Hoy volvemos con el tema sobre las lecturas para bodas que tanto os ha gustado. Hace unas semanas os propuse varias lecturas sorprendentes para cualquier tipo de boda. Era más bien un resumen de propuestas para lecturas tanto para bodas religiosas y bodas civiles.
Para la entrada de hoy me gustaría centrarme en las lecturas para bodas religiosas. Es tradición que durante las ceremonias, ya sean religiosas o civiles, algunos de los familiares o amigos suben a atril para leer unas palabras.
Aunque hay que hablarlo con el sacerdote antes que nada, normalmente en las bodas religiosas los invitados pueden leer textos religiosos, fragmentos de la biblia pero también pueden leer algunos textos que los invitados hayan preparado.
Foto de Toñi Olalla
¿Como preparar las lecturas para bodas religiosas?
Si eres una invitada buscando inspiración para preparar tu propia lectura para la boda y quieres darle ese toque especial queremos darte algunos consejos para prepararlo. Escribir desde cero un texto especial no es tarea sencilla al menos que eres una persona que se le va bien escribir.
Admiro muchísimo a las personas que se atreven a preparar algo único y especial. Este tipo de textos para bodas son muy personales y justamente ese puntito personal les hace tan especial.
Para preparar tu lectura deberías pensar en los novios. ¿Cómo son ellos? ¿Qué les gusta el uno del otro? ¿Sabes algo de su historia de amor? Quizás puedes incluir algunas palabras bonitas sobre algún momento especial. Puedes dar el discurso un toque de humor o puedes enfocarte en los elementos románticos.
Expresa tus palabras desde el corazón. Imagínate frente a ellos el día de la boda, que les diría. Para abrir el discurso puedes empezar con un toque de humor para romper el hielo. Cuando tengas listo tu discurso para la boda, lo mejor es leérselo a otra persona cercana para que te dé su opinión sobre el contenido y también sobre el tiempo que dura.
No todo el mundo tiene el arte de escribir ni la valentía. Si eres una de esas personas que se bloquean frente el papel o si eres una novia buscando inspiración te vamos a ayudar con algunas propuestas.
Estructura de una boda religiosa
Antes de proponeros varias ideas para las lecturas para bodas religiosas es importante conocer la estructura de la ceremonia religiosa. Las ceremonias católicas tienen una estructura fija y dependiendo de la elección de los novios son más largos o más cortos.
La estructura de una boda católica es la siguiente:
Recibimiento de los invitados
Entrada del novio y la madrina
Bienvenida del sacerdote
Primera lectura elegido por los novios (o escrito por los invitados)
Homilía
Sacramento del matrimonio: el momento del "sí quiero "
Intercambio de anillos y arras
Ofertorio
Eucaristía
Bendición
Firma y salida del cortejo
Foto de Alejandro Marmol
Lecturas para bodas religiosas
Las lecturas para ceremonias religiosas suelen ser compuesto por una primera lectura, un salmo, una segunda lectura y el evangelio. Recordad que es importante avisar al sacerdote con los nombres de las personas que van a realizar las lecturas para que pueda dar paso en el momento indicado.
Ideas para la primera lectura para bodas religiosas:
Lectura del libro de los Proverbios:
Lectura del libro del cantar de los cantares:
Lectura del libro del Eclesiástico
Lectura del Libro de Rut
Ideas para el Salmo
Salmo Responsorial:
Salmo 144 (145). 8-9. 10 y 15. 17. 18.
Del Salmo 33, 2-9
Foto de Francisco Rosso
Ideas para la segunda lectura para bodas religiosas:
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios
Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Filipenses
Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios
Hasta aquí mis propuestas para las lecturas para bodas religiosas. Tened en cuenta que cuando la boda se celebra en domingo o en un día festivo, los novios no pueden elegir las lecturas, ya que hay que atenerse a la liturgia.
Espero que os haya gustado mi elección y os prometo volver muy pronto con mas propuestas para las lecturas para bodas civiles.
Sigue todos los novedades de nuestro blog de bodas en Facebook