Te ha tocado ser madrina inesperadamente y has aceptado pero… ¿ahora que?
¿Sabes cuáles son las funciones que desempeña una madrina de boda?
Sabemos que las bodas están a todo rendimiento en pleno mes de septiembre y seguramente la tuya este por llegar pronto así que… toma aire y relax.
Desde que das el “Si quiero” ser madrina es toda una responsabilidad y hay que estar a la altura de las circunstancias. Madrinas, hoy os traemos las pautas a seguir el con los preparativos de la boda y el día B.
Antes de la boda:
Ayudar a la pareja a planificar la boda. Préstate dispuesta a ayudarles en lo que necesiten pero sin querer decidirlo todo. Es suficiente con aconsejarles y dar tu opinión pero siempre deja que decidan ellos.
Serás una de las pocas afortunadas que vean el vestido de la novia antes de la Boda. A las novias les gusta sentirse apoyadas en las primeras pruebas de vestido y para eso estarás tu. Aconséjala como si fuera tu hija, al fin y al cabo lo será a partid de ahora. Fíjate en la figura de su cuerpo e intenta asesorarle con el corte de vestido que mas le favorezca.
Si la novia decide que sus damas de honor o pajes lleven una paleta de color parecida, esto también será responsabilidad de la madrina. La madrina se encargará de que todas las damas de honor sigan a raja tabla las ideas que tiene la novia en cuanto a estilismo para ese día. Peinado, vestidos, complementos… todo perfecto. ¡Esta será vuestra labor! Por cierto, no te olvides de los ramitos y de dar los anillos a los pajes justo antes de la entrega.
Dependiendo de la implicación que queráis tener en el enlace, también podréis organizar la fiesta de despedida. Esto suele ir en función de la confianza que tengáis con la novia pero siempre es un bonito detalle.
El coche de los novios también va de tu cuenta. Encárgate de decorarlo y que este perfecto para ese día. Tanto la decoración como la limpieza. Con esto no queremos decir que tu lo tengas que hacer sino que te encargues de que alguien lo haga y este todo listo. El día de la boda:
Serás la más observada después de la novia así que elige bien el conjunto y tocado. No es recomendable que sea de colores muy llamativos ya que quitarás protagonismo a la novia.
Acompañarás al novio al altar, eso significa que hay que saber decir las palabras adecuadas para tranquilizarlo y animarle antes de la ceremonia. Dile que todo va a sabir bien y que tu estarás ahí para todo lo que necesite.
Después de la ceremonia, es labor de la madrina organizar a las damas de honor o pajes para que repartan el arroz o pétalos de rosa a los invitados. Ya sabéis que hay tradición de tirar arroz a los recién casados en la puerta de la iglesia, juzgado, ayuntamiento…
En el banquete podrá ayudar a la novia a repartir los regalos de las invitadas y darles las gracias por venir. Sobre todo cuando son bodas familiares ya que quedan las dos familiar representadas (por parte de la familia de ella: de la novia y por parte de la familia de el: la madrina) para dar las gracias a sus invitadas. El novio y padrino harán lo mismo con los invitados masculinos.
Si eres de las animadas también puedes participar en tomar la iniciativa de la tradición de corte de liga. Esto consiste en juntar a las amigas de la novia y que una de ellas corte la liga de la novia en varios trozos. La liga la pasarán de mesa en mesa y las personas que cogen un trozo de recuerdo, dejan dinero en una bandeja.
Algunos consejillos:
No lo hagas tu todo, pide ayuda. Se trata de que ese día todo salga bien y lo tengas bajo control pero también hay que divertirse. Las damas de honor, amigos y padrino seguro que también quieren echar una mano.
Ponte zapatos cómodos para ese día. A todas nos gusta ir muy guapas y que nos admiren por ello pero lo mejor es que combines unos zapatos bonitos y cómodos. No querrás perderte ni un segundo porque te duelan los pies.
Prepara un kit para emergencias. Estos días de calor y tanta fiesta puedes necesitar tipitas ibuprofeno, pañuelos… y un montón de cosas más. El maquillaje, tampones, lima y pintauñas de tu color y el de la novia, aguja e hilo, desodorante, horquillas, chicles o caramelos de menta… son algunos de los básicos que te recomendamos para tu kit.
Esperamos que nuestros consejillos te hayan sido útiles y seas una madrina perfecta.