas que oficiaban los jueces en un tiempo récord y sin ninguna personalización.

Si vas a celebrar tu boda y quieres convertirla en un día inolvidable, quédate porque hoy te traigo un guión para boda civil que te ayudará a organizar ese maravilloso día de manera totalmente personal y con grandes dosis de emociones.

Ceremonia civil en el campo


La llegada de los novios

Para este tipo de ceremonia no existe ninguna tradición a la hora de vuestra entrada en el lugar de la celebración. Podéis hacerlo igual que en una boda católica, es decir, primero entra tu chico con la madrina y luego llegas tú del brazo del padrino. Entre la llegada de tu chico y la tuya, siempre pueden ir llegando las damas de honor, los best men e, incluso, la corte de pajecillos y damitas.

Novios llegando juntos a su boda civil


También podéis elegir entrar juntos hacia el lugar donde el oficiante os espera. Esto es algo que tú decides; no existe un guión de ceremonia civil que imponga ninguna tradición.

Presentación de la boda civil

Comienza la ceremonia, y es el celebrante quien da inicio al evento leyendo un discurso de presentación del mismo. No siempre es fácil conseguir que el juez, concejal, alcalde o notario se traslade al lugar donde estáis celebrando vuestra boda civil. Por eso, muchas parejas se casan en el Juzgado o Ayuntamiento, en el día que les citen y después celebran por todo lo alto su boda.

Oficiante de boda civil para boda civil


Por eso, el maestro de la ceremonia civil puede ser desde un familiar vuestro a alguien de mucha confianza. Es quien dirigirá toda la celebración. Pídele que escriba un bonito guión para vuestra boda civil. En el discurso de presentación es bueno que nombre a vuestros padres, y tampoco viene mal que cuente alguna anécdota vuestra. Así, la ceremonia será mucho más íntima y personal.

Lecturas

Antes del momento en el que tu chico y tú os dais el Sí quiero, es bueno que varias de las personas presentes en tu boda os lean algún texto. Tú misma puedes decidir quiénes quieres que hablen en tu boda civil.

Bajo mi punto de vista, es bueno que este protagonismo se lo des a los padrinos, si los tenéis, a alguno de vuestros padres y alguien que signifique mucho para vosotros. Tu mejor amiga, un familiar con el que tengas una relación muy especial, ect. Te aconsejo que pienses muy bien esta parte de tu boda civil; es un recuerdo que te quedará para toda la vida.

Discurso en boda civil


En este artículo de nuestro blog tienes algunas ideas de discursos que pueden leeros todas estas personas que te comento. Para no hacer muy aburrido el evento a tus invitados, te propongo que alguien cercano a vosotros lea un discurso; a continuación, interviene el oficiante de la boda civil. Y, por último, otro discurso de esa persona también muy especial para vosotros.

Discurso del oficiante

En este momento, el oficiante de la ceremonia debe leeros los artículos de boda civil. Si previamente os habéis casado ya en el Juzgado, Ayuntamiento o Notario, ya has escuchado esta parte. Pero no está de más, y para darle más oficialidad a la boda, que os los lean de nuevo.

Artículo 66: “los cónyuges son iguales en derechos y deberes”

Artículo 67: “los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia”

Artículo 68: “los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes, y de otras personas dependientes a su cargo”

Pídele que incluya esta lectura en medio de un discurso donde, por ejemplo, cuente vuestra historia de amor.

Ceremonia civil

Llega el momento más importante de esta ceremonia, la confirmación de vuestro deseo de casaros. Pero antes de que el oficiante os haga las preguntas pertinentes, tenéis que leeros mutuamente vuestros votos matrimoniales. Y es aquí cuando, olvidándote del resto del mundo, debes decirle a tu chico todo lo que sientes por él, y todo lo que deseas con esta unión.

Votos matrimoniales en boda civil


Si quieres ayudarte de algún texto especial, como una canción, una fábula o un poema, visita este artículo de nuestro blog para inspirarte.

A continuación, el oficiante os preguntará esto:

“Así pues, os pregunto (nombres de tu chico): ¿quiéres contraer matrimonio con (tu nombre) y, efectivamente, lo contraes en este acto?”

“(Tu nombre), ¿quiéres contraer matrimonio con (nombre de tu chico) y, efectivamente, lo contraes en este acto?”

Y, tras vuestra respuesta afirmativa, llega el momento del intercambio de los anillos. Deberéis recitar las siguientes palabras:

Tu chico: “Yo (su nombre) te tomo a ti (tu nombre) como esposa. Y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”

Tú: “Yo (tu nombre) te tomo a ti (su nombre) como esposo. Y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”

La ceremonia de las velas

Si quieres darle un toque más especial a tu boda civil, puedes llevar a cabo este ritual que simboliza vuestra unión a través del matrimonio, para dar comienzo a una vida en común. Es la ceremonia de las velas o también conocida como la ceremonia de la luz.

Para llevar a cabo esta ceremonia tienes que tener tres velas, dos pequeñas y una grande. Te aconsejo que elijas el color blanco por el significado de pureza que representa. Pero, tampoco es obligatorio; puedes elegir el color que más te inspire. Las dos velas pequeñas os representan a cada uno de vosotros, y la vela más gruesa simboliza el matrimonio.

Ceremonia de la luz para boda civil


El ritual más sencillo indica que cada uno de vosotros debe encender las velas pequeñas; y juntos encenderéis la vela grande, manteniendo vuestras velas unidas. De esta manera, estáis corroborando vuestro deseo de iniciar esta nueva andadura que es el matrimonio.

También puedes pedirle a alguien especial que encienda vuestras velas. Por ejemplo, puedes pedírselo a los padrinos; o, si tenéis hijos también pueden llevar a cabo este bonito instante.

Respecto al momento de poner en práctica esta ceremonia de la luz, lo más habitual es hacerlo tras haber intercambiado vuestros anillos. Aunque, puedes decidir encender las velas pequeñas al comienzo de la ceremonia civil, y que sean testigos de todo el proceso; para concluir con el encendido de la vela grande a la vez que apagáis las pequeñas, una vez casados.

La ceremonia de la arena

En caso de que celebres tu boda civil en el exterior, siempre puedes sustituir las velas del ritual anterior, por este otro ritual que también me parece muy bonito para el momento que estás celebrando.

Ceremonia de la arena en boda civil


En esta ocasión, se sustituyen vuestras velas por vasos con arena teñida de vuestro color favorito. Es bueno que cada uno de vosotros elija un color diferente. En el momento de fidelizar vuestra alianza con la celebración de esta ceremonia, echaréis el contenido de vuestros vasos a un recipiente más grande donde se mezclarán ambos colores de arena y quedará definida vuestra profunda unión.

Algo que me gusta mucho de esta ceremonia de la arena es que vuestros amigos, familia y personas más cercanas también pueden aportar su granito de arena. Pueden echar su aportación de arena coloreada en el color que deseen, al recipiente grande que simboliza vuestro matrimonio. ¿No te parece un recuerdo con mucho sentimiento?.

El final de la boda civil

Como cualquier boda, en el momento que finaliza la celebración de la ceremonia civil podéis recibir una lluvia de arroz, pétalos de rosa e, incluso, unos cuantos petardos para demostrar que todo el mundo está muy contento con vuestra unión. Y que dure toda la vida, ¿verdad?.

Por último pero no menos importante, os dejamos con este vídeo con ideas y consejos para que no se te pase nada cuando organices tu boda civil y sea la más perfecta posible.



¿Ya te casaste y celebraste tu boda civil?, ¿cómo fue?, ¿incluiste alguna ceremonia más?, ¡Cuéntanos!

The post appeared first on Bodas originales.

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Organizar una boda

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ceremonia festiva maestra de ceremonias trámites legales

Quiero una boda civil. Primeros pasos.

Quieres casarte pero no sabes ni por dónde empezar. Lo único que tienes claro es que quieres una ceremonia civil. ¿Esto cómo funciona? ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero, decidid si solamente queréis cumplir con los trámites legales, reduciendo la boda a la firma en el juzgado, o, por el contrario, queréis también una celebración festiva con vuestra familia y amigos, en el restaurante del convite, ...

general ceremonia consejos y curiosidades ...

¿Como estructurar nuestra ceremonia civil?

Hoy os traigo un tema que parece preocupar a muchas novias, que van a dar el Si quiero por lo civil, se trata de la estructura de la ceremonia civil. Como en más de una ocasión os he dicho, lo mejor de este tipo de ceremonia es que no tiene estructura, y son los novios quienes la crean. A pesar de ello, son varios los correos que recibo pidiendo una guia para orientarse y que la ceremonia no les ...

bodas

Velas en tu ceremonia civil

Buenos días, ¿Ya sabéis cómo será vuestra ceremonia? ¿Civil o religiosa? Si os casáis por lo civil, hoy os propongo la ceremonia de las velas aunque este ritual es válido también para bodas religiosas. Simboliza la unión del novio y la novia en una sola persona, tras su matrimonio, y aunque es una ceremonia relativamente reciente, me parece preciosa. Suele llevarse a cabo tras el consentimiento de ...

general

Una ceremonia civil inolvidable ¿Cómo?

Si por algo me gustan más las ceremonias civiles que las religiosas, es por la libertad que puedes tener a la hora de estructurarla. Aquí os dejo una serie de consejos para que la ceremonia sea inolvidable para vosotros y vuestros invitados: - Recibir a los invitados. Normalmente, cuando llegas como invitado a una boda, […]

ceremonia Home #3 Ceremonia

Guión de ceremonia civil

Hoy en día se celebran más ceremonias civiles que religiosas. La versatilidad de celebrar una boda civil hace que sea la elegida por muchos; celebrar la boda en un hotel, museo, estación de tren abandonada, en una casa de campo o en medio de la nada, las posibilidades son muchas y variadas. ¡Deja volar la imagen! ¿No sería maravilloso casarse en un invernadero, en la playa, en un bosque o en la te ...

bodas

Ceremonia de la arena en boda civil

¡Hola! Hoy el post va a ser un poco diferente, ya que no es un paso a paso como los que hemos publicado hasta ahora. Lo que quiero compartir con vosotros es algo que hicimos en nuestra boda, el significado que tiene para nosotros y cómo lo preparamos todo. Cuando mi marido y yo decidimos que nos queríamos casar también tuvimos claro que la nuestra iba a ser una boda civil. La verdad es que en nues ...

Organizando la Boda

Matrimonio civil: trámites

En la actualidad hay numerosas parejas que prefieren casarse con una ceremonia civil. La tramitación de las bodas se realiza en el Juzgado, en donde se informa y se tramita la entrega del certificado necesario para presentarlo en el Ayuntamiento. El certificado del Juzgado para casarse en el Ayuntamiento lo emiten unos meses después de haberlo solicitado. Puede tener lugar en los salones de un Ayu ...

ideas de boda tipos de bodas músicos para bodas ...

La música en tu boda civil

La boda civil tiene la ventaja de que da mayor libertad para elegir la estructura los momentos de la ceremonia, por lo que podrás planificarla según tus gustos, eso es fabuloso. La música es un elemento importantísimo, y más aún si eliges contar con un grupo musical para bodas, es decir música en vivo durante la ceremonia, creará un ambiente muy especial y emotivo. Solo debéis tener en cuenta cier ...

2014 bodas bodas civiles ...

Y una ceremonia civil... ¿Cómo es?

Y una ceremonia civil… ¿Cómo es?

La pregunta que da título a este post me la hizo mi abuela todas y cada una de las veces que hablamos por teléfono desde que le comuniqué que me casaba y llegó la fecha. Ya os conté aquí que mi abuela consideraba que las bodas al aire libre sin “cura ni ná” eran tristes… así que no cuesta mucho imaginarse a la pobre mujer sufriendo como sólo sufren las abuelas por este motivo. La ...

general handmade inspiración ...

Vestidos de novia para una boda civil

Todas sabemos perfectamente cual es el modelo adecuado para una Boda por la Iglesia. Pero a la hora de una ceremonia por lo Civil tenemos un poco más de dudas al respecto del vestido más idóneo o adecuado. En esta nota intentamos desvelarte cual puede ser el mejor vestido de novia para una Boda por lo Civil. Así como en la Iglesia el entorno está muy definido, en una boda por lo civil nos podemos ...