Todavía me emociono cuando veo las fotografías de la Bisabuela de mi hija posando con Javi, Noa y conmigo el día de nuestra boda.
También me emociono cuando veo las 2 únicas fotografías del momento entrada en el espacio en el cual celebramos nuestro banquete de boda. Estábamos felices, fue un momentazo para nosotros.
Lo ideal sería decir que me emociono por la felicidad que me produce ver esas preciosas imágenes captadas por el objetivo de los fotógrafos profesionales que trabajaron en nuestra boda..
La realidad es que me emociono por la tristeza que me produce que esas fotografías de momentos irrepetibles estén desenfocadas. Como muchas otras fotografías de nuestra boda, que el fotógrafo define como descartes y nosotros definimos como putadas (ya se que es menos fino y desluce el post, pero es la realidad).
Nos casamos a finales de octubre, a las 18:00 h ya era de noche. Además era una boda de interior, no había ventanas ni luz natural en el espacio en el cual celebramos el banquete de boda. Admito que la luz no era la más sencilla para realizar un reportaje fotográfico, por eso confiamos en profesionales que se suponía tenían formación técnica suficiente como para que esas circunstancias no fueran un reto imposible de solucionar.
Pues os aseguro que lo fue. No sabéis la de descartes que tenemos.
Es asombroso ver descartes de Candy Bars (es decir, de productos quietos-parados ... ¿cómo puede un profesional hacer una fotografía desenfocada de un pom pom y una caja de té? todavía no salgo de mi asombro), de fotografías de grupo, con todo el mundo mirando quieto a cámara (digo yo que lo normal si ves que la foto te ha salido desenfocada es pedirle al grupo que pose de nuevo, no entregar esa foto desenfocada a los novios y cuando te piden explicaciones sobre ella decir ah esa es un descarte ... ojiplática (y muy cabreada) te quedas). Por no hablar de la indiscrección y del cotilleo, de la falta de ética profesional de nuestros fotógrafos (eso de que gente que no conoces te comente detalles privados de tu boda porque le ha llegado por parte del fotógrafo es muy heavy, creedme).
Un mal recuerdo de un día inolvidable. No hay derecho.
Si algo tengo claro es que en el caso de los fotógrafos de boda no merece la pena escuchar cantos de sirena, guiarse únicamente por los bajos precios.
Creedme: merece la pena pagar más y garantizarte un trabajo serio, profesional y de calidad. Recordad que el reportaje fotográfico será el recuerdo permanente de vuestra boda.
Merece la pena invertir, os lo dice una que no lo hizo y se arrepentirá toda la vida.
Referencias de Fotógrafos de Bodas
Sois muchas las que me pedís referencias de fotógrafos de boda. Es verdad que conozco el trabajo de muchos, bien porque les conozco personalmente, porque hemos realizado sorteos juntos, porque hemos publicado su trabajo en Mi Boda Rocks, la revista de bodas online que edito junto con mi socia Cris (podéis leer gratis todos los números publicados aquí) o simplemente porque sigo su trabajo en silencio, leyendo su blogs y viendo las fotografías de bodas que publican.
Hoy os voy a recomendar 5 fotógrafos que me encantan. No son los únicos, podría hacer una lista mucho más extensa (sobretodo pensando en que no se enfaden todos los que conozco), y probablemente la haga en un futuro post, pero no se trata de poner aquí una guía de fotógrafos ni de hacer un post eterno, así que hoy vamos a tenernos que conformar con 5 recomendaciones.
Consejos
Antes de contratar a un fotógrafo estudiad bien su web y analizad las fotografías que publica. Pedidle referencias, que os cuente cuantos años lleva realizando fotografía de boda y cuál es su formación.
También es importante que os conozcáis, que sepáis qué tipo de novia sois y qué tipo de boda vais a realizar. Tened bien claro esto y valorar si el fotógrafo que vais a contratar pega con vuestra boda
Los fotógrafos tienen estilos diferentes de trabajar. Unos son más clásicos, otros más transgresores, originales, molones .... escoged un fotógrafo cuyo estilo sea el de vuestra boda. Entenderá mejor lo que queréis conseguir y vosotros también le entenderéis mejor a él (o ella).
5 Fotógrafos de Bodas muy buenos
1 Fandi fotógrafos creativos para bodas originales
Si me volviera a casar escogería a Fandi como fotógrafos de mi boda, con eso os lo digo todo.
Fandi me gusta porque combina fotografía tradicional (fotografías convencionales con tu family, vistiéndote de novia, fotos de la ceremonia, etc) con una vertiente artística brutal, que me pirra (ya sabéis cuánto me gusta la ilustración, en todos los número de Mi Boda Rocks os presentamos algún ilustrador vinculado al sector nupcial)
Sus Photocall son muy conocidos, y completamente diferentes al resto de Photocalls que podáis encontrar en el mercado
Pero sin duda yo muero de amor por sus Cajas. Dios, lo que me gustaría tener una caja Fandi. Cuando Javi y yo celebremos las bodas de plata los contratamos (si estamos todos vivos, claro), quiero tener una caja personalizada Fandi con fotografías de un momento especial de nuestra vida, son absolutamente únicas.
Caja Personalizada Fandi con las mejores fotografías de la boda
2 El Marco Rojo
Para muchos, los mejores Fotógrafos de Bodas del momento. Profesionales con años de carrera en el mundo del periodismo y la televisión que hace unos años revolucionaron el mundo de la fotografía nupcial.
Si te gusta la fotografía su web te pondrá el vello de punta. Son muy buenos, un valor seguro.
Consejo: si os decidís por El Marco Rojo os recomiendo que visitéis su web y estudiéis el trabajo de cada fotógrafo, ya que se trata de un equipo en el cual trabajan varios profesionales. Preguntad quién va a trabajar en vuestra boda y aseguraos que os gusta su mirada (no su color de ojos: cómo fotografía).
3 Will Marsala
Las que leáis habitualmente Mi Boda Rocks (¡espero que todas!) habréis visto los trabajo de Will Marsala en 2 de nuestros números: las sesiones Preboda que hizo en New York y Milán.
Además Will Marsala ha fotografíado el primer editorial de moda nupcial producido por Mi Boda Rocks (osea, por mi socia Cris y por mi), que veréis la semana que viene en el nuevo número de la revista.
Así que en este caso conozco tanto el trabajo fotográfico del profesional como al fotógrafo en persona.
Y os lo recomiendo.
Es un gran profesional (lo más importante), flexible, paciente, observador y con una mirada (fotográfica) inteligente y muy estudiada.
4 Norma Grau
Si eres una novia molona, estás al tanto de las tendencias en moda y fotografía nupcial, te enamora la fotografía nórdica y norteamericana (fotos muy claritas, luminosas, felices) Norma Grau es tu fotógrafa
Me encantan las fotografías de Norma Grau, cada vez que veo una de sus sesiones se me ponen ojos de Editora, las publicaría todas en Mi Boda Rocks. Son muy molonas.
5 Leticia Campos
Eres una novia clásica y tu boda va a ser elegante, serena y sofisticada: Leticia Campos es tu fotógrafa
Aunque sigo el trabajo de esta fotógrafa desde hace tiempo, no la conozco en persona, ni siquiera hemos hablado por mail, twitter ni nada de nada. Soy la clásica fan discreta :).
Me gusta mucho el trabajo de esta fotógrafa porque es clásico pero no rancio. Realiza una fotografía muy serena, buscando siempre el plano más favorecedor para los novios y sus invitados. Tiene una ejecución impecable.
Como os decía antes, la selección de fotógrafos podría ser mucho más amplia. Podría recomendaros tranquilamente 5 fotógrafos más que me pirran (incluso 10), yo quedaría genial con todos ellos pero el post sería eterno y un peñazo para vosotras. Así que sólo puedo decir
To be continued ....