Cómo escoger el fotógrafo de tu boda

Escoger el fotógrafo de tu boda es una de las tareas más complicadas los meses previos a tu gran día por eso queremos compartir contigo todos los secretos y detalles que deberás conocer antes de ponerte manos a la obra en esta “dura” tarea.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las fotografías de tu boda serán el recuerdo más a mano que vas a tener. Revivirás momentos únicos, emociones y sentimientos. Es por eso que necesitas de un profesional que sepa capturar e inmortalizar todos esos instantes que tanto tu pareja como tu creéis indispensables y otros momentos que no se os han ocurrido pero que el fotógrafo de boda profesional conoce bien.

Durante la organización de tu boda establecerás un presupuesto para cada detalle: el vestido; el ramo; el catering; la finca; las invitaciones… Elementos muy importantes pero que sin una cuidada fotografía tan solo los mantendrás en tu recuerdo. Si bien es importante destinar una gran parte del presupuesto en estos detalles, tenemos que pensar también en destinarlo a un fotógrafo de boda profesional. Intentar ahorrar en este punto, puede llevarte a tener unas fotos “malas” de tu gran día haciéndote pasar un desengaño y un recuerdo visual “pésimo” de tu boda. Por eso es importante que tengas en mente la importancia de contratar un fotógrafo competente y experto en bodas.

¿Quieres conocer todos los detalles en cuanto a estilo, trabajos, precios, documentación y packs de los fotógrafos de boda de España?


 

Fotógrafo de bodas KissandChips

   

   

La fotografía va a ser tu manera de guardar para siempre el recuerdo de un día que pasará volando y en el que habrás invertido muchísima energía e ilusión. Say Cute!

   

   

¿Cómo y cuando empiezo a buscar fotógrafo?

La planificación y organización de tu boda dependerá un poco de vosotros pero si quieres seguir un patrón que funciona bastante bien, te recomendamos que empieces con un año de antelación. De esta manera podrás asegurarte que tanto fotógrafos como fincas, tengan la fecha disponible ya que como bien nos aseguran las chicas de Weddings With Love, los mejores son contratados con mucho tiempo de antelación.

M2visualstudio nos comenta que los meses de Junio, Julio, Septiembre y Octubre son los que antes se llenan, así que cuanto antes te pongas manos a la obra, mucho mejor.

Si bien es necesario empezar a buscar fotógrafo de boda “sin estrés”, cómo nos aconseja Más que momentos, sí que es necesario hacerlo cuando tengamos la fecha exacta decidida. De esta manera podremos ir descartando de nuestra lista previa que hayamos hecho. Pero…. ¿cómo empiezo?

   

 

 

Fotografía Más que momentos

   

   

Los directorios y guías de proveedores de blogs afines a tu estilo te darán una gran aproximación ya que como bien nos dicen los chicos de m2visualstudio los blogs, magazines y directorios especializados que ya hacen un filtrado previo de calidad y estilo ayudan bastante a las parejas, el problema es que no son siempre los mas “populares”. Así que nuestro consejo es que revises los directorios de tus blogs favoritos (con esto  nos referimos que sigan el estilo de boda con el que soñáis) y hagas un listado de aquellos que te den una corazonada tan solo abrir su página.

Recuerda que también es un requisito indispensable escoger el estilo de fotografía que más se diga con vosotros. Podrás encontrar un estilo más dramático (donde se da importancia a las sombras y la saturación); un estilo más luminoso (donde se juega con la luz natural) o un estilo más clásico (en el que la fotografía es cómo la de siempre). ¿Con cuál te quedas?

Recuerda que no solo es importante que sea un fotógrafo profesional y experto sino que también es importante que tengáis un feeling especial para que podáis sentiros a gusto.

   

 

 

Fotografía Say Cute!


  Fotografía Más que momentos

   

   

¿Qué dudas previas me pueden surgir? o ¿qué preguntar al fotógrafo de boda? 

Normalmente aún las parejas que tienen bastante controlado el mercado y las tendencias y tienen claro lo que quieren, suelen tener dudas en aspectos básicos o de logística, nos asegura m2visualstudio. Son comunes preguntas como…¿Cuánto tiempo dedicáis a hacernos fotos después de la ceremonia? ¿Da tiempo a cubrir el getting ready de ambos?… A nosotros nos gusta ver nuestra figura también como un poco de consejero e intentamos resolver todas las dudas que vayan surgiendo y ayudar a los novios en todo el proceso, aunque sea en temas no relacionados directamente con la fotografía.

   

 

 

Fotografía corporativa de Weddings With Love

   

   

Podrán surgirte dudas también sobre si querrás albúm de fotos o solamente en archivo digital; si es necesaria una sesión preboda (hablaremos de ello un poco más abajo) o no; si tendrás a tiempo las fotos antes de una fecha señalada; hasta qué hora estará el fotógrafo en tu boda; cuántos fotógrafos asistirán al gran día… Todas estas dudas debes anotarlas en una libreta para poderlas consultar el día que te vayas a reunir con el fotógrafo. Porque SÍ es importantísima una o varias reuniones previas.

Todas estas dudas te ayudarà a responderlas el profesional que elijas en una reunión previa donde podáis charlar con calma y cara a cara. Say Cute!

   

 

 

Fotografía m2visualstudio

   

 

 

Fotografía Más que momentos

   

 

 

Fotografía Say Cute!

   

   

¿Puedo comparar los trabajos de los fotógrafos de bodas?

Si en tu boda has contratado previamente a una wedding planner, ella podrá aconsejarte sobre diferentes estilos y trabajos de fotógrafos profesionales. Tal y como nos cuentan nuestras queridas Weddings With Love, las comparaciones son odiosas. Cada fotógrafo tiene un estilo diferente, y en cuanto a precios, igual. Cada uno tiene un caché y puede variar muchísimo. Nuestro consejo es que veas varios trabajos del fotógrafo que te gusta para que sepas reconocer su estilo y si finalmente va con la boda que estáis organizando y con vuestros gustos.

Es decir, comparar no sería la palabra adecuada sino más bien ver qué tipo de fotógrafo es el ideal para vuestro gran día. Eso si, comparar el propio trabajo de un fotógrafo en concreto puede ser la clave ya que como asegura m2visualstudio comparar nos ayudará a ver cómo cada fotógrafo resuelve las distintas situaciones, como retoca, si es más o menos espontáneo…

Los chicos de Más que momentos aseguran instar a ver las diferentes bodas realizadas para que os podáis hacer una idea 100% real de su trabajo. Además nos aseguramos de que veáis qué fotografía se asemeja más con vosotros, estilo, y a que os sintáis cómodos con ella aunque, sobre todo, con la persona que estará con vosotros en un día tan importante. La química entre el fotógrafo y la pareja creemos que es uno de los factores más importantes.

   

 

 

Fotografía Más que momentos

   

   

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger el fotógrafo de tu boda?

Para Say Cute! lo más importante es empatizar, tanto con el estilo fotográfico como con el profesional que hay detrás. Ese día pasamos muchas horas juntos, y es importante que te sientas cómoda con el fotógrafo que elijas. En la fotografía de bodas se crean modas y tendencias que van variando con los años y, a veces, es fácil dejarse llevar por esa corriente, pero creo que lo más importante es encontrar a alguien que realmente encaje contigo, que sepa captar vuestra personalidad, vuestra esencia.

Es importante también que preguntes si el fotógrafo que contratas es el que va el día de tu boda. Weddings With Love nos cuentan que algunos fotógrafos tienen equipos. Si el senior o fundador de la empresa no puede asistir a tu boda, que te presente con tiempo a la persona que cubrirá el evento. Tienes que conectar con él, y que te caiga bien. Si no te cae bien el fotógrafo tu cara lo mostrará en todas las fotos. Así que intenta tomarte un café con la persona que hará las fotos el día de tu boda.

Al final esto es un poco subjetivo, no hay porque ser un experto en fotografía. Igual que tampoco hay que haber estudiado cine para que una película te atraiga o no. Lo más importante es que os guste lo que veis, que os sintáis identificados con el estilo y la filosofía del fotógrafo. m2visualstudio

   

 

 

Fotografía Say Cute!


  Fotografía Más que momentos

   

   

¿Debo fiarme de los portafolios?

Probablemente no deberíais. Según nos cuenta Más que momentos, tenéis que aseguraros que la persona que os acompañe sea profesional, legal y por tanto que os de una seguridad. Que muestre sin tapujos su trabajo y reportajes casi al completo, para haceros una idea de que os gusta todo el reportaje y no solo dos fotos concretas. Si os gusta mucho pero solo habéis visto alguna foto, os aconsejamos que quedéis con él y os enseñe algo más completo.

Es decir, no te quedes tan solo con unas pocas fotos. Hemos visto por Instagram perfiles que no publicaban fotografías propias. A nosotras, que estamos acostumbradas a ver muchos perfiles, más de una vez nos “la han colado” así que imagínate si no estás al día en las bodas. Infórmate, busca opiniones y queda con el fotógrafo. Es la única manera que tienes de asegurarte de que su trabajo es 100% fiable.


   

 

 

Fotografía m2visualstudio

   

 

 

Fotografía Say Cute!

   

   

Los chicos de m2visualstudio prefieren mostrar en la web resúmenes muy amplios de la bodas para que los clientes puedan hacerse una idea de cual es el trabajo. Para nosotros un reportaje de boda no son solo 5-10 fotos increíbles, es algo mucho más amplio. Un reportaje debe contar una historia y hacerlo con un estilo y criterios de calidad consistentes. No hay porque descartar  portfolios que se basan en higlights de trabajos distintos, pero si que entonces deberíais de comprobar  que el nivel del reportaje completo es el mismo que lo que se muestra en la web.

   

   

El fotógrafo de boda, ¿debe asistir a alguna visita técnica?

El espacio donde se celebrará tu gran día es esencial para cualquier fotógrafo: conocer la luz, descubrir las diferentes estancias… son elementos claves para él. De esta manera podrá hacerse una idea e ir sobre seguro el día de la boda.


   

 

 

Fotografía Say Cute!

   

   

Escoger el fotógrafo de tu boda no es tarea fácil pero si buscas un buen profesional, tal y como nos cuenta Say Cute! una de sus grandes características y cualidades será la adaptabilidad, la rapidez en la reacción a cualquier adversidad, así que personalmente creo que no es imprescindible que un fotógrafo este presente en una visita técnica. Lo que sí considero muy importante es compartir toda información de timming y consideraciones que puedan ser importantes para no perderse nada. 

Sería lo ideal, para que sepa moverse el día de la boda. No todos lo hacen, pero sería muy recomendable. Tiene que controlar los tiempos de transporte, las zonas de aparcamiento, las diferentes localizaciones del lugar de celebración, la luz del interior de la iglesia, en el caso de que haya, para llevarse el equipo correspondiente… Weddings With Love


   

 

 

Fotografía corporativa Weddings With Love

   

 

 

Fotografía Say Cute!


  Fotografía m2visualstudio

   

 

 

Fotografía Más que momentos

   

   

¿Es recomendable hacer una sesión preboda previa?

Si, si y ¡sí! Todos los fotógrafos la recomiendan y desde All Lovely Party podemos asegurarte que es una manera más de conocer de cerca a tu fotógrafo. Además, será un momento único y divertido con el que apaciguar los nervios de los momentos organizativos de la boda.

Más que momentos nos asegura que es imprescindible. Es una manera de conocernos más, de que veáis que es estar delante de una cámara y os familiaricéis con ello, ver nosotros como sois y ante todo, de pasar un rato divertido y tener un recuerdo más. Después de esta sesión el día de la boda estáis muchos más tranquillos, hay bromas entre nosotros, ya sabéis como va el que os acompañe alguien con una cámara.es la introducción perfecta.


   

 

 

Fotografía Say Cute!

   

 

 

Fotografía m2visualstudio

   

 

 

Fotografía KissandChips

   

   

¿Qué packs fotográficos encontraré?

Cada fotógrafo es un mundo y cada uno tiene sus propios packs o ofertas, pero si es cierto que más o menos todos los fotógrafos de bodas se rigen por unos packs para el gran día. Tal y como nos cuenta m2visualstudio podéis encontrar de todo. La boda desglosada por momentos (preparativos+boda+sesión+cocktail+baile), boda+postboda, con un fotógrafo, con dos. Con álbum, sin álbum, con vídeo sin vídeo…. Cada profesional apostará por su idea y lo que él crea mejor.


   

   

¿Qué precio tiene un fotógrafo profesional?

Y entramos en la gran pregunta que te surgirá a la hora de escoger el fotógrafo de tu boda. Es una pregunta un tanto “peliaguda” y en la que podemos encontrar mil respuestas pero te aseguramos desde ya, que un buen fotógrafo profesional tendrá unos honorarios a la altura de su trabajo.

Contemos con todo lo que le lleva el trabajo: reuniones previas; el día de la boda completa; los días de postproducción; los autónomos; los seguros; el equipo fotográfico; los discos duros; las tarjetas de memoria…. En fin, una multitud de aspectos que a primera vista quizá se nos pasen por alto y lleguemos a pensar: “pues vaya uno, si tan solo viene el día de la boda, hace un par de fotos y se va”.

Eso no es así y os podemos asegurar que el trabajo de un fotógrafo profesional es un trabajo que tiene un gran valor. Un valor sentimental, un valor emocional y un valor artístico.

Así que podríamos decir que el trabajo de un buen profesional podría oscilar entre 1400 y 2500


   

   

¿Qué tipo de fotografía me recomendaríais para mi boda? ¿Digital o film?

Nosotras adoramos el film gracias a su complejidad y a la calidad y tonalidad que aporta en la foto pero es cierto que no es del todo viable fotografiar una boda al completo con film.

Say Cute! nos asegura que el digital es práctico, versátil, se adapta con facilidad a cualquier situación de luz Realizar una boda entera con film puede ser algo complicado. A pesar de eso, el film tiene algo muy especial, una textura, una luz, un grano, una sensibilidad algo que el digital no puede copiar, no puede igualar. Quizás recomendaría realizar un preboda o postboda en film para los más románticos y amantes de la fotografía de siempre, para los que prefieren calidad a cantidad, y que aprecian el valor de lo analógico. Otra opción sería realizar una parte de la boda, la de la sesión de pareja por ejemplo, en film, y otras partes más complejas a nivel de luz en digital, combinar ambas opciones podría ser un buen equilibrio para ese día.

Cualquiera de las dos opciones es aconsejable siempre y cuando esté bajo las manos de un buen profesional. m2visualstudio


   

 

 

Fotografía Say Cute!

   

   

Hablemos del contrato de tu fotógrafo de boda… ¿Qué debe poner en él?

Más que momentos nos comenta que ante todo que quede claro que se está contratando, cómo y qué se entrega. Hacer un contrato de mutuo acuerdo, en él queden cubiertas ambas partes. Solemos añadir una cláusula en la que especifiquemos qué ocurriría si tuviéramos algún accidente, enfermedad etc. En la que nos comprometemos a llevar a alguien que nos sustituya de confianza, etc.

Aunque también deberíamos incluir en él:


Servicios contratados

Forma de pago

Derechos de imagen de autor

Horarios

Posibilidad de publicación en blogs de bodas

Fecha y lugar

Cláusulas de anulación
Y seguro que se nos pasan por alto muchos más detalles que son importantes tanto para vosotros, que estáis contratando, como para el fotógrafo.

   

   

Ahora que ya hemos profundizado en la “dura” tarea sobre cómo escoger el fotógrafo de tu boda, tan solo te falta ponerte manos a la obra y confiar el los miles de profesionales que tenemos en nuestro país. Ellos harán de tu boda, un recuerdo inolvidable.

   

 

Fuente: este post proviene de All Lovely Party, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta de mini merengues o besos de colores Ha pasado un mes más y ando por aquí con una nueva receta (la anterior fue todo un éxito), una receta muy fácil a la par de vistosa. Se trata de unos mini m ...

A la hora de preparar una fiesta íntima o multitudinaria es muy importante tener en cuenta todos aquellos pequeños detalles y la mesa de fiesta es uno de ellos. Quizá pensemos en algún momento que es ...

Cuando una pareja que está a punto de casarse comienza a pelearse con mucha frecuencia saltan todas las alarmas. ¿Y si es una señal de que no me debo casar? Luna García, de Alcea psicología nos expli ...

Recomendamos

Relacionado

general empresas molonas fotografia ...

¿Habéis escogido ya fotógrafo para vuestra boda? recordad que sólo hasta este domingo 30 de noviembre podéis aprovechar la oferta del fotógrafo Javier Arroyo, del cual os hablé en este post hace unas semanas. Podéis contactar con Javier Arroyo escribiendo a info@javierarroyo.com o rellenando este formulario. Os recomiendo que sigáis sus perfiles en Facebook y Twitter para estar al tanto de las bod ...

fotografías de boda diy (hágalo usted mism@) bodas costa rica ...

*Foto principal de Sylvia Guardia Fotografía Elegir el o la profesional de fotografía es una de las primeras 5 decisiones importantes de la boda después de: el venue, el vestido, el estilo y la fecha. En tiempos actuales, comprar una cámara profesional es tan accesible como una laptop o cualquier otro electrónico. Muchas personas que tienen aptitud y actitud eligen dedicarse a seguir esta carrera. ...

fotografías de boda fiesta preboda fotógrafo boda ...

Hace algunas semanas os dábamos algunas ideas de fotografías originales para vuestra boda y viendo el éxito que tuvo el post hoy os haremos una lista de cosas a tener en cuenta para elegir un buen fotógrafo para vuestra boda. Cuando eliges un fotógrafo para tu boda hay varias cosa que hay que tener en cuenta si después no quieres llevarte sorpresas. La cosa más importante es que no contrates a un ...

general empresas molonas fotografia bodas

Escoger fotógrafo de boda no es sencillo, es un tema del que hemos hablado en otras ocasiones. Ahora mismo hay tanta oferta y tanto intrusismo que es complicado saber si uno está acudiendo a un buen fotógrafo o sólo a uno que tiene una buena web. Siempre os aconsejo que os fijéis en algunos aspectos clave: formación, años trabajando como fotógrafo de bodas y número de bodas realizadas. Hoy tengo e ...

fotografia y video fotografos bodas fotoperiodismo de boda ...

Mucho se ha escrito, se escribe y se escribirá sobre ellos. Y dada la cantidad de fotógrafos de boda que hay en el mercado, se puede convertir en una tarea harto complicada. Por eso hoy queremos daros nuestra impresión y ayudaros a ver distintas opciones. ¿Consejos que os podemos dar?. El primero, y yo creo que el más importante, es que si queréis tener un recuerdo bonito y para siempre, deleguéis ...

fotografías de boda foto y video

Por algún motivo desconocido, este post había desaparecido cuando hicimos la migración de la antigua web a la nueva, así que lo recupero y lo vuelvo a publicar editado. Ahorrar está bien y tal y como están las cosas cualquier consejo para sacar más partido a vuestro dinerito es bienvenido. Pero cuando hablamos de recortar gastos en vuestra boda, pensad bien dónde metéis la tijera porque las consec ...

general nos gustan

`Me dedico a transmitir a trave?s de la fotografi?a, a mirar ma?s alla?, a amar cada foto que hago, a crear una historia por cada reportaje.´ Con estas bonitas palabras Annie de la Paz describe su admirable trabajo donde la fotografía natural es la base de su filosofía. Una fotografía que juega y aprovecha la luz natural y huye de la fotografía de estudio donde las poses son más forzadas. Y es que ...

Reportajes de boda

¿Quien es el mejor fotógrafo de bodas del mundo ¿Estamos de boda? Claro que si! Seguramente uno de los quebradero de cabeza más grande a la hora de organizar vuestra boda será la elección de vuestro fotógrafo. Visto desde fuera, imagino que lo más probable es que estés buscando en google: ¿Quien es el mejor fotógrafo de bodas? Las mejores fotos de boda Mejor fotógrafo de bodas Es cierto que hay mi ...

Decoración

Seguro que muchas de vosotras estáis en estos momentos en modo “búsqueda de fotógrafo”. Sabemos a ciencia cierta que es una tarea muy pero que muy difícil, ya que la oferta es  muy grande y hay fotógrafos para todos los gustos, ya que cada uno tiene un estilo particular de hacer y procesar su trabajo. Hoy queremos daros algún consejo sobre la elección del fotógrafo para vuestra boda. D ...

premios mejor fotografo de murcia premio mejor fotografo boda

Tic photo, gana el Premio “mejor fotógrafo de boda”  Luces de Granada 2020. El Sábado 6 de Febrero de 2021 fue celebrada la Gala de los ya consolidados premios internacionales “Luces de Granada”. Este año muy sobrios por el problema mundial con el covid-19 y la situación de saturación hospitalaria en la Comunidad Andaluza, dieron a una ceremonia sin público. El premio al mejor fotógrafo de boda Lu ...