Y los novios cada vez son más exigentes con lo que ven, piden más, quieren ser diferentes, dentro de su estilo.
Porque sí, hay diferentes estilos de reportaje de bodas. Y por si no tienes claro el tuyo, los diferencio en 4 grandes grupos que te ayudarán a saber cómo quieres que tus recuerdos queden para siempre:
Fotografía Tradicional:
Junebug Weddings
Es aquella en la que vamos a ver imágenes de siempre, parecidas a las que tus padres o tus abuelos tuvieron en el día de su boda. El día está muy medido y controlado, y el fotógrafo dirige a la pareja para reflejar determinados momentos de la ceremonia, sucedan o no.
En las fotos nos encontraremos posando para aparecer perfectamente enfocados, encuadrados, mirando a cámara y muy guapos. Este será el reportaje de fotos perfecto para tu abuela, o tu mamá, porque va a poder verte en casi todas las fotos de frente, sonriendo, apreciando los detalles de vuestros trajes, ramo, decoración, etc…
Tiene el encanto de lo vintage si el fotógrafo sabe cómo montar el álbum, y elige pocas fotografías. Si no, va a resultar portera y bastante tedioso a la hora de verlo.
Fotografía Documental:
Harvest Moon Photography
En este reportaje, vais a sentarnos a disfrutar de momentos que ni siquiera recordaréis que sucedieron, porque hay tanto estímulos a vuestro alrededor ese día, que será imposible que atendáis a todo.
Aquí, el fotógrafo es un mero espectador de lo que está sucediendo, y bajo mi punto de vista, ir acompañado de otro fotógrafo más y que sean dos, es indispensable, dado que una sola persona no puede estar en todos los momentos importantes que se producen en un día tan especial.
La dificultad de este reportaje estriba en que todo el mundo ha de ser consciente de que ha de atender a los profesionales que están disparando fotos, y no deben entorpecer demasiado los planos, ni la captura de los momentos, cosa muy muy complicada.
No dirigir aporta frescura y creatividad a las imágenes, pero es peligroso, porque en ocasiones puede suceder que los novios cuenten con pocas fotos en las que sientan que realmente aparecen “guapos” si no es realmente el estilo en el que tú quieres moverte, por muy de moda que esté. Piénsatelo!
Fotografía artística o de autor:
York Place Studios
En este reportaje tienes que tener muy claro lo que quieres, y por qué lo quieres. Aquí eliges al fotógrafo a dedo y sin pensarlo. Normalmente lo realizan fotógrafos con un estilo muy personal, muy propio. Con una visión muy diferente, y muy personal de lo que quiere contar y de cómo lo cuenta. Y a ti te tiene engatusado.
Aquí las tomas están estudiadas en la mente del artista, y vosotros os vais a dejar llevar, confiando en el resultado final. En mucha parte de la ceremonia estará mezclado con la fotografía documental por el propio desarrollo de los acontecimientos, pero siempre que se pueda, el fotógrafo dirá qué quiere y cómo lo quiere dependiendo de la luz, el encuadre, etc….
Suele ser muy emocionante para la pareja cuando ve su reportaje, porque justo encuentra que su historia está contada justo como les gusta, y sentirán que se identifican mucho con lo que ven, aunque no conectará con todo el mundo, pero eso importa un pimiento.
Fotografía Editorial-Moda:
Máxime Desessard Photography
Aquí te sentarás a ver un estilo de fotografía elegante, con posados que nada tienen que ver con lo tradicional, y sí con lo teatral, el drama, y las posturas imposibles llevadas al extremo.
Durante el desarrollo de las fotos, y siguiendo alguna indicación del fotógrafo, piensas que no vas a verte bien en la vida por lo incomoda que estás, pero luego, cuando ves el reportaje, te sorprendes y suele merecer la pena. Necesita colaboración incluso de los invitados, porque aquí cada pequeño detalle ha de estar muy medido en este tipo de reportaje, y aunque se pierde mucha naturalidad y frescura, lo cierto es que, bien hecho, te ofrece unas imágenes muy espectaculares, originales y elegantes.
Y aquí están. Esto es a grandes rasgos. Luego hay fotógrafos (seguramente los que más) que, como yo, no se quedan en un sólo estilo, sino que cogen un poquito de todos, los mezclan, e intentan adaptarse al momento, la situación, y lo que los novios quieren, porque ya los conoces, en cada momento.
Si vas a casarte… ¡¡¡¡¡Elige bien!!!! Y sobre todo, disfruta con ello.