Fotografía principal de Crissorama
Sin importar si sos vos a cargo o tenés un planner o maestro de ceremonias a cargo, lidiar con un mal proveedor va a ser un dolor de cabeza.
Despues de revisar entre al menos una docena de opciones, elegís un proveedor. Firmás contrato, cumplís con tus obligaciones financieras, y algunos días antes del evento o el día del evento tu proveedor se vuelve una pesadilla. Te contamos como proveer y solucionar los problemas que pueden presentarse en este caso.
Foto por Something Blue by Kath Photo
Muchas veces este proceso es aún mas difícil cuando estas planeando tu boda vos, y lo que elegís es un MC para el evento, pues te tocará resolver todo a vos y a tu pareja, esto puede hacer que las decisiones sean aún mas difíciles. Es importante recordar primero que nada, que si el evento está encima, hay 3 cosas que serán una locura:
No tomés la decisión de encargarte solo/a del evento. Esto solo generará el doble de dolores de cabeza, tu vida no se va a simplificar, se va a complicar.
No despidás a tu proveedor a no ser que sea última opción. El hecho de tomar esta decisión con el hígado puede disparar protocolos o gastos no esperados, algunos proveedores tienen muy claro en su contrato que los gastos continuán pase lo que pase con el evento.Y si en dado caso, despedirlo fuese la única opción hablalo claro y dale tus razones de cancelación.
No perdás la calma. Esta es tu primera boda, pero definitivamente no es la primera de tu proveedor, ni del resto de tus empresas contratadas, apoyate en las otras empresas, sean muy comunicativos y claros en sus necesidades.
Ahora, como podemos prevenir que alguien que te está brindando un servicio para tu boda sea una pesadilla?
Foto de K&M Photography
Analizá cuidadosamente su sistema de promoción, pero no te creás todo lo que ves.
Si tu proveedor aparentemente ¨es Pinterest¨, es por que probablemente todas sus fotos son de Pinterest. Asegurate de pedirle pruebas reales del producto y no dejés para el último día este dato. Hemos visto proveedores llegar desde con decoraciones rotas, jaleas con moho, hasta fotos que parecen de fantasmas.
Revisá cuidadosamente el contrato
No le tomés ¨la palabra¨ nada mas a los proveedores, firmá el papel. Todos los que trabajamos en esto somos profesionales y debemos portarnos de manera profesional. Eso incluye tener contratos que al menos tengan los siguientes puntos
Terminos de contratacion (servicios ofrecidos)
Horas de trabajo
Pagos y fechas para pagos
Lo que sucede en el caso de sesión de contrato (cancelación)
Servicios no incluidos.
No perdás de vista las luces rojas
Si algo parece mal, analizalo bien. Muchos proveedores comienzan desde el principio a dar muestras de que serán un dolor de cabeza. Si algo no te parece comentalo con tu proveedor y explicale tus razones. Es importante considerar también que algunos proveedores te pedirán un adelanto 6 meses antes pero no trabajarán hasta 1 mes antes (como los floristas) otros como el venue deberán comenzar sus labores entre 6-3 meses previos a la boda, tus planners 12-10 meses antes de la boda y así sucesivamente. Si ves algo raro, hablalo con la persona contratada. Si ves algo raro antes del contrato hacé las preguntas pertinentes y sino NO LOS CONTRATES.
Entre mas pretencioso, menos fino
Hay proveedores ahí afuera que tienen una enorme necesidad de ¨rajar¨ y posicionarse como ¨los mejores que existen¨, una cosa es tener una buena reputación, estudios o eventos que respalden y otra es tratar de intimidar a la pareja. Quién es el mejor no lo anuncia con bombos y platillos, lo demuestra. Si te ofrece mas productos o opciones que el resto por el mismo o menos precio es posible que no te los pueda ofrecer y eso será una verdadera pesadilla.
Entendete de tu a tu en un marco de respeto
Las personas que estas contratando para tu boda, son profesionales competentes que producen bodas muy amenudo, siempre es importante tratarse con respeto pero generar una cierta confianza, pues estarás en muy cercana comunicación con ellos por meses. Si uno de tus proveedores no te respeta, tampoco respetará ni a tus otros proveedores y mucho menos tu evento.
The post Como preveer que un proveedor sea una pesadilla appeared first on ProyectoBoda - El mejor blog de bodas en Costa Rica.