Cuando eliges un fotógrafo para tu boda hay varias cosa que hay que tener en cuenta si después no quieres llevarte sorpresas. La cosa más importante es que no contrates a un fotógrafo por compromiso. Siempre tenemos conocidos o familiares que hacen sus pinitos en la fotografía y se ofrecerán a echaros una mano ese día. Nuestra recomendación es, nada de compromisos, la elección de un buen profesional a la larga os quitará muchos problemas.
fotógrafo boda
Mirar su tipo de fotografía es importante. Es la obra de un artista y por mucho que tenga mucho nombre en vuestro alrededor, si no os gusta el tipo de fotografía que hace… no es vuestro fotógrafo.
Podéis mirar por internet, allí tienen todas su fotografías expuesta y os podréis hacer una idea.
Si tenéis mas o menos claro el estilo que queréis es hora de concertar una cita. Conocer a la persona que os acompañará todo el día de la boda es importante. Hay que tener buen “feeling” con el. Ya estaréis bastante estresados ese día como para preocuparos de alguien que no responde bien.
Os recomendamos que la primera cita la concertéis en su estudio, si lo tuviera. Esta es una forma de haceros una idea de la profesionalidad de esa persona. No es lo mismo si tiene un pequeño estudio en su casa o tiene una gran superficie en pleno centro. ¡Ojo! Con esto no estamos diciendo que uno sea mejor que el otro. El del pequeño estudio puede que trabaje de forma mas artesanal y el tipo de fotografía que hace os guste más.
Allí os daréis cuenta de lo que sus fotos significan para el y lo que intenta transmitir con ellas. Además es muy importante ver como habla de sus fotografías. Si tiene pasión por su trabajo y lo hace con cariño.
Es bueno contratar a una persona que tenga suficiente experiencia en bodas. Estas en ocasiones se vuelven pesadas por la cantidad de gente que hay y las horas que se alargan. Si la persona tiene experiencia sabrá tratar con todos aquellos invitados que no se quieran ir sin su foto de recuerdo.
Hoy en día, con la fotografía digital, existen millones de filtros y de técnicas. Elegir el tipo de fotografías que os gusta es importante. A nadie le gustaría recibir 100 fotos en color sepia 3 mese después de la boda. Si os gustan los filtros especiales tendréis que hablarlo con el para que su técnica se adecue lo máximo a lo que queráis y no tenga que dedicar mas horas de lo debido a retocar fotos en el ordenador.
Otra cosa a tener en cuenta y preguntarle durante la primera cita es si conoce todas las localizaciones donde iréis realizando las diferentes actividades ese día.
Esto es bueno por dos motivos. El primero, es que no se perderá ni tendrá que preguntaros rutas ni salir mucho antes. Y el segundo, si el fotógrafo tiene experiencia en boda y además conoce los emplazamientos tenéis más posibilidades de que las fotos os gusten más ya que habrá probado ya un montón de ángulos y experimentado con el entorno y la luz.
Si no tenéis esa suerte, tendréis que quedar con el unos días antes de la boda para ir a reconocer un poco el terreno y explicarle lo que queréis.
Si os casáis fuera de vuestra localidad tendréis que acordarlo antes con el. Normalmente los fotógrafos se suelen desplazar sin ningún problema pero es mejor dejar todos los cabos atados.
Muchos fotógrafos tienen paquetes de preboda, boda y post boda. Podréis contratarlo para la preboda a modo de prueba y si os gusta también podrá haceros las demás fiestas. Si quedáis satisfechos seguro que no queréis contactar con ningún otro. Además suele salir más económico si os hacen un paquete. Tendréis que tener claro si las fotos que queréis son solo de la ceremonia o también banquete y fiesta y acordarlo desde un principio para que no se produzcan malos entendidos.
Muy relacionado con las ofertas o paquetes que puedan disponer, tendréis que hacer un presupuesto y ver cuanto estáis dispuestos a gastar el las fotos de la boda. También tendréis la posibilidad de hacer un video o si os casáis en exterior utilizar un dron.
Tendréis que saber cuantos fotógrafos acudirán a la boda y el tipo de equipos que utilizan. Esto os ayudará a saber como de profesionales son.
Encargaos de que si vuestra boda es de mañana no tenga otra por la tarde, ya que en caso de que necesitéis que se quede un par de horas más, no podrá hacerlo. Lo ideal es que realice una boda por día para no dejar el trabajo a media y que esto pueda ocasionaros problemas.
Firmar un contrato con el fotógrafo
A la hora de firmar un contrato tendréis que tener claras cosas básicas como cuando os entregará las fotos o en que formato. Muchos fotógrafos tardan más de 6 meses en entregar su trabajo y no pasa nada si los novios lo saben. Los conflictos entran en acción cuando las cosas no se dejan claras desde el principio.
La forma de pago es otra de estas cosas. Normalmente se suele hacer un pequeño pago para reservar el día, otro unos días antes de la boda y cuando os entregan las fotos se hace el tercero. Normalmente es la forma de pago que se utiliza pero eso dependerá del contrato que hagáis.
La privacidad también es importante. Hoy en día, la mayoría de fotógrafos disponen de una web o blog donde muestran sus trabajos. Si no queréis que las fotos sean publicadas en internet tendréis que dejarlo muy claro antes.
Finalmente, nuestros consejo es que leáis bien lo que estáis firmando para no llevaros ninguna sorpresa después.
Lo ideal es que os enamoréis de las fotografías que hace un fotógrafo y lo tengáis clarísimo desde el primer momento pero eso no suele pasar siempre.
Esperamos que os haya servido de ayuda y hasta la semana que viene.
(Imágenes Pinterest)