Para Algunas mujeres, un Vestido de Novia con Cola es el sueño que siempre han acariciado para su casamiento, pero llegado el momento de escoger, se presentan diferentes interrogantes de acuerdo a las múltiples opciones existentes, que ponen en duda a la novia con respecto a la decisión a tomar, bien sea sobre el tipo de cola, o por su tamaño, su largo y su diseño. Para hacerte la vida más fácil hemos traído para ti toda la información sobre este tema.
¿De Dónde se Origina el vestido de novia con Cola?
La cola, mejor conocida como cauda, es la pieza de tela que va adosada por atrás al vestido de novia y lo alarga haciéndolo proyectar una cola. Esto comenzó a utilizarse a principios del siglo 19 en conjunto con el polisón, que es la armazón que abulta el vestido un poco debajo de la cintura y por la parte trasera, el cual servía en aquella época para afinar el talle de las damas. Por años se utilizaron estos dos implementos para los vestidos de noche, y hoy día la Cauda o Cola se ha convertido en un elemento básico importante de los trajes de novia de gala.
¿Qué significado tiene la Cola en un Vestido de Novia?
En muchas culturas, en largo de la cola significa elegancia, formalidad, opulencia, fertilidad y pureza. Sin embargo, en el último siglo ha prevalecido la creencia de que entre más larga sea la cola mayor felicidad habrá en el futuro de la pareja. Además de su origen y significado la cauda habla del estilo de boda y su personalidad por eso es importante considerarla antes de seleccionar el vestido indicado para la boda.
¿Como combinar la Cola con tu Ajuar de novia?
El Vestido de Novia Con Cola lo podemos conseguir en diferentes formas. Desde aquellas colas que apenas se notan, hasta las que requieren más de cuatro pajes para cargarla. Su estilo dependerá mucho del diseño y de la tela del vestido, de si este llevará aplicaciones de perlas, encaje, pedrería o Canutillo. La cola lucirá mejor sin incluyes detalles similares para conservar el diseño y evitar que luzca como una pieza aparte, ya que está debe integrarse perfectamente al vestido bien sea en capas o en un solo faldón.
En cuanto al diseño, debes procurar que esté en armonía con el estilo de vestido que vas a usar. Por ejemplo, si tu modelo es de corte de sirena, una cauda barrida será suficiente. Si es de princesa será mejor una de estilo catedral.
Los materiales ideales para dar forma a la cola son Gazar, Faya ligera, organza, chantung, satén de seda, acetato, poliéster y rayón. Pon mucha atención al momento de probarte el vestido pues debes saber que éste aumentará de peso con cada centímetro de cola que le agregues, y lo más probable es que te canses fácilmente al llevar ese peso. Lo ideal para evitar este inconveniente es optar por una cola desmontable.
Significado Según el Tamaño de la Cola:
La dimensión de la cola de un traje de novia viene directamente relacionado con la formalidad que tendrá la boda, por eso que se considera que marcarás el estilo de tu casamiento al elegir el tipo de cola que llevará tu vestido.
A continuación te ofrecemos un resumen de los diferentes tamaños de colas y en qué tipo de eventos se deben usar:
Cola Barrida: Es la cola más pequeña, ya que se extiende sólo 15 centímetros más del largo de la falda, y apenas toca el suelo. Esta cola es perfecta para una boda semi-formal,de jardín o de playa, porque no se ensuciará tanto y resulta liviana y cómoda. También es ideal para las novias que se casan por segunda vez y no desean un vestido muy llamativo.
La Hermita: Puede tener hasta 50 centímetros más del largo de la falda. Es muy similar a la cola barrida pero llega a notarse un poco más. Se escoge generalmente para bodas de día semi-formales, en salón o en jardín.
De Corte: Esta cola se extiende un metro y medio desde la parte baja de la cintura. Es ideal para las novias discretas pero que no desean ignorar la tradición y quieren lucir su cauda por el pasillo del altar.
La Capilla: es la más popular, y se extiende 2 metros desde la parte baja de la cintura. Es la cola ideal para recepciones formales de día o un Brindis por la noche. Es elegante, no llama tanto la atención ni opaca otros detalles del vestido.
La semi-catedral: Puede abarcar desde un metro y medio hasta casi 2 metros, midiendo a partir de la parte baja de la cintura
La catedral: Esta cola se extiende aproximadamente 2 metros, y parte desde la parte baja de la cintura. Es imponente en eventos de capillas con escaleras, donde se puede lucir esplendorosamente.
La cola Monarca: Tiene una extensión de 3 metros desde la parte baja de la cintura. Las capas o colas estilo Monarca son perfectas para bodas formales de noche, en una iglesia o templo grande, ya que necesitan un pasillo largo para lucirla. Si decides utilizar una de ella procura no hacerlo en un jardín porque podría ensuciarse y rasgarse con las ramas, piedras o relieves el lugar.
La cola Royal: Es la que utilizó la princesa Diana, y es de un largo mayor a los 4 metros, y aunque la tela era delgada se dificultaba su arrastre por la iglesia, ¡pero lucía espectacular en esa una boda de etiqueta! En casos de decidir usar este tipo de cola, es bueno hacerla desmontable, y así, después de la ceremonia no te preocuparás más por ella. ¡Es ideal para una boda pomposa y de lujo!
Usar un Vestido de Novia con Cola implica tomar en cuenta varios detalles que no se deben dejar pasar, como por ejemplo:
Si usas un vestido de novia con cola, y además quieres usar un velo, debes procurar que éstos dos elementos hagan juego entre sí.
Escoje el tipo de cauda o cola que se adapte a tu figura: Si eres alta, te quedaría muy bien una cola estilo catedral, pero si eres bajita deberás optar por uno con Barrida o hermita. Permite que tu asesor de imagen te guíe en las pautas a seguir.
Toma la precaución de que la cola de tu vestido sea desmontable, y que puedas quitártela en el momento que lo desees para que puedas sentirte más libre para bailar y disfrutar de tu recepción
Puedes utilizar un doble velo que hará la misma función de una cola si la parte interna logra ser suficientemente larga. Esto dará un efecto de llevar una cola y se te hará mucho más fácil quitártela para bailar.
El mejor accesorio para acompañar tu cola o cauda es el polisón, con el se logra cubrir y disimular la unión que queda entre la falda y la cola desmontable.
Acompaña el diseño de tu cola con flores, moños y botones, o bandas y detalles estupendos.
Si los detalles se elaboran de la misma tela del vestido, no se perderá la esencia original de su diseño.
Si eres de las novias que adoran llevar un vestido de novia con cola, ten en cuenta que va a ser arrastrada por el suelo, escalones, iglesia, salones, etc, y que la parte interna puede ser realizada con un tipo de tela más impermeable y fácil de lavar. ¡Disfruta tu vestido y tu boda en general, con estos consejos que esperamos te hayan servido bastante!
También te interesará leer: Hora de buscar fotos de vestidos de novia con estilo
Te invito a leer también: Catálogo de vestidos de novia con estilo