Cómo elegir el estilo del banquete según el estilo de tu boda

Una de las cosas más importantes que tenemos que elegir a la hora de organizar la boda, es el estilo que queremos darle a la misma. A partir de ahí girarán muchos puntos a su alrededor:

El vestido de novia.

El sitio donde lo celebraremos (salón, hotel, finca, terraza, etc.)

La música que acompañará todo el evento.

El estilo de decoración.

La papelería (invitaciones, tarjetas de agradecimiento, stickers, mapa, etc)

El logo de la boda (si decidimos tenerlo)

La forma de comunicarnos con los invitados durante los preparativos.

El diseño y estilo de nuestra web de bodas.

El estilo de banquete.

¡Y varias cosas más!

Foto vista en Pinterest

Foto vista en Pinterest

  En este post nos dedicaremos, en concreto, a los diferentes tipos de banquetes que podemos servir u ofrecer ese día, y que, como todo el evento en general, lo aconsejable es que vaya acorde al estilo de boda que hemos elegido :)

 

Banquete tradicional:

Este tipo de banquete se caracteriza por servirse en mesas donde cada uno de los comensales se sienta en el sitio que se le ha asignado previamente. Consta, generalmente, de una entrada, dos platos fuertes (carne y pescado), y el postre.

 

Se puede escoger tanto para comidas como para cenas y es ideal para bodas que buscan un estilo más clásico o tradicional, y para bodas que deben cumplir con un protocolo riguroso. Las mesas suelen ser redondas o rectangulares, vestidas con manteles y formadas por entre 8 y 12 comensales.

 

Este tipo de banquete también es muy adecuado cuando el número de invitados es muy alto. Sin dudas la opción más clásica y tradicional.

Foto vista en Pinterest

Foto vista en Pinterest

Foto vista en Pinterest

Foto vista en Pinterest

  Banquete tradicional, pero adaptado a las nuevas tendencias:

Esta opción es muy similar a la anterior, pero con un toque menos clásico y se utiliza para eventos en los que no hay que cumplir con una etiqueta rigurosa, pero, sin embargo, el número de invitados sigue siendo muy alto.

 

La forma de servir la comida, la distribución de las mesas y los sitios asignados a cada persona es igual que en la anterior. También es perfectamente adecuado tanto para bodas al mediodía como para la noche.

 

La diferencia radica en que el estilo de la boda es más moderno, por lo que se busca una decoración más rústica, aunque muy chic :), y por lo general el tipo de comida es también más moderna, como, por ejemplo, comida fusión.

 

Se suelen combinar mesas imperiales con mesas redondas, algunas con madera a la vista, otras con manteles, e incluso diferentes colores de manteles (algunos estampados, otros lisos, eso sí, ¡siempre a juego!)

Se combinan diferentes tipos de sillas, y se da a todo el lugar un look menos heterogéneo y menos formal, aunque no por eso menos cuidado.

 

Sigue siendo ideal para bodas con muchos invitados, o bodas en las que no se quiere prescindir de comer sentados, pero se prefiere dar un toque más actual.

 

Foto vista en Pinterest

Foto vista en Pinterest

Foto vista en Pinterest

Foto vista en Pinterest

  Buffet:

Este es un estilo informal, para parejas que buscan bodas menos clásicas o tradicionales, con aires desenfadados y alejadas de protocolos.

 

Los banquetes tipo buffet constan de mesas donde está colocada la comida, y en las cuales los invitados se acercan para servirse en platos lo que ellos quieran comer, con la ayuda de los camareros.

 

Aquí hay varias opciones, pueden incluir food trucks de diferentes tipos de comidas dulces o saladas, cocineros demostrando su arte en vivo, "showcooking", mesas de quesos, mesas de ensaladas, mesas de sushi, mesas de arroz, ¡las posibilidades son infinitas! Ya hablaremos más en concreto de este tipo de banquetes en otro post.

 

Es una opción muy dinámica, que permite a los invitados relacionarse los unos con los otros e ir moviéndose sin necesidad de esperar a que acabe la cena o comida para levantarse de la mesa.

Los banquetes tipo Buffet no son recomendables para bodas con muchos invitados. 

 

Lo aconsejable es siempre montar sitios de apoyo para comodidad de todos, pueden, por ejemplo, ser mesas largas sin numerar, donde cada invitado se siente donde quiera, o rincones con sofás, sillas, mesas altas. Sitios donde se pueda apoyar la copa y ponernos un rato cómodos.

Fire Horse Photography

Fire Horse Photography

Fire Horse Photography

Fire Horse Photography

  Cocktail:

Esta es también una opción informal dentro de los estilos del banquete. Para bodas dinámicas, desenfadadas, con aires muy frescos y en las que se pueden relacionar todos los invitados, al igual que en el estilo buffet.

 

La diferencia radica en que, en lugar de servirse la comida en platos en una mesa buffet, todos son pequeños bocaditos pasados en bandejas por los camareros. Bocaditos fríos o calientes que pueden comerse con las manos, sin necesidad de platos o de cubiertos.

 

Hay gente que tiene la falsa creencia de que la comida no es suficiente en un cocktail, y eso es un error. No tiene por qué si está bien hecho. 

 

A mi, personalmente, me encanta. Además me parece, incluso, una forma más saludable de comer, ya que al ir de a poco, con bocaditos pequeños, por lo general no sientes luego esa sensación de ¡no poder moverte!, ya que, te das cuenta a tiempo en el momento en que estás satisfecho. 

 

Suelen complementarse con una mesa de jamón al corte, con un cortador profesional (esta opción es válida para todos los tipos de banquete, ya que siempre es un acierto), una mesa de quesos del mundo, una mesa de panes, y también alguna de showcooking, como puede ser una plancha de mini hamburguesas o bocadillos de lomo, por ejemplo. 

 

También aquí es importante no olvidarse de los sitios de apoyo, ya que, aunque busquemos dinamismo, también queremos que todos nuestros invitados estén cómodos.

Foto vista en Pinterest

Foto vista en Pinterest

Fire Horse Photography

Fire Horse Photography

  Estas son las "principales opciones", por llamarlo de alguna forma, pero puedes combinarlas y crear tu propia opción, a medida. Tenemos la suerte de que el sector de las bodas está en constante evolución y los servicios de catering cada vez ofrecen más opciones para todos los gustos.

 

Ya no tenemos que hacer lo mismo, ahora cada uno puede crear su boda a medida, quedándose con lo que realmente le gusta, y descartándo aquello con lo que no se siente identificado.

 

¿Ya sabes cuál es el estilo que vas a escoger para tu boda? 

 

¡Un abrazo y hasta el jueves que viene!

 

Valeria

Fuente: este post proviene de Valeria Vassallo Weddings Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos mesas redondas banquete ...

¿Quién dijo que la elección del estilo de mesas para vuestro banquete es algo secundario? Pensad que son un elemento que dirá mucho sobre el tipo de boda que queréis celebrar y que, según lo que decidáis, marcarán el estilo y el carácter del banquete. Hoy os voy a hablar de algunas de las posibilidades que podéis elegir. Tened en cuenta que es importante escoger el tipo de mesa en función del núme ...

Bodas

Tendencias en Catering para Bodas 201 Uno de los aspectos más delicados y que más importancia tiene cuando se prepara una boda es la elección del banquete. Elegir los platos que lo compondrán ya no es lo único que hay que decidir en estos momentos. El concepto gastronómico para bodas se renueva y actualmente existen opciones novedosas y originales que le aportan a toda boda un toque único imborrab ...

bodas ideas para tu boda inspiracion para tu boda ...

Hoy tenemos la suerte de contar con un post invitado de Arancha, la persona que está detrás de LocuraCreativa, a la que recordaréis por la entrada: “La boda de Arancha y Fernando. Los zapatos y el tocado de esta novia te enamorarán“. He dicho que tenemos suerte, en plural, porque para mí es un honor que una profesional como ella participe en este blog aportando sus conocimientos profes ...

ideas general

Hoy vamos a tratar un tema nuevo que hace mucho tiempo que estaba en el tintero de BodasCucas. Elegir el menú de boda puede parecer sencillo pero no lo es tanto, de hecho, dicha elección trae consigo más de un quebradero de cabeza para los novios Y es que no se puede tener en cuenta los gustos de todos, pero si hay que valorar de que sector son la mayoría de invitados, por ejemplo si hay mucha gen ...

bodas

Por fin es viernes! Y hoy de nuevo vuelvo con una de las bodas más bonitas que hemos hecho este verano. La semana pasada os trajimos un pequeño aperitivo de lo que fue la boda de Carla + Pedro en Sant Pere Pescador pero hoy podréis ver mucho más? Gracias a las fotos de Padilla & Rigau. Esta fue una boda muy especial ya que se celebraba en un lugar idílico y era la última boda de la primera fase de ...

general banquete boda ...

Hoy os traigo una cosilla que me ha conquistado, por su originalidad y por lo poco visto que esta, o por lo menos para mi, que no lo había visto antes... A parte de aprender todo lo referente a protocolo y organización de bodas y eventos, el curso de Wedding Planner me ha descubierto cosas que me han sorprendido en lo referente a decoración del mundo "Bodil". Y uno de los apartados que h ...

bodas wedding tips

¡Hola, hola! Si hace un par de semanas os conté aquí las claves para saber por dónde empezar con los preparativos de vuestra boda, hoy me gustaría hacer hincapié en lo importante que es la elección del estilo de vuestra boda. Cada vez somos más novios los que queremos que la boda refleje y transmita lo que somos. Queremos sentirnos identificados con los detalles del día B y que nuestros invitados ...

general banquete boda ...

Últimamente estoy dando muchos pasos a favor del blog porque, aunque ha arrancado muy bien, parece que le cuesta un poquito ser popular. Sé que el camino no es fácil y que los comienzos siempre son duros. Yo por eso no me preocupo, me lo tomo con calma y voy a mi ritmo. Pero voy. Quiero decir, que no me quedo de brazos cruzados esperando a que el hada de la popularidad me toque con su varita mágic ...

barra libre bodas buffet ...
¡Si! al buffet en las bodas

Se acerca el primer aniversario de la boda de C&Jy me gustaría echar la vista atrás para recordar una idea que me encanta, el buffet en las bodas. En el post de hoy, veremos algunas cuestiones a tener en cuenta y sus ventajas. Deberías saber: - Entre el buffet y las mesas debe haber espacio suficiente para que los invitados puedan moverse cómodamente y con libertad aunque tampoco tan lejos de la ...