Antes de limpiar un vestido de novia, hay que aclarar que las fibras naturales o tejidos realmente delicados, es un material que se debe mandar a lavar en seco en una tintorería. Los tejidos sintéticos, en especial el poliéster se pueden lavar a mano en casa, pero si a pesar de ser un tejido originario decides lavar esta prenda en casa, debes tener presente que puedes causarle daños irreparables. En casi la mayoría de tiendas de novias dan consejos de limpieza según el material del vestido, pero lo mejor es seguir estos consejos.
Limpieza total del vestido de novia
Algo muy importante es que nunca hay que meter esta prenda en un clico pesado de lavadora, ni mucho menos utilizar agua caliente, abrasivos o la secadora en ciclo bastante caliente. Todo esto es perjudicial para la tela y aplicaciones de pedrería, aunque al lavar el vestido en casa pueden caérsele perlas y brillos pero puedes reponer las dañadas por nuevas. A continuación, elementos que puedes utilizar para la limpieza del vestido de novia:
Barra quita manchas o gel
Detergente líquido para prendas delicadas
Spray pre-lavado de ropa a base de peróxido
Toallas limpias
Gancho resistente para ropa que no se oxide fácilmente
Cloro, solo en zonas localizados
Tina de baño o bandeja grande que cubra toda la parte de la mancha
Guantes de limpieza
Procedimiento
Dependiendo del material, lo puedes limpiar de una manera u otra. Si es sintético, de algodón, lino o de otras fibras resistentes, puedes lavarlo en casa, pero la seda puede perder su brillo por lo que se debe ser más cuidadosa con ella. No es aconsejable utilizar lavadora si la prenda cuenta con aplicaciones o encajes finos. Es por ello que antes de lavar el vestido de novia hay que realizar una prueba de resistencia en una parte poco visible del vestido, probando cada uno de los productos a usar. Si en caso de que alguno daña el tejido lo debes descartar.
Culminando lo anterior, añade el spray prelavado sobre las manchas del vestido, deja que actué mientras que con un cepillo suave talla la tela por el revés para sacar la mancha, nunca por el derecho porque puede dañar el material. A continuación, llena la tina o bandeja grande con agua fría y añade un polvo quitamanchas y detergente líquido suave. Mezcla bien e incorpora la parte afectada del vestido, es más sencillo si lo cuelgas de un gancho y al gancho en la ducha. Deja reposar la prenda en el agua unas horas hasta que la mancha de desvanezca.
¿Te gusto este post? suscríbete o sigue a Cositas Femeninas en Facebook, Twitter o Google+