Las Bodas Originales Idea guardada 13 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

En qué mano y en qué dedo se pone el anillo de boda

En la mano izquierda; no, en la derecha. ¿Y qué pasa con el anillo de compromiso?. ¿Tu marido también tiene que llevarlo en la misma mano que tú?.

Qué lío, ¿no te parece?. Es algo que creemos que sabemos, por lógica; sin embargo, a la hora de llevar tu anillo de boda hay tradiciones para todos los gustos.

Hoy te hablaré de dónde debes llevar tu anillo de boda, según la tradición. Bueno, voy a intentar ayudarte; porque depende del país donde vivas.

¡Vamos allá!

Anillos de boda


¿Dónde se pone el anillo de boda?

Antes de responder a esta pregunta, tengo que decirte que la información que voy a darte es para la celebración de una boda católica. Es cierto que hoy en día las parejas deciden dónde quieren llevar su anillo de boda. Sin embargo, existen unas tradiciones muy arraigadas, que aún muchas parejas respetan y aplican.

Incluso, es fácil ver cómo también las parejas que deciden celebrar su boda civil, sin ceremonia religiosa, adoptan esta tradición del anillo de boda.

En países como Estados Unidos o Canadá, la tradición dice que tanto el anillo de compromiso como la alianza de boda se llevan en la mano izquierda, en el dedo anular.

Si vives en México o Grecia, por ejemplo, pasa al contrario. Deberás llevar el anillo de boda en el dedo anular de tu mano derecha.

Alianza de boda en mano derecha


En España, depende de la Comunidad Autónoma donde vivas. En general, la tradición dice que debes llevar el anillo de compromiso en el dedo anular de tu mano derecha. Y es en el día de la boda, cuando te pones los dos, compromiso y alianza, en el dedo anular de la mano izquierda.

Alianzas de boda en mano izquierda


Sin embargo, si vives en Cataluña o Comunidad Valenciana, es justo al revés.

Menudo lío, ¿verdad?. Bueno, yo creo que es algo muy sencillo de desvelar. Sigue las costumbres de tus antepasados; fíjate en cómo llevan las alianzas tus padres y/o suegros.

O, por el contrario, rompe con todas las tradiciones y déjate llevar por tu propio instinto. Conozco a muchas parejas que ni siquiera llevan anillo de boda, y se quieren tanto, o más, que el primer día.

En el dedo anular

Sea cual sea tu país de origen, o la mano en la que decidas llevar tu anillo de boda, lo que sí coincide siempre es el dedo en el que debes ponértelo.

Siempre es el dedo anular; la explicación más occidental de por qué en este dedo viene de muy atrás. En la cultura griega ya hablaban del dedo anular como el adecuado para llevar el anillo de boda. Y esto se vio reforzado a medida que pasaba el tiempo; porque los romanos también defendían esta teoría.

De hecho, éstos últimos, los romanos, defendían la existencia de una vena que conecta el dedo anular con el corazón. La llamaban “vena del amor” o Vena Amoris. Si obedecemos de manera estricta esta tradición, el dedo más apropiado es de la mano izquierda, por su proximidad con el corazón.

Anillo de boda en dedo anular


No sólo en Occidente se conserva esta costumbre. También en la tradición china se habla de algo parecido.

Para los habitantes de Oriente, los dedos de la mano representan a cada una de las partes de la familia. Así, el dedo gordo son los padres; el índice los hermanos; el corazón es uno mismo, el meñique son los hijos y el anular la pareja. Que coincidencia, ¿verdad?.

Mira, una curiosidad, ¿sabías que hubo una época del cristianismo, en la que el sacerdote incluía una bendición en la ceremonia de la boda donde el Padre es el dedo índice, el Hijo es el corazón y el Espíritu Santo corresponde al dedo anular?.

¿Y si celebras tu boda doblemente?

Puede ocurrir que celebres tu boda civil y, más adelante, decidas casarte por la iglesia católica. Si ambas celebraciones están muy distanciadas en el tiempo, hay parejas a las que les surge la duda de dónde llevar su anillo de boda. No existe ninguna tradición o norma al respecto.

Intercambio de alianza


Podéis optar por llevar el anillo de boda en la mano provisional (dependiendo del país donde vives, ya sabes), y cambiarlo a la mano definitiva una vez celebréis ambas ceremonias.

O, por el contrario, utilizar ambos anillos en el momento de su intercambio durante la primera celebración; y no ponerlos de manera definitiva al finalizar la segunda celebración. Así que, deberás hablar con tu chico para esta cuestión, si es que tenéis alguna duda.

Desde cuándo usamos los anillos de boda

Ya sabes que el anillo de boda simboliza la fidelidad eterna, además del amor y compromiso. Sin embargo, esto no siempre fue así. En el antiguo Egipto, en torno al año 2.800 a.C. ya usaban alianzas de boda cuando celebraban los matrimonios. Pero con un significado muy diferente a como lo entendemos ahora.

Para ellos, para los egipcios, el dedo masculino representaba el falo masculino; y el anillo representaba el sexo femenino. La representación de la unión sexual entre ambos cónyuges se manifestaba con los anillos de boda.

Alianza de boda y compromiso


Fueron los griegos quienes hicieron popular el rito del intercambio de anillos de boda durante la celebración del matrimonio. Este ritual de los anillos iba acompañado de otros que no han perdurado tanto en el tiempo.

Con la llegada del Imperio Romano, se intensificó aún más este ritual del intercambio de los anillos. Y es que en esta cultura tan fascinante, era muy frecuente que todo el mundo llevara anillos que utilizaban como sellos para firmar cualquier documento.

En el momento de una boda, al finalizar la ceremonia, los novios se intercambiaban sus anillos simbolizando, así, la puesta en común de todos sus bienes para ser compartidos por ambos cónyuges.

Alianza de boda romana


No fue hasta el siglo IX cuando la Iglesia Católica aceptó el uso de anillos de boda en las ceremonias nupciales. De hecho, esta novedad fue impuesta por el Papa Nicolás I. Este Pontífice decretó una ley en la que manifestaba que el hecho de entregar la alianza a la novia durante la celebración de la boda, es una declaración real de la intención de casarse.

De esta manera, los anillos de boda se convirtieron en la prueba material del matrimonio ante Dios.

¿Cuándo comenzaron a ser anillos de metal?

Parece lógico que los anillos de boda sean de algún metal noble. Ya vimos en este artículo cuántos tipos de anillos puedes encontrarte a la hora de elegirlos para tu matrimonio.

En las épocas anteriores al Imperio Romano, los anillos de boda eran de cuero o tela. Se renovaban cada año durante la celebración de una ceremonia. Pero, al llegar los romanos al poder, las alianzas pasaron a ser de metal; por lo que te cuento más arriba y, además, porque los metales simbolizan la eternidad.

Anillo de boda de tela


Al llegar el cristianismo, éste impuso el oro como el único metal posible en un anillo de boda. No fue por capricho, porque, sin duda, es uno de los metales más caros. Decidieron imponer las alianzas de oro para evitar que el matrimonio fuera una decisión caprichosa y temporal.

Y, actualmente, ya sabes que cada persona somos un mundo y tenemos mil gustos diferentes. Por eso, como siempre te digo, lo mejor es que tú te sientas cómoda y a gusto contigo misma. Lleva tu anillo de boda donde te lo pida el cuerpo. Hay novias que lo llevan en su pecho, como una medalla; aún más cerca de su corazón.

Anillo de boda redondo


Para finalizar, quiero contarte una curiosidad que me gustó mucho saber cuando me la contaron. ¿Sabes por qué los anillos de boda son, tradicionalmente, redondos?. Un círculo no tiene principio ni fin; y cuando haces una promesa, como es tu fidelidad y amor, al representarla con un anillo circular, será imposible que puedas quebrantarla. Curioso, ¿verdad?.

Si aún deseas saber más sobre las razones de ubicar el anillo en estos dedos, en el siguiente vídeo te explican dichas razones.



¿Dónde llevas tu anillo de boda?, ¿eres tradicional, o totalmente transgresora?, ¡Cuéntanos!

The post appeared first on Bodas originales.

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las Bodas de Ámbar

Las bodas de ámbar tienen lugar cuando una pareja lleva casada veintiocho años y obviamente, ¡tienen intenciones de seguir adelante! Es un número que se acerca a la treintena y por supuesto, no hay qu ...

Las Bodas de Diamante

Cumplir 60 años de matrimonio es un privilegio y un regalo del que no todas las parejas llegan a disfrutar por unos motivos o por otros. Sin duda, es un gran motivo para que la pareja se sienta orgull ...

Las Bodas de Zafiro

Las bodas de zafiro se celebran cuando una pareja cumple cuarenta y cinco años de casados. Después de tanto tiempo juntos está demostrado que su amor y su cariño ha sido más fuerte que cualquier cosa ...

Etiquetas: Anillos de Boda

Recomendamos

Relacionado

detalles e invitaciones costumbres y festividades anillo ...

¿Por qué el anillo de bodas va en el dedo anular?

Es curiosa la costumbre de que una persona casada se ponga el anillo de bodas en el dedo anular, ¿alguna vez te lo habías planteado? El anillo o alianza de bodas significa compromiso de matrimonio, y suele ponerse en el dedo anular. Esto último se debe a la creencia helénica de que una vena comunicaba este dedo directamente con el corazón, y según la religión católica el dedo anular correspondería ...

bodas alianzas anillos de boda ...

Alianzas para tu boda

Las alianzas son una parte fundamental en nuestra boda que tienen muchísimos años de tradición. Aunque no está muy definido su origen, se sabe que ya los antiguos romanos daban a sus esposas sus anillos al casarse y que los egipcios consideraban el anillo una forma de expresar el amor sin fin. Además, este se colocó en el dedo anular porque los egipcios creían que una arteria iba directamente de e ...

ideas de boda

Tradiciones: Alianzas de Boda

¡Buenos días a todos! En los próximos post os voy a hablar sobre distintas tradiciones en las Bodas. El post de hoy está dedicado a la tradición de las alianzas o anillos de Boda, su origen, tradición, el fin de estos anillos o como han ido variando las alianzas a lo largo de la historia según el momento y culturas. La costumbre de intercambiar anillos o alianzas de Boda durante la ceremonia nupci ...

Consejos

Cómo elegir las alianzas de boda

¿Aún no tienes tus alianzas de boda y no sabes qué debes tener en cuenta al elegirlas? No te alarmes, en este blog te cuento algunos tips para elegir tus alianzas perfectas. Fuente: pinterest En primer lugar, conoce la historia de las alianzas de boda y sus comienzos. Volviendo atrás en el tiempo, los romanos utilizan los anillos como símbolo de compromiso. Estos, sellaban un contrato o acuerdo e ...

sin categoría alianzas de boda anillo de compromiso ...

La importancia del anillo de compromiso

Las bodas no son sólo una ocasión que se celebra a lo grande para celebrar la felicidad y la alegría en la vida de las parejas casadas. Las bodas también simbolizan la unión de dos almas y dos cuerpos que están destinados a estar conectados para siempre. No es sólo para una etapa de la vida, sino que tiene un significado simbólico que hace referencia a la unión eterna. Los anillos de compromiso y ...

Anillos de promesa: la nueva tendencia para mostrar amor y compromiso

Si creías que un anillo de promesa funciona igual que uno de compromiso, entonces te urge saber qué es, cuándo darlo y por qué.   Todos sabemos bien que un anillo de compromiso es aquel que se da para llevar una relación al siguiente paso.   De ser novios, pasan a comprometerse para casarse después. De cierta forma, el anillo de compromiso es también uno de promesa, pero siempre se trata de casars ...

detalles e invitaciones sin categoría anillo de compromiso ...

El anillo de compromiso significa amor y compromiso

¿Qué significa el anillo de compromiso? El anillo de compromiso es considerado por muchos como el último símbolo de la devoción, el amor verdadero y el compromiso. Los anillos de compromiso puede venir en varias piedras, diseños o estilos, pero todos ellos tienen un propósito importante: simbolizar la futura unión de dos personas que se aman profundamente el uno al otro. Es un hecho innegable que ...

Complementos de Novia

Claves para elegir el anillo de pedida 

Todas en algún momento dado hemos soñado con la imagen del novio perfecto arrodillado a los pies de la Torre Eiffel con un preciosísimo anillo de pedida, tener una boda de cuento de hadas y vivir felices con una preciosa familia…… pues bien, tampoco hay que irse tan lejos, basta con una preciosa cena romántica para dar el gran paso, pero eso sí, el anillo es indispensable. Es uno de los símbolos m ...

general alexandre alianzas alianzas de boda ...

Algo diferente a lo convencional…Alianzas de Boda

Hoy os dejo un post sobre las Alianzas de Boda, su origen, tradición y como han ido cambiando, sobre todo en los últimos años. La típica alianza de oro lisa ha dado paso a todo tipo de modelos de alianzas tanto en formas como en materiales muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Ya en el Antiguo Egipto existía la costumbre de intercambiar este tipo de alianzas o brazaletes. La cultur ...

general alexandre alianzas alianzas de boda ...

Algo diferente a lo convencional…Alianzas de Boda

Hoy os dejo un post sobre las Alianzas de Boda, su origen, tradición y como han ido cambiando, sobre todo en los últimos años. La típica alianza de oro lisa ha dado paso a todo tipo de modelos de alianzas tanto en formas como en materiales muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Ya en el Antiguo Egipto existía la costumbre de intercambiar este tipo de alianzas o brazaletes. La cultur ...