Llega el fin de año y muchas de nosotras hacemos un recuento de lo mejor de este 2017. Lo que nos pasó. Lo que aprendimos. Lo que vimos. A aquellos que conocimos. Nos damos cuenta que estuvimos rodeadas de magia. Por duro que haya (o esté siendo) el camino, al final en la balanza, regularmente podemos contar más eventos positivos que negativos. ¿Cómo vas tú con este recuento del 2017?
En el mundo bodil pasa lo mismo. Cada año nos encontramos con nuevas ideas, personas, historias, tendencias que no habíamos visto antes. Muchos hacen artículos de “los mejores fotógrafos de bodas” o “los mejores wedding planners” o “los mejores xxxx….”. Pero… ¿quién define cuáles son los mejores? Cuando se tienen cifras podríamos decir “el fotógrafo con más seguidores en México” o “los wedding planners que organizaron más bodas este 2017”. Eso creo que sí se puede contabilizar. ¿Pero quién es mejor que otro? Eso no lo sé. Yo puedo decir a quién prefiero. Quién me encanta. Cuáles son mis favoritos. Pero no me atrevería a poner la etiqueta de mejores o peores. Creo que poca gente podría tener la autoridad de hacerlo. Al menos eso pienso yo.
En este artículo te presento a mis favoritos del 2017, así prefiero llamarles yo. Aquellos fotógrafos de bodas que me robaron el corazón este año. Quizás haya otros diferentes que conozca en unos meses. O quizás estos siempre estén en mi top 10. De cualquier manera, me gustaría presentártelos.
A varios de ellos los sigo en redes sociales y cada vez que muestran una nueva foto, suspiro de la emoción. Saben reflejar tanto con sólo una imagen. Son sorprendentes y talentosos. A otros de ellos, los contacté mientras organizaba mi boda, no están en las listas regulares de “los mejores de México” pero para mí son todos grandiosos. Cabe aclarar que en gustos “se rompen géneros/esquemas/estéticas”. A mi me gusta una fotografía de bodas natural, espontánea, con juego de luces, con novios felices. Habrá muchas otras novias que prefieran una fotografía más tradicional. O las poses. Pero es lo bueno de vivir en un país tan variado y gigante como México. Donde habrán artistas para todos los gustos y presupuestos. A tí, ¿cómo te gusta la fotografía de bodas?
Fer JuaristiNo puede existir una lista de fotógrafos de bodas sin ver su nombre. Y es que este artista proveniente de Monterrey, se ha ido colando no solamente como uno de los más reconocidos en México, sino también en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Siempre está de viaje capturando momentos en todo el mundo. Sus trabajos son mágicos y súper especiales.
Facebook: FerJuaristiWeddingPhotographer
Instagram: ferjuaristi
Bruno RezzaÉl dice: “tu boda es un experimento visual , dame la oportunidad de crear el arte que estará en tu casa”. O sea ¡imagínate! Ya con eso me encantó. ¡Y espérate a ver sus fotos!
Facebook: BrunoRezzaPhotographer
Instagram: brunorezza
Jose Luis LaraEstá especializado en fotografía documental y vive en la Ciudad de México.
Facebook: joseluislarafotografo
Instagram: joseluislarafotografo
Rafa IbañezFotógrafo regiomontano quien dice que “me gusta lo natural y espontáneo, pero elegante y con buen gusto. Pero más que nada, amo capturar esos momentos especiales y mostrar emociones reales que espero vivan por siempre a través de mis fotos”.
Facebook: rafaibanezphotography
Instagram: rafaibanez
Los EbanoAmigos inseparables desde la universidad, José y Karla son el equipo de fotógrafos detrás de Los Ebano. Radican en Baja California Sur. Sus fotografías son basta oníricas y minimalistas ¡me encantan!
Facebook: losebano
Instagram: losebano
Uriel MateosEs un fotógrafo poblano, pero que se puede desplazar a cualquier parte del país. Él dice: “me gusta ver esas cosas que suceden mientras los novios disfrutan, porque el amor es la mejor inspiración que existe en este mundo”.
Facebook: urielmateosphoto
Instagram: urielmateosphoto
Peter OlveraEs fotógrafo desde hace 8 años y vive en México (aunque no sé en qué ciudad). Trae en el ADN el talento, ya que toda su familia se dedica a eso. Sus fotos son tan naturales, que parece como si alguien se estuviera asomando a las vidas de las personas a escondidas, porque son como fragmentos de vida los que capta con su lente.
Facebook: PeterOlveraWeddingPhotographer
Instagram: peterolverap
Samuel LunaRadica en la Riviera Maya y lo más fantástico de él, a mi parecer, son sus fotografías acuáticos, para el “trash the dress”. Porque no solamente necesitas un ambiente paradisiaco como Playa del Carmen o Cancún para tomar buenas fotos, además para las acuáticas necesitas una experiencia y equipo, que muy pocos pueden llegar a tener, me imagino. ¿Te animarías a hacer algo así después de la boda?
Facebook: SamuelLunaPhotography
Instagram: samuellunam
CheessinessA este fotógrafo lo he dejado al final, porque es también un mini-tributo. Lo contacté para mi boda y aunque me cayó muy bien y sus fotos me parecían espectaculares, me di cuenta que lo que yo andaba buscando no era precisamente esto, aunque hubiera estado increíble si hubiera hecho yo una sesión de boda, en fin. Pero el año pasado, me enteré que lamentablemente murió en un accidente automovilístico. Me quedé en shock. De verdad que un gran talento mexicano se nos fue. El ver sus fotografías, tanto editoriales como de bodas reales, es un agasajo a los sentidos. Sus sesiones en La Marquesa o en el parque de los Dinamos, te hace pensar que esos novios están, no sé, en algún bosque mágico de cuento. Todo se transformaba gracias al lente de Víctor. QEPD.
Facebook: CheesinessPhoto
Instagram: cheesinessphoto
¿Cuáles son tus favoritos de este 2017? ¿Qué tipo de fotografía de bodas prefieres? Déjalo en los comentarios, me encanta descubrir continuamente nuevos fotógrafos mexicanos :))))