comunidades

El Protocolo del Sombrero

Etiqueta y protocolo del sombrero.

Hay que seguir un protocolo del sombrero porque, aunque ya no es parte del día a día de las personas como lo era hace un tiempo, sigue estando presente en hombres y mujeres.
Es importante saber cuándo hay que quitárselo, así como a qué eventos deberíamos llevarlos. Si fueras un caballero de la era medieval que olvidó quitarse su casco o levantar la visera para identificarse, eso sería un error terrible.

Protocolo del sombrero en tiempos anteriores.

A lo largo del tiempo los sombreros han servido para diferencias a personas de diferentes niveles sociales y económicos y quitarse el sombrero ha sido siempre señal de respeto.
Antiguamente, los hombres tenían que quitarse el sombrero al entrar en iglesias cristianas, cuando entraban en casa de alguien, cuando saludaban a sus jefes, y siempre que estaban junto a una señora.
Las mujeres no tenían que seguir este protocolo del sombrero, por lo que podían llevarlo cuando y donde quisieran. Algunas de estas costumbres son historia hoy en día, pero otras no.
Bien es cierto que, aunque antes eran muchos los hombres que llevaban sombrero, hoy en día es más habitual el uso en mujeres. Sin embargo, cada vez son más los que vuelven a unirse a esta tendencia y se preguntan cuál es el protocolo que deben seguir.

Protocolo del sombrero en ceremonias y eventos.

Los más mayores siguen la norma de quitarse el sombrero en interiores, pero los jóvenes no se preocupan tanto acerca de esto. Algunos hombres piensan que esto es cuestión de mostrar respeto, por eso al entrar en edificios privados, como una casa o habitaciones privadas, por ejemplo, la de un hospital, optan por quitarse el sombrero al entrar por la puerta. Esto no sería igual si entran en un espacio público como tiendas o cafeterías.
En zonas de culto, la mayoría de los hombres coinciden en que sí se lo quitan.

El problema de hoy en día es que los hombres no saben dónde deben guardar su sombrero cuando tienen que quitárselo en el interior de un edificio. Antiguamente, esto no pasaba, ya que cuando entraban en un sitio había una zona en concreto donde dejar el sombrero y el abrigo, es decir, un guardarropa, pero esto no existe como tal en la actualidad.

Muchas personas se quejan de que el protocolo del sombrero exige quitárselo en ciertos espacios, pero no te proporcionan ningún lugar para guardarlo. Muchos hombres optan por llevar consigo una bolsa donde poder guardarlo y que se pueda colgar de la silla.
Por lo tanto, te recomendamos que te quites el sombrero cuando vayas a entrar en el interior de algún edificio, como puede ser la casa de otra persona, un teatro, un restaurante, etc. exceptuando las zonas públicas como los ascensores. Esto también incluye las gorras.
Durante eventos especiales, como puede ser la misa, una boda, un funeral, etc.

Cuando te lo quites, sujétalo de manera adecuada y sin que se vea el interior del sombrero. Si vas a conocer a tu jefe o a algún superior, evita llevar el sombrero puesto.

Antes de entrar en algún lugar de culto, infórmate sobre si hay que llevar o no la cabeza cubierta. En caso de que hubiera que llevarla cubierta, infórmate también de si puedes llevar tu sombrero o si, por el contrario, tienes que llevar una prenda en especial.
Aunque este artículo se centra más en el protocolo de sombrero en hombres, las mujeres también tienen que seguir uno. Así que, en resumen, este el protocolo del sombrero que hay que seguir tanto para hombres, como para mujeres.

el protocolo del sombrero


Protocolo del sombrero. Hombres

Sí pueden llevar sombrero:

Cuando están en el exterior

En eventos deportivos, tanto en interiores como en exteriores

En transporte público

En edificios públicos como, por ejemplo, una oficina de correos, aeropuertos, hoteles o en el recibidor de alguna oficina

En ascensores
No pueden llevar sombreros (gorras incluidas):

En casa de otra persona

En la mesa durante una comida

Cuando te presentan a alguien nuevo

En templos o iglesias, a no ser que sea necesario llevar cubierta la cabeza

En el puesto de trabajo, en particular si es en una oficina y a no ser que sea necesario llevarlo

En edificios públicos como colegios, bibliotecas, ayuntamientos o juzgados

En restaurantes o cafeterías

En el cine o durante una función

Mientras suena el himno de un país

Durante el desfile de la bandera de un país

Protocolo del sombrero. Mujeres

Sí pueden llevar sombrero (pero no gorras):

En casa de otra persona

En almuerzos, bodas o fiestas en el jardín

Durante cultos religiosos

Mientras suena el himno de un país

Durante el desfile de la bandera de un país
No pueden llevar sombrero:

En cualquier lugar en el que impida ver a otra persona, como en misa o en el teatro

En el puesto de trabajo
No pueden llevar gorras:

En casa de otra persona

En la mesa durante una comida

Cuando te presentan a alguien nuevo

En templos o iglesias, a no ser que sea necesario llevar cubierta la cabeza

En el puesto de trabajo, en particular si es en una oficina y a no ser que sea necesario llevarlo

En edificios públicos como colegios, bibliotecas, ayuntamientos o juzgados

En restaurantes o cafeterías

En el cine o durante una función

Mientras suena el himno de un país

Durante el desfile de la bandera de un país

Qué sombrero llevar para cada ocasión.


Sombrero de fieltro. Este tipo de sombrero representa un estilo clásico. Hay diferentes estilos de sombreros de fieltro que serán una buena opción si vas a un evento más formal como puede ser de negocios. Este tipo de sombreros combina en hombres con un atuendo formal como una camisa y una blazer.

Las gorras suelen llevarse con un estilo más casual. Son muy útiles para evitar que te moleste el sol y los hay de diversos colores y diseños. En este grupo entran las gorras inglesas, que son un tipo de gorra de lana y que combinan a la perfección para eventos de negocios menos formales.

Gorros de lana. Este tipo de gorro suelen dar un aspecto más despreocupado y son bastante cómodos de llevar. No deben llevarse en ocasiones formales.
Si aún no tienes claro cuál es el sombrero que deberías llevar para un evento en especial, en Sevilla hay varias sombrererías que pueden aconsejarte acerca de ello.

Cuidado del sombrero.


Límpialo adecuadamente. Cuida tu sombrero, dependiendo del tipo de sombrero que tengas y del material, el método de limpieza será diferente.

Los sombreros de fieltro y de lana deben cepillarse con un cepillo de cerda suave

Los sombreros de paja deben cepillarse con un cepillo pequeño o un paño húmedo.

Los sombreros de cuero deben limpiarse con un cepillo de nailon o de cerdas rígidas. Luego, hay que pasar un papel de lija sobre las manchas que tenga. Si quieres eliminar el olor de la mancha, utiliza champú para beber y agua tibia, aunque no todas las manchas se pueden eliminar.

Los sombreros de tela se limpian con un paño húmedo.

Guarda el sombrero cuidadosamente. Si no guarda el sombrero en un sitio adecuado, corres el riesgo de que este se deforme. Guárdalo en un sitio fresco y seco donde no pueda caerle nada encima. Evita colgarlo de una percha, puesto que esto también podría cambiar su firma.

No lo seques con calor. Si tu sombrero se moja, déjalo secar al aire libre. Si usas un secador o algo similar para secarlo corres el riesgo de que encoja. Le recomendamos que use un aerosol resistente al agua para evitar que se moja con la lluvia.
En nuestra sombrerería de Sevilla podemos ayudarte sobre este tema si todavía tienes alguna pregunta sobre el cuidado de tu sombrero.

Hoy en día, la sociedad no es la misma que la de hace unos años, por lo que estas normas no se siguen al pie de la letra. Ahora, llevar sombrero es parte de la personalidad de una persona y no solo de la vestimenta.

Accede a nuestros productos y tienda de sombreros The post appeared first on sombrerodetrespicos.

Fuente: este post proviene de Todo sobre sombreros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Limpieza de sombreros Te recomendamos el cuidado y limpieza de sombreros con frecuencia. Sobre todo si tienes mascotas en casa o si no lo guardas dentro de una caja. Antes de limpiar cualquier mancha ...

Etiqueta y protocolo del sombrero. Hay que seguir un protocolo del sombrero porque, aunque ya no es parte del día a día de las personas como lo era hace un tiempo, sigue estando presente en hombres y ...

Tipos de sombrero En este blog, echaremos un vistazo a los tipos de sombrero que debe elegir para probar su colección de sombreros en el futuro. Un buen sombrero es una inversión fabulosa y es algo qu ...

Etiquetas: Sombreros

Recomendamos

Relacionado

Sombreros boina pamela ...

Tipos de sombrero En este blog, echaremos un vistazo a los tipos de sombrero que debe elegir para probar su colección de sombreros en el futuro. Un buen sombrero es una inversión fabulosa y es algo que podrá disfrutar en los próximos años. Y mientras algunos estilos de sombreros van y vienen, hay otros que han superado la prueba del tiempo y siguen siendo tan populares hoy como cuando se crearon p ...

escritos y consejos sin categoría tendencias

En plena época de bodas, las que eligen o pueden ir a la peluquería a que les hagan estupendos peinados lo tienen más o menos solucionado, pero las que se lo hacen en casa pueden tener dudas de a qué lado “corresponde” ponerse el tocado, como debe ser el tocado, el sombrero, o si se pueden poner pamela… Hoy vamos a ver todo éste tema y espero solucionar las dudas que podáis tener ...

crowns Flores preservadas handmade ...

La entrada de hoy va dedicada a explicaros el protocolo a seguir a la hora de llevar un tocado o corona como invitadas de boda. Todas alguna vez hemos sido o seremos invitadas pero ya que nos ponemos, seamos la INVITADA PERFECTA. ENLACE DE MAÑANA...¿QUE ME PONGO? Dejaremos para eventos diurnos lo "barroco" es decir los tocados grandes y decorados. Lo mismo ocurre con las pamelas, las ll ...

detalles e invitaciones bodas organizacion boda ...

La semana pasada, tuve el placer de entrevistar a Ana Sánchez de La Finca La Alcudia en la que nos regalaba su experiencia explicándonos ¿Cómo colocamos a nuestros invitados y no morir en el intento? Ok! ya sabemos dónde poner a cada uno para evitar esas tiranteces, que por desgracia ocurren. Y digo yo!!!! ¿Por qué nos quejamos tanto y exigimos a los Novios cuando lo que tenemos que tener e ...

bodas

Ya se han pasado las fiestas y retomamos la actividad habitual. Seguimos hablando de bodas, tendencias de moda nupcial, decoración e inspiración para el Gran Día. Y hoy vamos a volver a hablar de cómo hacer para que vuestro protocolo de mesas sea original, divertido y en muchos casos…interactivo!. Sí, interactivo porque no sólo el montaje sea espectacular sino porque invite a los asistentes ...

complementos atelier. haute couture arreglo personal ...

¡Hola! Hoy en Dançart nos vestimos con sombreros, un complemento original y muy moderno, que estilo te gustaría mas, pues¿ vintage?, moderno, divertido en fin realmente no importa el estilo o el toque personal que quieran darle a su atuendo. **Además de que es una clara muestra de buen gusto, elegancia y originalidad, algo muy destacable para ser recordado. **Creemos que es muy adecuado si es un ...

invitadas consejos nueva web

La costumbre de cubrirse la cabeza es una constante desde la antigüedad y el uso de sombreros y otras atuendos se relaciona tanto con la necesidad de protegerse del sol o el frío como con la distinción social. La moda de nuestros días no escapa a esta tendencia y en la actualidad sombreros, pamelas o tocados son un complemento perfecto para vestir en eventos, entre ellos, las bodas. P ...

general

17 de octubre de 2013 ¡Quedan sólo 3 días para que celebremos Mi Boda Rocks Experience en el Hotel Husa Princesa **** de Madrid! Si todavía no tenéis vuestra invitación o vuestro Carnet de Novios Molones Personalizado, que os da acceso a los más de 30 sorteos que vamos a realizar, podéis solicitarlo ¡ya mismo! escribiendo a experience@mibodarocks.com Hoy os voy a presentar un nuevo expositor en nu ...