¿Casarse con separación de bienes o en gananciales?

Hola a tod@s,

Hoy quiero tocar un tema quizás para algunas personas “un poco” delicado pero hay muchísimas parejas que se hacen esta pregunta. ¿Deberíamos casarnos con separación de bienes o en gananciales? No es una pregunta sencilla y la verdad es que depende de la situación de cada pareja. Lo que si es que esta claro es que este tema no debería ser tabú en una pareja y esta cuestión debería formar parte de la organización de la boda.

El tema ha surgido en nuestra comunidad de novias y habido opiniones y situaciones varias. Chicas que lo tenían claro, que aun estaban dudando y otras que creen firmemente en el “lo tuyo es mio y lo mio es tuyo”. ¡Todas las decisiones son correctas siempre y cuando se haya pensado juntos la decisión!

Debido a la popularidad de la conversación en la comunidad he pensado que sería interesante escribir un post sobre el asunto. No pretendo ser una experta, solo os voy a exponer todos los detalles sobre las diferencias entre casarse con separación de bienes y casarse en gananciales. Me gustaría que al final del post me comentáis vuestros opiniones y experiencias. Así entre todas nos podremos ayudar con este asunto.

casarse con separación de bienes


Foto de Serafin Castillo

Diferencia entre Separación de Bienes y Régimen de Gananciales

El primer paso es tener claro las diferencias así que los derechos y obligaciones que conllevan ambas situaciones. Después de tener claro los conceptos os indicaré los tramites que hay que realizar para casarse en separación de bienes.

El Régimen de Separación de Bienes

Casarse en régimen de separación de bienes significa que los novios firman un contrato donde acuerdan que todos los bienes que cada uno tuviese antes de casarse y los que adquieren durante el matrimonio pertenecerá a esa persona. En otras palabras, si tienes un piso, una empresa, etc al casarse esa propiedad solo te pertenecerá a ti. También le pertenecerá el uso y disfrute de estos bienes pudiendo disponer de ellos cuando quiera sin necesidad del consentimiento del cónyuge para venderlos, alquilarlos, regalarlos,…

Al igual que los bienes serán de cada uno, las deudas contraídos durante el matrimonio serán responsabilidad único de esa persona. Eso significa que si uno de los dos crean deudas solo esa persona será responsable de liquidar esa deuda, el cónyuge no tendrá la obligación de liquidar esa deuda con sus propios bienes.

Por otro lado los cónyuges tienen la obligación de aportar en proporción a sus respectivos recursos económicos a los gastos comunes que se generan durante el matrimonio.

El Régimen de Gananciales

Este es el régimen más común hoy en día y significa literalmente “lo tuyo es mio y lo mio es tuyo” con todas sus consecuencias. Se compartirán igualmente todas las propiedades, deudas y gastos del matrimonio.

Tramites para Casarse en Separación de Bienes 

Si habéis decidido casaros en régimen de separación de bienes tendréis que contactar con un notario para elaborar un contrato conocido como “capitulaciones matrimoniales” que se inscribe en el Registro Civil junto con el matrimonio. Este contrato se podrá modificar en cualquier momento durante el matrimonio siempre y cuando los dos estáis de acuerdo.

Estos son los pasos a seguir:  

Contactar con una notaría y comentar que se quieren otorgar capitulaciones para la separación de bienes.

Celebrar el matrimonio: para el caso de que todavía no se haya celebrado el matrimonio, entre el otorgamiento de las capitulaciones y la celebración del matrimonio, no debe transcurrir más de un año ya que quedarían sin efecto.

Cuando se inscriba el matrimonio en el Registro Civil, se debe presentar la escritura de capitulaciones matrimoniales para su inscripción como régimen económico matrimonial de Separación de Bienes. Hay que saber que en ciertos comunidades el régimen de separación de bienes se aplica automáticamente Estos comunidades son: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón. Podéis encontrar más información en la web de Legalitas.

¿Que Opinas Tú?

Como ya os he comentado al principio del post, todas las decisiones y opiniones son correctas y validas. Me gustaría compartir experiencias entre todas y así ayudar a las novias que aun están dudando para tomar la decisión. Nosotros cuando nos casamos decidimos casarnos en régimen de ganancias porque ninguno de los dos teníamos bienes. Debo de admitir que aun no estaba tan puesta en este tema y creo que casarse en régimen de separación de bienes sería muy ventajoso en el caso de futuros herencias o problemas de deudas.

Comparto con vosotras la conversación que hemos tenido en nuestra comunidad y os invito a seguir en los comentarios mas abajo de este post.

debate casarse en separacion de bienes o gananciales
debate casarse en separacion de bienes o gananciales
debate casarse en separacion de bienes o gananciales


Espero que os haya sido útil este post. Recordad que en nuestra sección de consejos y trucos podrás encontrar más información tan útil como este.

Source:

Este contenido pertence a Diario de una Novia. Miles de ideas e inspiración de nuestro blog de bodas en Facebook

Fuente: este post proviene de Diario de una Novia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos

¿Separación de bienes o gananciales? para organizar tu boda es importante realizar la lista de invitados, elegir el restaurante, decidir sí llevarás velo o capa, comprar los detalles de boda de los invitados… pero no debes olvidar sentarte con tu pareja antes de la boda para hablar sobre un tema muy importante ¿A qué régimen os vais a acoger? A veces resulta complicado sacar el tema y result ...

general consejos-presumidos gananciales ...

Fotografía: Lovely Days Quizás ni os habíais percatado de este tema a la hora de decidir que queríais casaros. Y que el régimen varía según la Comunidad Autónoma en la que decidas darte el sí quiero. Hoy, en una entrada breve, nos gustaría aclarar cuál es la diferencia entre el régimen de gananciales y el régimen de separación de bienes y cuál de ellos se aplica según la Comunidad Autónoma en la q ...

Boda Organización #boda ...

Foto de Pinterest. Muchas parejas se preguntan cómo hacer separación de bienes antes de casarse. La gestión es realmente sencilla, pero creo que suena complicada y puede asustar un poco a algunas novias. Tranquilidad. Aquí tienes los (sencillos) pasos a seguir para casarte en este régimen, si es lo que habéis decidido: Primero, llama a tu notaría para solicitar cita previa y aprovecha para pregunt ...

bodas

Muchas me escribís con dudas sobre el tema de bodas. Una de las preguntas más recurrentes es cómo encontrar fincas o espacios para casarse. Algo que me parece muy interesante es alquilar una casa grande y organizar la boda en su jardín totalmente al gusto. Esta idea es muy buena para parejas que quieren bodas pequeñas o incluso íntimas o para las más rezagadas que se quieren casar este año pero to ...