Es importante saber que llevar pajes en una boda es totalmente opcional. No es para nada obligatorio. Pero sí es cierto que si hay niños cerca (de la familia o de amigos) es una forma muy bonita y divertida para hacer la entrada de la novia en la ceremonia. Los niños pueden ser de cualquier edad, pero con un máximo de 8-9 años ya que a partir de esa edad no se les ve tan inocentes y es probable que no accedan a vestirse de pajes. Para los bebés, está la opción de llevarles en un carrito, como podéis ver en una foto aquí abajo.
En cuanto al tipo de traje, en mi opinión, lo mejor es vestirles como niños que son y no como si fueran adultos bajitos. No es necesario que los niños lleven un traje o que las niñas vayan muy arregladas. Lo más importante es que ellos estén cómodos y que se lo pasen bien.
Por eso, mi consejo es apostar por la sencillez, tanto en colores como en los cortes y tejidos de los trajes. Los colores más apropiados son los claros y con algún toque de color en el fajín o en algún complemento que lleven, pero también hay estampados florales muy elegantes. Finalmente, lo importante es que vayan con el estilo de la boda y en consonancia con el atuendo de la novia.
En los últimos años se han puesto muy de moda los accesorios para los niños de arras. Concretamente las coronas de flores para las niñas, que también son una tendencia en novias. Si la boda se presta, los niños también pueden llevar un sombrero, en una boda andaluza, por ejemplo, u otra más campestre como podéis ver en las fotos. Insistimos en lo anterior de no recargarles demasiado porque lo importante es que estén muy muy cómodos. Siguiendo con este punto de la comodidad, el calzado es fundamental. Unas bailarinas son perfectas para las damitas y para los pajes desde unos zapatos hasta alpargatas o esparteñas para bodas en el campo.
En cuanto a las tiendas para vestir a damitas y pajes, os hago un listado de mis favoritas. Tienen cosas ideales y un poco para todos los gustos:
–Teresa y Leticia se han convertido en las más elegidas. En muchas de las bodas que publico, los pajes llevan trajes de aquí. Y no es de extrañar porque tienen cosas muy bonitas.
–Labubé: tienen trajes románticos a muy buen precio, rondan los 50 euros, y se pueden comprar online.
–Pili Carrera es mundialmente conocida gracias a los hijos de Máxima de Holanda.
–No sin Valentina. Tienen un modelo que se puede hacer a medida por encargo que es una monada.
A la hora de comprar los trajes, mi consejo es que la novia lo coordine todo (y por tanto también pague) para que vayan todos los niños iguales o muy similares y sobre todo para no entrar en conflictos con las madres de los niños o con mil opiniones externas que cuando se organiza una boda todo el mundo hace.