Una vez hemos realizado los trámites para llevar a cabo la boda y tenemos la fecha definitiva, podemos comenzar, de verdad, a organizar la boda. En muchas ocasiones estas buscando consejos para organizar tu boda porque no saber por donde iniciar.
Por ello, aquí te dejamos un breve resumen con las orientaciones básicas que puedes seguir. Aún así, recuerda que esto es algo aproximado, pues cada boda es diferente, y cada tipo de ceremonia necesitará de más o menos tiempo y más o menos preparativos.
El primer paso será realizar una lista previa de todos los invitados a la boda, para poder hacernos una idea del número aproximado y, con ello, definir el presupuesto y escoger sitio para el convite y menú.
Cuando ya tengamos la lista de invitados, es hora de pensar en el presupuesto y, con ello, calcular el máximo que nos podemos permitir por menú. Así, al realizar este presupuesto, debes contar con todos los gastos: fotógrafo, vídeo, trajes novia y novio, alianzas, luna de miel, la música, la barra libre, los regalos que entregar a los invitados y demás detalles que quieras que formen parte de la ceremonia.
Una vez tenemos claro el presupuesto, es hora de ponernos a buscar lugar de celebración y fotógrafo, sobre todo si queremos algo muy concreto. Así, antes de seguir con el resto de detalles, debes concretar la fecha con el salón o lugar en el que vayas a celebrarlo. Lo normal es que esto lo hagas mínimo con un año de antelación, para asegurarte de que tienes el sitio que deseáis.
Preparando con tiempo..
A unos de la boda llega uno de los momentos más especiales y esperados de la novia, la búsqueda del vestido. Puedes empezar mirando en Internet las distintas firmas para intentar llevar una idea de lo que quieres, aunque luego, posiblemente, muchas cambiéis de opinión al probarlo. Después, debes concertar una cita con cada casa, para probarte. Una vez tengas elegido el vestido, te indicarán la fecha de la siguiente prueba, ya más cercana a la boda.
Por otro lado, si quieres vuestra ceremonia o convite esté amenizada por un coro, grupo, cantante, DJ.. es mejor que empieces a buscarlo ya y, si puedes, reservarlo, para que no haya problemas con las fechas.
A unos ocho meses, si vuestra boda es en otra ciudad, puedes comenzar a buscar alojamientos posibles para los invitados, sobre todo si os casáis en una fecha con concurrencia vacacional y en una zona muy turística.
Para ello, lo mejor es que empieces a concretar con los invitados si acudirán o no. Podéis enviar las típicas tarjetas 'save the date'.
En torno a seis o siete meses antes de la boda, comienza a planear tu luna de miel, pues cuanto antes lo hagas, mejores precios y mayor flexibilidad en las fechas encontrarás. Además, comprueba que tienes el pasaporte en regla.
Alrededor de cinco meses antes puedes empezar a buscar los detalles: las alianzas, el pastel de bodas, las flores, el ramo, la decoración.. Además, si tu boda va a seguir la tendencia DIY, ponte manos a la obra, si aún no lo has hecho, para realizar todos los detallitos y demás elementos que vayas a realizar tú misma.
Tres o cuatro meses antes ya puedes escoger los zapatos (deberás tenerlos para la primera prueba del vestido), la ropa interior y los complementos que vas a llevar. Además, también debes comenzar a pensar en el maquillaje y el peinado, y concretarlo con los especialistas que te lo vayan a realizar.
Se acerca el gran día:
Dos o tres meses antes de la boda envía las invitaciones y realiza la lista definitiva de asistentes, que deberás comunicar al lugar de celebración.
El último mes será el momento de las comprobaciones y de concretar: comprobar que tenemos todos los documentos necesarios y concretar con la floristería, el lugar del convite, los fotógrafos y demás servicios cómo quieres que transcurra cada cosa. Además, si quieres elegir la música de cada momento, deberás prepararla y entregarla al encargado en cada situación.
De este modo, conseguirás que todo esté preparado para la boda, y las últimas semanas puedas dedicarlas a mimarte y relajarte con algún tipo de tratamiento de belleza, que te haga lucir como nunca en tu gran día.
Esperamos que estos consejos para organizar tu boda hayan sido de utilidad para ti!
Agradecimientos: Fotografías de P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }El diario de la novia, Rosa Clará, Las bodas de Marta