¿Cómo hacer la entrada a la boda?

La entrada a la ceremonia de la boda

La entrada de los novios a la ceremonia de la boda es uno de los momentos más bonitos y esperados, tanto por ellos como por todos los invitados, y por tal motivo debemos darle la importancia que se merece.

Hoy os contaré un poco sobre el protocolo de entrada de los novios a la iglesia para las ceremonias religiosas en España. Aclaro esto porque cada país tiene sus propias particularidades.

De todas formas, si tu boda es civil puedes utilizar perfectamente este formato, ¿por qué no? De hecho, yo lo hago muchas veces con mis parejas. También puedes leer un artículo que habla sobre las diferentes opciones de entrada de la novia a la ceremonia civil.

Este post os servirá para aquellos que no tengan que cumplir un protocolo estricto u oficial. No hablaré aquí de protocolo militar ni de ninguno que requiera un trato riguroso.

entrada-boda


Foto Pepe Bernal Olivares

Orden de entrada a la ceremonia:



1- Entrada de los invitados

Los primeros en entrar deberán ser los invitados, entre una media hora o quince minutos antes de la llegada de la novia, en la medida de lo posible.

En toda boda existen los invitados a los que nos cuesta hacer entrar: los curiosos que quieren ver llegar a la novia, y los que se quedan apurando el cigarrillo hasta el último segundo, pero, como wedding planner, siempre insisto para que todos entren a la iglesia antes de que la novia salga del coche, por dos motivos principalmente:

Los invitados en la puerta y haciendo revuelo pueden poner nerviosa a la novia.

Entorpecen el trabajo del  fotógrafo (siempre están los invitados que salen detrás de las fotos)
Es recomendable que en las invitaciones pongáis el horario de llegada de los invitados antes del de la novia. Os lo digo por experiencia.

Si citáis a los invitados a la misma hora que tiene que llegar la novia, os aseguro que muchos estarán entrando al mismo tiempo que ella por las puertas laterales.

¿Cómo se ubican los invitados?

Una vez dentro de la iglesia, las ubicaciones de los invitados no son aleatorias:

La familia e invitados de la novia se sentarán a la izquierda, y los del novio en la derecha. 

Las dos primeras filas deben reservarse para los familiares más cercamos,

las personas encargadas de las lecturas deberán sentarse estratégicamente de manera tal que al salir a leer lo puedan hacer de forma rápida y sencilla. Esto quiere decir, en los extremos de los bancos y nunca por las filas del fondo. (Esto no es una norma protocolar, pero sí una recomendación que os hago para que el momento fluya de forma correcta :).

entrada-boda-3


Pedrulas Fotografía

Entrada del novio a la boda

El siguiente en entrar será el novio, aunque hay muchos que prefieren esperar a la novia en el altar sin verse obligados a caminar por el pasillo.

Yo siempre recomiendo que hagan su gran entrada, al igual que la novia, para otorgarles también el protagonismo que se merecen. La mayoría de las madrinas me lo agradecen, jajajaj, ya que les gusta tener su “momento de gloria”. Ya sabéis que la madrina es una de las figuras más importantes de ese día.

El novio entrará a la boda con la madrina, quien se cogerá del brazo derecho de él, y acompañados de una música digna de un momento tan importante. Una vez en el altar esperará o esperarán a la novia de pie.

Entrada de Damas y niños de arras

No comenzaremos a hacer la entrada de ellos hasta que el novio y la madrina no estén en su sitios, de hecho dejamos un pequeño intervalo de tiempo entre unos y otros.

Si hay damas de honor serán las siguientes en entrar, y tras ellas los niños de arras.

Los padres que no son padrinos, si lo desean, pueden entrar delante de las Damas de Honor.

A mi me gusta esperar a que los niños lleguen al altar antes de dar paso al monento más esperados por todos: la entrada de la novia. Esto lo hago por dos motivos principalmente:

Muchas veces los niños son muy pequeños y no van al paso que tendrían que ir, o se quedan de pie a mitad de caminoesto hace que se junten con la novia y el padrino entorpeciendo las fotos y el momento en general. Ni hablar cuando sale la madre del niño a mitad de pasillo a cogerlo en brazos. Imaginaros a la novia de pie esperando a medio entrar para que se despeje el camino. Intentar siempre que un niño menor de 4 años no haga el pasillo solito. Es mejor que vaya acompañado de otro mayor que sea capaz de cogerlo de la manito en caso de sentirse perdido o despistado.

Y porque quitan protagonismo a la novia y considero que no debería ser así.

entrada-boda-1


Foto Pepe Bernal Olivares

Entrada de la novia

La novia y el padrino son los últimos en entrar a la iglesia, aunque algunas veces una o dos damas de honor son las encargadas de llevar la cola y, por lo tanto, caminan tras ella.

La novia cogerá el brazo derecho del padrino y con el izquierdo llevará, de forma elegante y natural, el ramo. Digo esto porque la mayoría suele ponerlo como si fuera un escudo en el pecho (los nervios juegan malas pasadas, pero para ello estoy yo en la puerta de la iglesia, recordándole cómo ubicarse bien y ayudándola a relajarse, si fuera necesario).

Ambos caminarán, sin prisa pero sin pausa, de forma relajada y con las miradas en alto, hacia los invitados y el altar. Esto quiere decir, nada de ir mirando el suelo, por favor.

Una vez que llegan al altar el padrino “entregará” (es una palabra que no me gusta nada usar en el siglo XXI) la novia al novio, y se ubicará a su lado o en la primera fila de bancos (izquierda).

Ubicación en el altar

Aquí enocontramos tres opciones posibles que pueden escoger los novios:

sentarse solos (la novia a la izquierda del novio),

con los padrinos

o con los cuatro padres.
La forma más clásica es, de izquierda a derecha: madrina, novia, novio, padrino. Aunque actualmente la mayoría de las parejas escogen  la opción 3, que es la de sentarse con sus cuatro padres. En este caso las posiciones serían las siguientes: madre de la novia, padrino, novia, novio, madrina, padre del novio.

Salida de la iglesia.

Aquí también se pueden escoger varios formatos, pero yo mencionaré solo dos, para no volveros locos.

La forma más clásica es que los invitados aguarden en sus sitios mientras salen los novios primero y detrás el cortejo nupcial, incluidos los padrinos.

La segunda opción es que todos los invitados vayan saliendo mientras los novios firman y se hacen fotos con los testigos y familiares. Una vez terminadas las fotos, todos, incluido el cortejo nupcial, esperan fuera a los recién casados para el gran momento del “Viva los novios”, el arroz y el confeti.

Hoy en día la mayoría de las parejas escoge esta última opción, ya que es mucho más divertida, tanto para ellos como para todos los invitados.

blog-de-bodas


Foto Pepe Bernal Olivares

Conclusión

Como podráis ver, no existe una única manera de hacer la entrada y la salida de los novios el día de su boda. Todo dependerá del formato que se escoja. De hecho veráis por ahí que en algunos casos la novia entra del brazo izquierdo del padre, quien probablemente se quede frente al altar durante la ceremonia a la derecha del novio, por ejemplo…

Honestamente creo que, si no tenéis que cumplir un protocolo riguroso, no os vale la pena volveros locos con este tema. Encontrar el formato que mejor se adpate a vosotros y a las posiciones que ocuparéis cada uno en el altar, para que nadie tenga que estar cruzándose o teniendo que pasar por encima de la cola de la novia. Al final el protocolo está pensado para que todo fluya de forma ordenada.

Otro consejo que os doy es que ensayéis la entrada unos días antes, sobre todo si hay niños involucrados. Esto os dará mucha seguridad.

Y el día de la boda, sobre todo, disfrutar de este momento. Entrar sonriendo, mirando a vuestros seres queridos, disfrutando de ese camino hacia la persona que amáis. Os aseguro que esto es mucho más importante que cualquier protocolo.

Espero que os haya sido de utilidad y si tenéis cualquier duda podéis escribirla más abajo o enviarme un email a valeria@valeriavassallo.com

Nos “vemos” el próximo post, mientras podeís seguir mi trabajo y mis consejos en Instagram y Facebook

Un fuerte abrazo,

Valeria

Fuente: este post proviene de Valeria Vassallo Weddings Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

invitadas amor decoración boda ...

¿Tu hijo te ha dicho que se casa y te pilla por sorpresa? Te ha tocado ser madrina inesperadamente y has aceptado pero… ¿ahora que? ¿Sabes cuáles son las funciones que desempeña una madrina de boda? Sabemos que las bodas están a todo rendimiento en pleno mes de septiembre y seguramente la tuya este por llegar pronto así que… toma aire y relax. Desde que das el “Si quier ...

sin categoría protocolo bodas

Aunque cada vez es más común darle una patada al protocolo en todos los sentidos y hablando de forma nupcial aún más, no está de más conocer cuales eran las costumbres y pautas que se solían llevar a cabo hace (bastantes) años, tanto para la pareja que iba a dar el sí quiero como para los invitados. En el caso de los novios y la entrada a la iglesia, según reglas marcadas, el novio entraba al lad ...

Organización de la boda blog bodas blog de bodas ...

El protocolo de la madrina de bodas Esta vez no eres tu quién se dispone a dar el esperado y ansiado “sí quiero”, hoy serás la madrina de bodas de los novios. La pareja ha delegado en ti el importante papel de acompañarles y vivir con ellos de principio a fin la aventura de la boda y no quieres decepcionarlos. Pues aunque no lo creas la madrina es uno de los eslabones más importantes del enlace, ...

detalles e invitaciones bodas organizacion boda ...

La semana pasada, tuve el placer de entrevistar a Ana Sánchez de La Finca La Alcudia en la que nos regalaba su experiencia explicándonos ¿Cómo colocamos a nuestros invitados y no morir en el intento? Ok! ya sabemos dónde poner a cada uno para evitar esas tiranteces, que por desgracia ocurren. Y digo yo!!!! ¿Por qué nos quejamos tanto y exigimos a los Novios cuando lo que tenemos que tener e ...

general consejos y curiosidades de que brazo entra la novia ...

Hoy os vengo a hablar de algo que no va mucho conmigo. Ayer, en un grupo de whatsapp que tenemos las novias con morriña, surgió una duda. Nati, se casa en breve y nos preguntaba que de que lado entra la novia en la iglesia. Pensé que seria la única del grupo que no sabría responder, es más, para mi aquello tenia tan poca importancia, que ni me acordaba de primera de que brazo entré, y es que como ...

general padrino boda padrino novia ...

Aunque no lo creas el el papel del padrino de la boda es sumamente importante. Puesto que, en un día tan especial como el de nuestra boda, no podemos dejar nada al azar, de ahí todo el tiempo que una novia dedica a los preparativos. La elección del padrino también forma parte de éstos y se trata de una decisión que no debemos tomar a la ligera. Antiguamente el papel del padrino era protector, es d ...

bodas fotos bodas matrimonio ...
CONSEJOS CHIC PARA TUS FOTOS O VIDEOS

Hola mis queridos lectores! Según Unión Wep, uno de los más importantes portales del mundo de la Fotografía y Vídeo, especializado en Bodas, estos son los 5 consejos que debes tener en cuenta para lucir radiante el día de tu boda: Elegir un buen vídeografo o fotógrafo que sepa captar tu fotogenia. Debe haber feeling creativo entre el profesional y tú, para que salgas muy bien en las fotos. Es i ...

ideas de boda bodas curiosidades ...

Hola!! ¿Qué tal? De nuevo a Viernes...algún plan para este fin de semana. Nosotros seguramente nos escapemos de excursión de turismo aprovechando que no llueve antes de que se instale definitivamente el invierno entre nosotros. No en todo los países las bodas se celebran de la misma manera, pues cada país tiene sus propias tradiciones que las hacen especiales. Os os muestro algunos ejemplos: Por e ...

organizar una boda

Las damas de honor son el grupo de mujeres que ayudan a la novia en la organización de la boda y le acompañan en el gran día para cuidar que todo cuanto se planificó resulte tal como la novia lo había soñado. Historia Damas de honor La historia y origen de la dama de honor ha variado según la época, cultura y religiones. En la antigua Roma las damas de honor eran amigas o mujeres de la familia ...

invitadas invitados padino ...

Hola queridas, espero que todas estén llenas de alegrías, sobre todo aquellas que están próximas a casarse, les deseo de todo corazón buena suerte y créanme… la van a necesitar. Desde pequeñas todas soñamos con la boda ideal y con el paso del tiempo vamos puliendo nuestras ideas hasta que llegamos a cierta edad y sentimos que hemos planeado todo en nuestra mente con tanta anticipación que t ...