Pero si pensaste en hacer la boda en los meses de junio a septiembre, debes tener presente el siguiente calendario para organizar: ¿Por donde puedo comenzar a organizar una gran boda?
Se puede comenzar 1 año antes:
Si el tipo de boda es religiosa y la iglesia que escogiste es muy solicitada se debe ir lo antes posible, es decir en este tiempo aproximado, para que la lista de espera no sea tan larga.
Debes marcar el presupuesto.
Por eso debes tener muy en cuenta el dinero con el que cuentas antes de empezar a ver los lugares y la decoración para ese gran día, y así puedas saber el tiempo para organizar una gran boda, la de tus sueños. Puedes pensar en tener una cantidad más o menos reunida de dinero para que así vayas descartando y se te haga más fácil la elección para evitar sorpresas posteriores.
Elegir el lugar para la ceremonia
Una vez que se tenga la reserva de la iglesia, es el momento de buscar el lugar para la fiesta, o si es una boda civil, se debe pedir cita también en la alcaldía para algunos lugares otros deben ir al juzgado. Estos lugares requieren de un tiempo largo de anticipación para que la boda quede bien organizada
Para 9 meses antes:
Se debe elaborar la lista de invitados
Este es uno de los pasos más difíciles. Hacer una primera lista de toda la gente que piensas invitar, si te sale una lista muy extensa comenzar por ir obviando algunos que no sean muy allegados a la familia.
Empieza por mirar vestidos de novia:
En algunos casos puede que encuentres el modelo perfecto, en tan solo un día, pero hay ocasiones en que se te llevan meses para escoger el indicado, por eso lo mejor es que te pongas manos a la obra cuanto antes para que en el tiempo de organizar la boda no se haga más largo y todo salga bien.
En 6 meses antes de la fecha establecida:
Puedes preparar el viaje de los novios:
Si aún no tienes claro cuál va a hacer el destino, en este tiempo es momento de escogerlo y ver diferentes opciones. Por el contrario si ya sabes a donde van a ir, lo mejor es que lo dejes ya organizado con la agencia o con los pasajes listos.
En este tiempo es que debes buscar y contratar el fotógrafo:
Debes buscar entre los profesionales que tengan un estilo como te guste que le expliques tu estilo y lo que deseas para ese día y así dejar la fecha establecida, para impedir que tengan la agenda completa para ese día.
Organizar y encargar las invitaciones:
Cuando ya se tiene la lista de invitados, la indicada, debes revisar el diseño que más te guste para las invitaciones y así comenzar a entregarlas en el tiempo más cercano.
5 meses antes:
Alista todo para preparar todos los documentos:
Vas a necesitar ir al registro civil o parroquia para conseguir el certificado de nacimiento, y la fe de bautismo, si es por la iglesia, también debes tener el curso prematrimonial para obtener el diploma acreditativo necesario para el enlace de la boda.
4 meses antes:
Tiempo perfecto para enviar las invitaciones:
Deberás hacer el envío para que puedan confirmarte la asistencia y asi tengas la cantidad pautada para ese día de invitados.
También debes elegir los testigos, o en otro caso las damas de honor o los pajecitos:
Puedes nombrar a amigos o familiares más cercanos para que firmen el dia de la boda civil.
Para los 3 meses antes:
Es necesario que ajustes el servicio de peluquería y maquillaje: así podrás dejar fijada la prueba que debes realizarte con mucho tiempo de anticipación.
Recuerda Comprar los regalos para los invitados:
Es el momento para escogerlos y tenerlos listos, si es de hacerlos también vas a requerir de este tiempo, para que queden perfectos.
Elegir el traje del novio:
Si han pensado en alquilar o comprar el traje del novio, es el momento indicado de marcar el protocolo ya sea con chaqueta, esmoquin, o traje tradicional. Es cuestión de elección y gusto.
Cuando se trata de 2 meses antes de la boda:
Debes hacer la prueba del menú:
Puedes probar las diferentes opciones en comida, entradas y vinos o cocteles que vayas a dar ese día y así dejar cerrada la elección.
Tiempo crucial para comprar las alianzas o anillos:
Si la boda es religiosa debes apresurarte y es en este tiempo en que debes buscarlos y comprarlos, así como también las arras que forman parte de la alianza.
Si has pensado en alquilar un coche de boda:
Para que sea diferente elegir un auto para ese gran día en el que te va a llevar al destino planificado, este es el tiempo donde debes ir a alquilarlo y contratarlo.
Cuando se trata de 1 mes antes:
Es el tiempo para hacer la prueba de peluquería y maquillaje:
Debes aprovechar y hacerla el mismo día que tengas prueba del vestido de novia para que así tengas mejor visto el look.
Decidir la orquesta que irá a la boda:
Se deben elegir qué canciones sonarán durante la ceremonia y la fiesta, así como el tema que abrirá el baile de los recién casados.
Deberás encargar el ramo de novia:
Cuando se tiene una idea clara del estilo de ramo que se va a usar todo resulta más fácil y rápido, así no se tornara tan complicado elegir el ramo a llevar.
Comprar la decoración:
Recuerda que escoger el estilo lleva tiempo por eso un mes antes ya debes tener pensado como ira a ir todo.
En cuanto a los 15 días antes:
Deberás organizar la distribución de las mesas:
Como ya tienes la lista de invitados confirmados, ya puedes montar el seating y el total de las sillas que debe ir.
1 semana antes:
Llamar a todos los servicios contratados para ver que todo está en orden:
Estas son indicaciones de última hora que se deben hacer y comprobar que no ha habido ningún imprevisto.
El día de antes:
Deberás recoger el vestido de novia:
También debes llevar los detalles al lugar de la celebración, y dejar todo listo. O si lo hace algún servicio especial chequear que todo esté bajo control.
El día de la boda, el gran día:
No se debe hacer nada, simplemente enfocarte en verte bella y que todos estén listo a la hora