Bodas

El Edén de Bambi Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Ceremonia de la arena

¡Hola a todas Bambinas! ¿Cómo estáis? Esta semana como me habéis preguntado y pedido por varios canales (Facebook, Instagram, emails, comentarios en los post,etc.) os traigo la ceremonia de la arena. En Internet solo he encontrado 2 o 3 ejemplos pero todas me comentabais que querías un guión que mantuviera la esencia de la ceremonia de la arena pero que fuera menos fría, más emotiva, con más significado.

¡Vaya trabajazo y vaya responsabilidad me habéis dado!  No he sabido donde me metía hasta que me he visto envuelta de textos, citas, frases, libros, … he leído ceremonias de la arena hawaianas (proviene de hawai), inglesas y españolas,…  y finalmente, he hecho mi aportación.

Para las que hagáis la ceremonia de la arena dentro de la ceremonia civil podéis consultar el guión en el link siguiente guión de la ceremonia civil y si aún no tenéis ideas para las lecturas en la ceremonia civil os dejo otro post lecturas para la ceremonia civil. 

 ¿Qué es la ceremonia de la arena?

Para ponernos en contexto… No esta muy claro de dónde proviene exactamente la ceremonia de la arena, hay quienes dicen que proviene de las bodas Hawaianas los cuales utilizan esta ceremonia para sellar su unión, pero también se ha descubierto que antiguamente hacían este ritual en diferentes lugares del mundo como señal de unión entre diferentes tierras.

La ceremonia de la arena tiene su tradición en que el novio cogía arena de su tierra natal y la novia de la suya, y el día de la ceremonia las unían en un recipiente como símbolo de la unión de dos orígenes. Los granos de arena representan las vivencias de cada uno, que se fusionan en la ceremonia.

Hoy en día esta ceremonia simbólica se realiza como ceremonia única o bien después del intercambio de anillos y votos en la ceremonia civil. Es ideal por su significado para bodas, renovación de votos matrimoniales y aniversarios de boda.

Si tenéis hijos os animo a que los hagáis participes en este ritual, ya que ellos formarán parte de vuestra vida. Incluso, si queréis, podéis hacer que los invitados o familiares o amigos más cercanos también pongan su granito de arena como símbolo de que ellos también formaran parte de vuestra vida juntos.

ceremonia de la arena pinterest


¿Qué necesitas?

Para realizar este ritual necesitáis dos recipientes de cristal y transparentes donde poner por un lado la arena del novio y por otro lado la arena de la novia. La arena debería de ser de vuestra tierra natal pero en caso de que no haya playa o la arena no sea apta, podéis comprar arena en cualquier tienda de decoración, objetos para la casa o bazar. En las tiendas venden la arena ya tintada o si os animáis podéis teñir vosotras mismas sal gorda.

Durante el enlace el oficiante lee un texto que tenéis que tener preparado, y de forma progresiva, cuando el oficiante os avise, los novios deben verter la arena en el reloj de cristal con cierre hermético. Hay quienes utilizan un reloj de arena de cristal templado para asociarlo con el paso del tiempo en pareja y cuando la pareja pasa por un mal momento deben girar el reloj para refrescar el matrimonio simbólicamente. Otra opción es utilizar un marco de fotos con doble fondo o un recipiente de cristal que puedan servir posteriormente como decoración.

ceremonia arena boda
ceremonia de la arena
ceremonia de la arena pinterest


Guión ceremonia de la arena romántico

Esta es mi versión de la ceremonia de la arena, inspirando en textos hawaianos, ingleses y españoles. ¡Espero que os guste!

ceremonia de la arena El Edén de Bambi


Bambinas, si queréis descargaros el guión para vuestra boda, podéis hacerlo en este enlace Ceremoniaarena. Está listo para imprimir (imprimir: tamaño a folio A4). Si aún no formáis parte del Edén, solamente tienéis que registraros en la cajetilla de bajo del post y podréis acceder a todos los archivos descargables del Edén.

Mi consejo es que, imprimáis el guión en un folio como mínimo de 100gr. y queméis todo el reborde del papel. Quedará precioso y podréis guardarlo junto al reloj. Ambos serán un bonito recuerdo de vuestro gran día.

Preguntas frecuentes

¿En qué momento se hace la ceremonia de la arena en una boda civil?
Normalmente se realiza después del intercambio de anillos y votos, ya que es el momento es que juráis vuestra lealtad y amor el uno por el otro.

¿La arena puede ser otra que no sea de nuestra ciudad natal?
Sí, hay mucha gente que realiza la ceremonia de la arena y compra la arena. Sí que hay que decir que es más poético si la arena proviene de vuestra ciudad, pero no todo el mundo tiene playa o una arena que vaya bien para hacer el ritual.

¿Estoy pensando en no poner arena de colores… qué opinas?
Arena con color o sin color, ambas son perfectas, la decisión la tenéis que tomar vosotros. Creo que si la arena no tiene color, adquiere más simbolismo ya que cuando ambas arenas se junten dentro del recipiente que elijas no se sabrá cuál es de cuál, por lo que ambas arenas formarán una sola, sin distinciones.

¿He visto que hay otros rituales, cuál crees que es mejor?
Cada ritual tiene su gracia, pero si tu ceremonia va a ser en el exterior es mejor que hagas la ceremonia de la arena ya que la ceremonia de la luz o las velas suele tener algún inconveniente. De día la luz de las velas no se ve muy bien y si hay un poco de brisa las velas se pueden apagar por lo que tendréis que estar todo el tiempo encendiéndolas.

¿Haréis la ceremonia de la arena?¡Cuéntamelo en los comentarios! 

Si te ha gustado este post ¡compártelo! Más abajo están las redes sociales

Fuente: este post proviene de El Edén de Bambi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

boda boda diy grabar cristal ...

Mi boda DIY: ceremonia de la arena (recipientes) | Detalles y decoración paso a paso

En este tutorial de la serie "Mi Boda DIY" te enseño cómo he hecho los detalles de la ceremonia de la arena, en la que los novios vierten dos arenas diferentes de unas botellas para unirlas en un sólo recipiente.Materiales Dos botellas de cristal Ácido para grabar cristal Plantillas adhesivas de letras Palillo Arena Embudo Tarro de cristal Conchas Masilla Silicona Pintura acrílica Pincel ...

Boda Ceremonia Curiosidades ...

La ceremonia de la arena

¿Alguna vez habíais oído hablar de “La ceremonia de la arena”? ¿No? Pues tengo que confesaros que yo tampoco, hasta que este año cubriendo el reportaje fotográfico de la boda de Jaime & Amparo la descubrí y no he podido evitar el crear esta entrada para compartirla con todos los que quieran saber de que va. La ceremonia tiene ese nombre porque en la antigüedad se dice que cuando una pa ...

ceremonia jessi y edu tipo de ceremonia ...

Ceremonia de la arena

Nadie quiere que su boda esté cortada por el mismo patrón que la de su prima. Queremos que la nuestra sea única, que los invitados flipen porque nunca han visto algo igual. Y esto, queridos amigos, me encanta. Es por eso que he decidido dedicarme de lleno a la organización de las bodas. Porque quiero participar en la creación de bodas distintas, que salgan directamente del corazón de los novios. D ...

bodas

Ceremonia de la arena en boda civil

¡Hola! Hoy el post va a ser un poco diferente, ya que no es un paso a paso como los que hemos publicado hasta ahora. Lo que quiero compartir con vosotros es algo que hicimos en nuestra boda, el significado que tiene para nosotros y cómo lo preparamos todo. Cuando mi marido y yo decidimos que nos queríamos casar también tuvimos claro que la nuestra iba a ser una boda civil. La verdad es que en nues ...

Bodas boda ceremonia ...

Tipos de ceremonia para boda civil

¡Feliz Miércoles Novias! Actualmente, las bodas civiles son igual de emotivas y bonitas que una boda celebrada por la Iglesia. Hace unos años, al menos a las que yo he asistido, no eran muy especiales que digamos. Las que os caséis por lo civil, seguro que ya le estáis dando vueltas a qué rito o ceremonia realizar en vuestra boda, para que sea original y sobre todo única y especial. Ya se ha visto ...

bodas

Velas en tu ceremonia civil

Buenos días, ¿Ya sabéis cómo será vuestra ceremonia? ¿Civil o religiosa? Si os casáis por lo civil, hoy os propongo la ceremonia de las velas aunque este ritual es válido también para bodas religiosas. Simboliza la unión del novio y la novia en una sola persona, tras su matrimonio, y aunque es una ceremonia relativamente reciente, me parece preciosa. Suele llevarse a cabo tras el consentimiento de ...

general ceremonia consejos y curiosidades ...

¿Como estructurar nuestra ceremonia civil?

Hoy os traigo un tema que parece preocupar a muchas novias, que van a dar el Si quiero por lo civil, se trata de la estructura de la ceremonia civil. Como en más de una ocasión os he dicho, lo mejor de este tipo de ceremonia es que no tiene estructura, y son los novios quienes la crean. A pesar de ello, son varios los correos que recibo pidiendo una guia para orientarse y que la ceremonia no les ...

Inspiración ceremonia de la luz ceremonia de las velas ...

Ceremonia de la vela

La ceremonia de las velas (o de la luz) es uno de los rituales que con más fuerza se ha instalado en los últimos años en las bodas civiles y hasta en las religiosas. ¿En qué consiste? Para realizarla se necesitan 3 velas, dos de igual tamaño y una tercera más grande. Las dos primeras representan al novio y a la novia por separado y la tercera es la representación de ambos, su unión. Llegado el mom ...

bodas

La música de nuestra ceremonia

¡Hola, hola! ¿Os casáis por lo civil o por la iglesia? ¿Ya habéis escogido la música que os acompañará en vuestra ceremonia? ¿Sabéis cuál será la canción con la que cruzaréis el pasillo hacia el altar? Hoy os quiero explicar otro detalle más de nuestra boda: las canciones que sonaron en nuestra ceremonia. Cómo la mayoría sabéis, nuestra ceremonia se celebró en los jardines que rodean la masía de ...