comunidades

10 tipos de ceremonias civiles cargadas de significado

Ceremonias civiles y rituales

¿Tienes pensado casarte de una forma original y te faltan ideas? ¿Quieres añadir a tu ceremonia una simbología bonita que huya de lo tradicional? Sigue leyendo y estoy segura de que encontrarás alguna idea que encaje contigo y que te guste adoptar para tu ceremonia civil.

Las bodas civiles nos brindan un sin fin de posibilidades. Y es que en este tipo de ceremonias no hay ninguna regla establecida, por lo que puedes personalizarla por completo acorde a tus gustos. Desde quién oficiará la boda, hasta qué ceremonia representa mejor tu relación.

Os he recopilado en este post las que, a mi parecer, son las opciones más bonitas y significativas.

Y si estáis de lleno con la creación de la ceremonia civil, no podeís dejar de leer un artículo de cómo crear la ceremomnia de tu boda para que salga de diez.

Tipos-de-ceremonia-Civil


Fotografía de Mario Casado Foto

Rituales para ceremonias civiles


1- Ceremonia de la arena

Comenzamos con una de las más populares por su gran carga de significado. En esta opción, cada mienbro de la pareja coge un tarro de arena fina y vierte su contenido en un recipiente más grande donde se mezclan ambas.

A partir de ese momento, sus vidas, como la arena, quedan unidas de forma indivisible para comenzar un proyecto en común.

También existe la variante de utilizar arena de colores para darle un toque más llamativo al resultado final de la mezcla, ya que dicho frasco puede ser guardado como recuerdo de por vida y utilizarse como adorno en el hogar que juntos crearéis.

2. PLANTAR UN ARBOL

Este ritual consiste en plantar juntos un árbol en una maceta o en el mismo sitio de la celebración de la boda (siempre y cuando esté permitido, o sea en una finca privada).

Es una idea original que simboliza la creación de una vida nueva juntos. Ambos trabajarán  en cuidar de ese árbol que hoy plantan como símbolo de su relación.



3. CEREMONIA DEL NUDO O TIE ME KNOT

La ceremonia del nudo tiene su origen en Irlanda. Es un ritual sencillo que consiste en hacer un nudo en una cuerda y ambos apretarlo fuerte, cuanto más fuerte se apriete, mas fuerte será la relación que existe entre ambos.

Con esta ceremonia se recuerda que cuantas más adversidades se afronten juntos, más fortalecida estará la relación.

4. CEREMONIA DE LA UNIÓN DE LAS MANOS O HANDFASTING

Esta ceremonia de origen Celta consiste en estrechar las manos derechas entre sí y las izquierdas, entrelazándolas de manera tal que se formará un simbolo del infinito con ellas. Seguidamente el oficiante las atará con una cuerda que les unirá hasta que el amor se acabe, sí habéis leído bien.

En esta ceremonia no se comprometen a estar unidos hasta que la muerte los separe, sino hasta que el amor se acabe, concepto que me resulta sumamente interesante.



5. PINTAR UN LIENZO

Ambos cogerán un bote de pintura de diferente color e irán dibujando lo que les inspire en ese momento o lo que crean que les identifica como pareja.

También existe otra variante, para los que no sepan qué dibujar en esos momentos de tantos nervios y emociones. Esta segunda opción es la de coger ambos botes de pintura y verterlos a la vez en el lienzo en blanco para que ambos colores se unan formando la figura abstracta que el azar escoja.

Esta es otra ceremonia que te permite llevarte un bonito recuerdo del día de tu boda a casa, ya que podrás conservar el lienzo de por vida, y, si el rusltado final os gusta, además podréis exponerlo en alguna pared de vuestro hogar.

6. CEREMONIA DE LA HOGUERA

Esta ceremonia es una de las más espectaculares visualmente, sobre todo si tu boda se celebra a últimas horas de la tarde.

Ambo cogerán una antorcha encendida y prenderán a la vez una hoguera que simbolizará el inicio de una vida nueva.

 

7. CEREMONIA DEL HILO ROJO

Ideal para las parejas que creen en el destino.

Basada en la leyenda oriental del hilo rojo, la cual dice que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo que les une atado a sus dedos meñiques y que por mucho que pase el tiempo y por mucha distancia que haya por medio, el hilo nunca se romperá y en algún momento de sus vidas acabará uniéndolos.



8. CEREMONIA DE LAS VELAS

En este ritual, cada novio cogerá una vela encendida y prenderán a la vez una vela de mayor tamaño en señal de compromiso y del inicio de una nueva vida juntos.

Al igual que en la ceremonia de la hoguera, se apreciará mejor cuanto más tarde sea la ceremonia.

 9. CEREMONIA DEL VINO

La ceremonia perfecta para los amantes del vino. En esta ocasión, cada uno llevará un decantador de vino, la novia de vino blanco y el novio de vino tinto. Ambos los servirán en otro decantador mezclando así los dos vinos y el oficiante les servirá una copa de esa mezcla.

Al beberla de cara a los invitados les estarán haciendo partícipes de esa promesa de unión entre ellos, como ya hicieron anteriormente con sus vinos.

10. HAZ TU PROPIA CEREMONIA

Para los más valientes y creativos, sin duda la opción más original y divertida es la de crear vosotros mismos vuestra propia ceremonia.

Podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y sorprender a vuestros familiares y amigos con una ceremonia distinta y totalmente personalizada. Para ello, podéis usar vuestras aficiones o gustos y dejar volar a vuestra imaginación.

 No existe una fórmula universal que sea perfecta para todas las bodas, pero sí una para la tuya: hazla a tu gusto, es tu día y debes disfrutarlo como tal, así que te invito a personalizarla para sentirla tuya, vívela a tu estilo con tus seres queridos y la recordarás toda la vida por esos detalles que la hicieron diferente y única.

 

Espero que hayáis encontrado inspiración en esta selección que os he hecho, pronto nos vemos en un nuevo post. Mientras tanto, no os perdáis mis consejos, tips y trabajo en mis redes sociales Instagram y Facebook.

 

Un abrazo grande y ya sabéis que cualquier duda o comentario podéis escribirlo más abajo e enviármelo por email. También sería ideal que comentaran qué ritual pensaís hacer en vuestra boda, siempre viene bien para inspirar a otros.

 Valeria

 

Fuente: este post proviene de Valeria Vassallo Weddings Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Organización de la boda blog de bodas blog de novias ...

Tipos de ceremonias civiles llenos de significado ¿Tienes pensado casarte de una forma original y te faltan ideas? ¿Quieres añadir a tu ceremonia una simbología bonita que huya de lo tradicional? Sigue leyendo sobre los diferentes tipos o rituales de ceremonias civiles y estoy segura de que encontrarás alguna idea que encaje contigo. Las bodas civiles nos brindan un sin fin de posibilidades. Y e ...

vestidos de novia vestido de novia vestido de novia boda civil ...

Parece que cuando pensamos en una boda civil, la novia queda más limitada, pues tendemos a pensar que no 'pega' ir con un traje tradicional. Sin embargo, es todo lo contrario. Hay un montón de opciones de vestidos de novia para matrimonio civil que podemos tomar en cuenta, desde el más tradicional al más moderna y atrevido. El día de hoy te muestro algunos modelos geniales de vestidos de n ...

Bodas boda ceremonia ...

¡Feliz Miércoles Novias! Actualmente, las bodas civiles son igual de emotivas y bonitas que una boda celebrada por la Iglesia. Hace unos años, al menos a las que yo he asistido, no eran muy especiales que digamos. Las que os caséis por lo civil, seguro que ya le estáis dando vueltas a qué rito o ceremonia realizar en vuestra boda, para que sea original y sobre todo única y especial. Ya se ha visto ...

rituales para bodas ceremonias originales bodas simbólicas ...

Cada año son más las parejas que deciden celebrar su Boda por lo civil, en los últimos años el porcentaje en España de Bodas civiles ha ido en aumento. Pero las ceremonias civiles han dado un giro de 180 grados, los novios buscan momentos emotivos, personales, con un simbolismo especial, por eso cada vez son más las parejas que incluyen en la Ceremonia algún rito especial. En el post de hoy os vam ...

rituales de amor rituales de boda ceremonias simbólicas ...

Si sois una pareja que estáis buscando tener una boda muy personal, un ritual de amor puede ser una idea de lo más romántica. Es una unión "simbólica" entre dos personas, si validez legal, pero si lo complementáis en vuestra boda, puede ser uno de los momento más emotivos. Tanto si es una boda religiosa como si es por lo civil, ¡podéis animaros a organizar cualquiera de estas tres ceremo ...

Boda Ceremonia Curiosidades ...

¿Alguna vez habíais oído hablar de “La ceremonia de la arena”? ¿No? Pues tengo que confesaros que yo tampoco, hasta que este año cubriendo el reportaje fotográfico de la boda de Jaime & Amparo la descubrí y no he podido evitar el crear esta entrada para compartirla con todos los que quieran saber de que va. La ceremonia tiene ese nombre porque en la antigüedad se dice que cuando una pa ...

general

26 de septiembre de 2013 Desde que abrí el blog hay una consulta que recibo frecuentemente: ¿Conoces a algún Maestro de Ceremonias? Sois muchas las parejas que optáis por una Ceremonia Civil y muchos los que buscáis un profesional que se encargue de dar solemnidad y vida a vuestra ceremonia. En Mi Boda Rocks Experience, La Reunión de Novi@s del Año, vais a tener la oportunidad de conocer el traba ...

Bodas del Mundo

Si estás en busca de una boda diferente pero que siga teniendo toques de romanticismo, alegría y mucho color te propongo que incluyas en tu ceremonia algunas de los rituales de las bodas mexicanas. La cultura de México está poblada de tradiciones procedentes de distintas civilizaciones y es uno de los motivos que la convierten en algo tan especial y que gusta a todo el mundo. La alegría que transm ...