El campo de las bodas temáticas, no cristianas o cualquier otro rito en wedding planner en Mallorca esta poco explorado, aquí no tenemos referentes de tendencias, cultura y una larga tradición de preparativos de bodas como pueden tener en Inglaterra o estados unidos.
Por eso, durante la temporada de invierno nos gusta viajar, explorar nuevas tendencias, empaparnos de tradiciones extranjeras… para que una vez llegadas nuestras bodas, podamos hacer el trabajo con la pasión y profesionalidad que nos caracteriza.
Para hoy os traemos todos los detalles de una boda Judía. A lo largo de nuestra larga trayectoria hemos realizado algunas celebraciones de esta religión y tenemos que confesar que nos encantan.
Antiguamente los judíos casaderos no elegían a sus parejas, sino que las familias se ponían de acuerdo entre si y organizaban el enlace. Pero hoy en día… ya sabéis, nos gusta enamorarnos de la persona que escogemos, ya la familia poco o nada tiene que decidir.
El origen de la tradición se remonta a sus términos etimológicos:
–Jatan o Kalá (novio o novia) significan yerno o nuera porque eran los padres los encargados de elegirlos.
–Lehijatén significa unión de dos familias en vez de dos personas.
La pareja pasa una semana por separado y el día de la boda saludan a sus invitados por separado también, esto aumenta la expectación del festejo. Después de recibir a los invitados los padres de ellos rompen un plato que simboliza el matrimonio, una vez roto es muy difícil recomponer sus piezas.
El Badeken o bajado de velo tamben tiene mucha expectación. La tradición cuenta que el velo es para dar valor al alma y no tanto al cuerpo, se valoran mas los aspectos espirituales que los físicos tapando el rostro de la novia. El gesto que hace el novio de retirar el velo simboliza el compromiso de este por cuidar y vestir a su mujer. Es un mometo muy delicado y emotivo que es digno de observar.
Los novios entran en la iglesia acompañados de sus padres, madrinas, padrinos y demás familiares y se colocan debajo de una especie de tienda llamada chupah.
La ceremonia debe celebrarse debajo de una especie de carpa o dosel que siempre va techado o tapado con telas, aquí os dejamos algunos de nuestras bodas. Preciosos ¿verdad? Pues estos, se componen de palos de madera adornados con telas y flores y siempre tienen que estar abiertos por los laterales para dar la bienvenida a familiares y amigos.
El rabino es el que oficia el acto y después de pronunciar las 7 bendiciones, llena una copa de vino y beben los tres. La novia tendrá que dar siete vueltas alrededor de la Jupá (carpa) simbolizando los siete días en los que fue fundado el mundo y representando la construcción de los pilares de su matrimonio.
Después, los novios intercambian anillos en símbolo de unidad y el novio firma un acuerdo en el que describe sus obligaciones como esposo y la indemnización que tendrá que pagar si quiere separarse de su mujer. El “contrato” (Ketubá) también lo firmarán dos testigos de la pareja.
Ahora viene el momento más emocionante, la pareja cubierta por el mismo manto escucha las ultimas oraciones y el novio rompe un vaso de cristal de un pisotón. Es la representación de la destrucción del templo de Jerusalén.
Y después de la ceremonia viene el banquete. La tradición dice que ambas familias bendicen un pan en símbolo de su unión.
Para casarse por esta religión hace falta cumplir varios requisitos como que ambos contrayentes sean judíos por nacimiento. En algunas congregaciones también permiten que uno de los dos se convierta por el otro aunque no haya nacido judío.
Los casaderos tendrán que estar “avalados” por una comunidad judía que responda por ellos y asegure su fe.
Además la iglesia judía también exige un análisis de sangre de cada miembro de la pareja para ver sus compatibilidades y la partida de nacimiento.
El novio, a sus 13 años, debe haber cumplido con la fiesta del Bar Mitzvá que significa que ya es adulto y es consciente de entrar en la comunidad judía. Ningún hombre sin haber realizado esta especie de confirmación de su religión podrá contraer matrimonio.
Curiosidades:
La boda nunca se puede celebrar en Sabbath (que es sábado y empieza con el atardecer del viernes y termina con el del sábado)
La boda tampoco se puede celebrar los días de fiesta religiosa, pascua hebrea ni las 3 semanas después de que acabe el verano.
Durante toda la ceremonia los hombres deben llevar la cabeza cubierta. Por esa razón llevan el gorro Kipá.
La ceremonia se oficiará en el idioma nativo de la pareja o en hebreo.
En épocas pasadas y dependiendo de la clase de las familias las celebraciones por casamiento podían prolongarse hasta siete días.
Esperamos que os hayan gustados las bodas de la religión judía y os sirvan de inspiración. Que descanséis el fin de semana y hasta la semana que viene.