¿En qué consiste?
Para realizarla se necesitan 3 velas, dos de igual tamaño y una tercera más grande.
Las dos primeras representan al novio y a la novia por separado y la tercera es la representación de ambos, su unión.
Llegado el momento, el novio y la novia encienden su vela.
Mientras el oficiante o la persona elegida va leyendo el texto, los novios encienden a la vez la vela grande con la llama de sus velas, apagando después las individuales.
Representa así, el paso a ser un matrimonio, una unidad.
En Internet podemos encontrar multitud de textos referentes a esta ceremonia, a continuación os dejo un ejemplo.
“A continuación se va realizar la ceremonia de las velas, también conocida como ceremonia o de la luz.
(Nombre Novia y Nombre Novio) coged y encended cada uno vuestra vela.
Estas velas simbolizan lo que vosotros habéis sido hasta hoy, dos personas con gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro, con caminos libres e independientes. Dos personas que hoy habéis decidido uniros en matrimonio, juntar vuestros caminos para andar un proyecto común.
Juntar vuestras llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión y que representa el compromiso que hoy nace entre ambos.
Qué os recuerde cada año, cada mes, cada día, la promesa de amaros que os hacéis hoy ante todos vuestros testigos; familiares y amigos. Cogeos de la mano y encended juntos esta nueva vela que os ha de guiar y acompañar a lo largo de vuestra vida de pareja.
Esta vela formará parte de vuestro matrimonio : encendedla cuando lleguen los desencuentros, los momentos con dificultades. Que su llama os recuerde la felicidad con la que hoy habéis llegado hasta aquí y la fortaleza con la que selláis vuestra unión. Cuando la sonrisa vuelva, apagad juntos la llama.
Prended su llama también cuando lleguen buenas noticias y rendid con ello tributo a vuestra unión.”
Suele realizarse después de la lectura de los artículos del código civil y del intercambio de los anillos aunque, como hemos dicho otras veces, las ceremonias civiles tiene un margen amplio de personalización.
Variaciones
En ocasiones, como en la boda de Patricia y Miguel, son el padrino y la madrina los encargados de encender las velas individuales y dárselas al novio y la novia, representado así a las dos familias.
Otras veces, los novios optan por dejar las velas individuales encendidas junto con la grande, representando así que son dos sin dejar de ser uno.
Y tú, ¿te decantaste o te decantarás por realizar esta ceremonia en tu boda?
FOTOS: Tamara Hevia