¿Me puedo vestir de blanco en mi boda si...?

– Si sólo será una boda civil?

– Si sólo será una boda espiritual o simbólica?

– Si ya tengo 12 hijos y 5 años viviendo en la misma casa con mi prometido?

– Si no soy virgen, pura y casta?

– Si será una boda muy pequeña?

– Si ya es mi cuarto matrimonio?

La respuesta a ésas y cualquier otra pregunta es un rotundo.

¿Porqué? Bueno, pues aquí te dejo un artículo que aclarará tus dudas (¡espero!) y te enseñará un poquito de historia. Para que cuando tu prima Jessica te pregunte: ¿pero cómo que te vas a casar con un vestido rosa? Sepas qué contestarle, jaja.

Las novias se han casado de blanco siempre. Es una tradición de toda la vida.

¿Recuerdas el vestido de Lady D en los ochentas? Bueno, quizás no te tocó verlo en la televisión, ¿pero lo ubicas no? Yo fui en los 90´s a bodas donde la novia vestía con algo muuuy inspirado en ese vestido. Se volvió LA tendencia entre las jóvenes que se casaban en aquella época. Y estamos hablando de una princesa que no tenía un poder absoluto, simplemente porque los tiempos han cambiado y las monarquías europeas no son tan poderosas como antes.

vestir de blanco boda novia

Foto de us.hola.com Ahora imagínate en 1840, la reina Victoria de Inglaterra, que era como el role model de todas las mujeres de su país y que de repente transgreda todas las normas y se vista con una preciosa seda blanca para su boda. ¡O sea WOW! Claro que se volvió en el sueño y aspiración de TODAS las inglesas. Y de ahí se transmitió al resto de Europa.

Las novias se casan de blanco porque simboliza su pureza y virginidad

¿Sabías que antes de que la reina Victoria empezara con la moda, el rojo era EL color usado entre las novias inglesas porque simbolizaba fertilidad? De hecho se creía que usar el color verde era de mala suerte, y el color relacionado con la pureza era el azul, no el blanco.

Pero claro que después de ver a la mujer más poderosa del país usando blanco, para 1850 las publicaciones de moda de la época ya alababan la utilización de este color, diciendo que “era el tono más adecuado para las novias no importando qué tela fuera, y que ahora era un emblema de la pureza y la inocencia de la infancia y el corazón inmaculado de la chica”.

A lo largo de la historia las novias se casaban con cualquier otro color, excepto el blanco. ¿Por qué?

En primera, la ropa antes estaba hecha solamente con tejidos naturales y la naturaleza no los produce en un blanco inmaculado, la tecnología no era la de ahora y no se podían blanquear las telas tanto.

En segunda, como no existían los H&Ms y los Zaras, la gente no tenía el closet repleto de vestidos como ahora, porque no era barato comprar ropa. Se mandaban a hacer con la costurera uno o dos. Y de esos, cuando llegaba la hora de casarse, escogían el más bonito y con ése se casaban. No tenían programas de televisión de Say Yes to the Dress, donde se probaban 25 y veían qué tipo de escote las haría ver más acinturadas.

¿De esos dos vestidos que tenían, por qué las mujeres no se hacían vestidos blancos? Hace muchos años, la gente lavaba las cosas a mano. Así es, tu maravillosa lavadora no existía. Y nuestras pobres tatarabuelas sufrían quitando manchas con sus puños. Esperando y rogándole a Dios que su marido no volviera a mancharse la camisa de vino tinto.

Ahora, bajo esas circunstancias, lograr un blanco perfecto después de años de lavadas era algo imposible. Claro que se iban a empezar a ver manchas. Y no querías llevar a tu boda algo que se viera percudido y manchado.

Inclusive las novias muchas veces se vestían de negro, porque el color ayudaba a disimular las manchas por el uso, y si el vestido ya tenía 10 años nadie lo notaría. Además de que sería muy fácil volverlo a usar después para cualquier ocasión.

¿Qué pasa después de que la reina Victoria impusiera la moda del blanco? Que las chicas ricas de la época se empezaron a mandar a hacer su vestido blanco y no lo volvían a usar jamás (porque ya explicamos lo de la lavada a mano y eso). ¿Un vestido de sólo una puesta? Algo que ahora es tan normal, en ese entonces, en la clase media y baja era totalmente impensable. Un desperdicio total de dinero (bueno, aún lo es, un poco…)

Entonces para esas chicas el vestir de blanco en su boda era algo aspiracional, un sueño nada más, porque significaba que la novia tenía mucho dinero.

Inclusive en pleno siglo XX, en medio de tantas guerras mundiales y carencias económicas en las primeras décadas, las novias otra vez se volvieron a casar con lo que tuvieran en el clóset, por muy sencillo y usado que fuera. O con lo que alguien les pudiera prestar. Y no era nada blanco. Porque el punto era volverlo a utilizar como un vestido normal en el futuro. Hay inclusive historias de novias que se hacían sus vestidos de cortinas, durante la Segunda Guerra Mundial, a falta de tela.

Pero en la segunda mitad del siglo XX, la economía mejora, la televisión comienza y las novias famosas como Grace Kelly retoman el color blanco para sus vestidos, además de usar metros y metros de tela para ellos.

vestir de blanco novia boda

Foto de herworldplus.com
  Todas las novias se casan de blanco. Tú no puedes ser la excepción.

De hecho no serías la única si decides llevar otro color de vestido. Serías original y diferente, definitivamente. ¿Pero así como que la ÚNICA única única? Nop. ¿Conoces la tienda David´s Bridal? En Estados Unidos es una marca muy importante y regularmente el 5% de los vestidos que vende anualmente NO son blancos.

Además tenemos ejemplos recientes de famosas que han optado por vestir en colores distintos como Gwen Stefani, Sarah Jessica Parker; la estrella de The Big Bang Theory, Kelly Cuoco; la directora de cine Sofia Coppola, entre otras!

vestir de blanco boda novia

Gwen Stefani – Pinterest
vestir de blanco boda novia

Sarah Jessica Parker – Foto de guestofaguest.com
vestir de blanco boda novia

Kaley Cuoco – Foto de dailymail.co.uk
vestir de blanco boda novia

Sofia Coppola – Foto de people.com Y hay muchas novias muy normales que se atreven cada vez más a darle un toque de color y autenticidad a su evento ¿te atreverías?

En todo el mundo las novias se visten de blanco para su boda

Mentira. La única razón por la que tú probablemente te cases de blanco, es por que naciste en cierta ciudad donde así es la tradición. El tema del blanco no es una cuestión universal. Es tradicional sólo en ciertas regiones. Inclusive en nuestro propio país, México, las comunidades indígenas tienen su propia vestimenta para las bodas.

boda vestir blanco novia

Boda indígena en Chicontepec – Foto de: mexicolindoyquerido.com.mx ¿Sabes que en otros países la tradición es casarse de rojo, como en China o la India? Por ejemplo, en la India, el blanco es un color de luto y ¡por supuesto que las novias lo evitan a toda costa en sus bodas!

vestir de blanco novia boda

Pinterest
vestir de blanco novia boda

Pinterest Porque el color del vestido de la novia es un asunto primordial

Bueno, si tú te quieres casar con un vestido color naranja calabaza, ¡llévalo orgullosa! Una boda es una ceremonia en donde dos personas se unen para formar una nueva familia. Sí, está llena de tradiciones y rituales fabulosos dependiendo de la cultura en la que hayas nacido. Pero al final de cuentas es un festejo del amor que tú y tu prometido se tienen. Por lo tanto, de qué color es tu vestido, es algo totalmente secundario. Como ya vimos en esta pequeña clase de historia, el blanco no tiene ningún significado, es simplemente una moda más y tú decides si seguirlo o no.

Si quieres leer más artículos para novias relajadas, diferentes y con los pies bien puestos sobre la tierra, no olvides visitar el blog La Novia Experta o seguir la página de Facebook: La Novia Experta

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ideas de boda bodas costa rica decoración de bodas ...

Casarse es una ilusión hermosísima, sin duda de los momentos más esperados en la vida de muchas mujeres. Pero junto con toda esa ilusión y anticipación de planificar el gran día viene la parte económica también… Como en NOVIATICA siempre queremos serte de ayuda, en esta lista te dejamos algunos consejitos de cómo podés ahorrarte dinero y energía tomando ciertas decisiones al planear tu boda ...

moda para novias vestidos negros para novias casarte de negro ...

Si ya nos parece atrevido a muchas, llevar algún accesorio en color negro a tu propia boda, tal como el cinturón, por ejemplo, o un accesorio para el cabello,como puede ser un lazo de raso como la modelo de la fotografía...ahora toca hablar de vestidos de novia negros. ¡Enteramente negros para ellas, las novias! Lo que probablemente hace una década nos parecía un look imposible, reservado a las te ...

bodas

Muchas me escribís preguntándome por consejos para vestir a los pajes de boda y tiendas dónde encontrar trajes bonitos. Es cierto que hice un post hace tiempo (lo podéis ver aquí) pero era más bien una recopilación de fotos. Hoy os resumo unas cuantas ideas en función de vuestras consultas que espero que os ayuden o que al menos os inspiren a la hora de vestir a los niños que cortejarán a la novia ...

decoración de boda ideas de boda bodas ...

¿Conoces la nueva tendencia en bodas? El dip dye viene pisando fuerte y por si no sabes de lo que te hablamos, hoy venimos a contártelo. El mundo de las bodas está en constante transformación, es un universo dinámico que no deja de sorprendernos. Si antiguamente al pensar en el momento del ‘sí quiero’, lo primero que se nos venía a la cabeza era una novia vestida de blanco impoluto jun ...

rosa rosa clara vera wang ...

La típica novia esta dejando de ser tan típica y es algo que ya os enseñe hace unos días aquí. Si en esa ocasión hablábamos de los vestidos negros para novias, hoy os traigo algo un poco menos atrevido y que cada vez va ganando mas seguidoras. Vestidos de novia de color Rosa. Cada vez nos alejamos mas del blanco, y los diseñadores lo tienen en cuenta.Por ejemplo, Rosa Clara en su colección tiene ...

inspiración boda halloween ...

Se acerca peligrosamente el festejo de Halloween y para muchos puede ser el momento perfecto para sacar ese disfraz polvoriento del closet y ver miles de tutoriales terrorificos de maquillaje en Youtube. Pero hoy hablamos de otro tipo de Halloween. Del que algunas novias han decidido que sea su tema. O de las novias que son apasionadas del negro y lo quieren en todo. O de las novias que simplement ...

complementos para novias moda featured ...

Hola chicas, Una de las tradiciones mas antiguas para las novias sigue siendo llevar una preciosa liga. He investigado un poco sobre la historia de la liga y resulta que en el siglo XXIV los invitados y el novio querían tener un trozo del vestido de la novia como amuleto de buena suerte. Para conseguirlo se arrancaban piezas del vestido de la novia y como podéis entender a las novias esto no gusta ...

invitadas looks de fiesta moda ...
¿Sabes como vestir a las damitas de tu Boda?

Hola a tod@s, Hoy os vengo con un tema que me enamora: las damitas y los vestidos para damitas. Sinceramente es que me parece una monada, una cucada las pequeñas delante de la novia tirando pétalos de rosas o con el un cartelito en la mano o simplemente muchas juntas para acompañar a la novia. Los niños (tanto los hijos como los sobrinos) hoy en día cobran un lugar especial durante las bodas. Es d ...

novias boda perfecta damas de honor ...

El origen de las damas de honor en una boda está en Europa y cada vez pisan más fuerte en España. Cada vez son más las novias españolas que piensan en llevar damas de honor en su boda, pero tienen dudas sobre qué hacen, quienes pueden serlo o si tienen que vestir igual. La tradición de las damas de honor surge en las bodas europeas de la Edad Media. Entonces la “damita de honor” era la que conoce ...

ideas de boda sin categoría

Una vez realizada la pedida de mano, seguro que de manera súper romántica (mínimo con un flashmob…) llega el momento de la gran pregunta ¿Y ahora qué? Es lógico que al principio la idea de organizar una boda sea aterrador, más que nada porque seguramente será la primera vez que os lo hayan pedido y esperemos que la última(por favor novias, vosotras también podéis ser las que den el paso ¡n ...