¿A quién escoger para que lea en mi ceremonia civil?

Las personas que leerán en la ceremonia civil



En una ceremonia no pueden faltar las palabras de amor, agradecimiento y buenos deseos de felicidad y futuro, por ello, es imprescindible que elijas bien quién hablará en tu boda para que sea lo más emotiva y significativa para vosotros. 

Podríamos decir, aunque no hay nada escrito, que en una boda pueden hablar 3 figurantes. En primer lugar el oficiante, es decir, la persona que se encargará de dirigir la ceremonia civil, en segundo lugar los novios, como protagonistas absolutos, pueden prepararse unas palabras para dedicárselas a su pareja y a sus invitados. Y por último, algún familiar o amigo que quiera hablar sobre los novios.



Fotografía de Mario Casado

Oficiante de la ceremonia civil



El oficiante es una de las figuras más importantes si has decidido celebrar una boda civil, ya que sobre él caerá el peso de dirigir toda la ceremonia. 

Cada vez es más común casarse en el ayuntamiento o registro civil de forma privada, como un tramite más, con tus allegados, y posteriormente celebrar la boda. Por lo que el oficiante no os casará, simplemente será una representación de lo que días anteriores firmasteis. 

Esto te permitirá que el maestro de ceremonias no sea un concejal o alcalde, sino una persona importante para vosotros, alguien con quien tengáis complicidad y confianza, o un profesional contratado para la ocasión que se preocupará por hacer una ceremonia personalizada y a medida.

Pasemos a detallar entonces quiénes podrían dirigir vuestra ceremonia civil

Un amigo



¿Tenéis un amigo extrovertido y con facilidad de palabra? Sin duda será un muy buen candidato para ser el encargado de oficiar vuestra boda. Con él os sentiréis cómodos y con la suficiente confianza para darle todas las directrices de cómo queréis que se desarrolle la ceremonia.  Quizás este amigo en común es además una pieza clave en la relación, coma ha sido en mi caso. Nuestro maestro de ceremonias fue ni más ni menos el mismo amigo que nos presentó :).

Un familiar



Lo normal es no darle esta responsabilidad a tus padres o hermanos, ya que ellos tienen otro papel importante definido dentro de la boda, pero puedes tener un primo o tío que pienses que puede abordar este papel por su forma de ser o de expresarse. En ese caso, un familiar también es una buena opción para representar esta figura de oficiante. Es una bonita forma de hacerles partícipes de tu boda y, al igual que con la opción anterior, tendrás total confianza y complicidad para expresarle lo que quieres y lo que no en tu ceremonia civil.

Ceremonia civil 3


Fotografía de Mario Casado

Una figura legal



¿No te gusta la idea de casarte antes y hacer el paripé el día de tu boda? Para ello tendrás que ponerte en contacto con antelación con un, notario, alcalde o concejal. Hay en algunos sitios donde está permitido legalmente que se desplacen a casarte al sitio que vosotros escojáis, pero para esto tendréis que informaros de forma particular.

En ese caso, no se hará una representación de la boda, sino que te casarás en la misma ceremonia civil.

Maestro de ceremonias:



Si por lo contrario no queréis delegar esta tarea en ningún conocido para que todos puedan disfrutar por igual de la ceremonia civil, o no creéis que nadie pueda hacerlo con total soltura, no dudéis en contratar a un maestro de ceremonias.ellos se han formado para llevar a cabo esta tarea y además de hacerlo bien seguro que os propondrán ideas diferentes. De hecho yo siempre los recomiendo, así nadie tiene que cargar con la gran responsabilidad de, ni más ni menos, dirigir vuestra ceremonia de bodas.

Consejos a tener en cuenta:



Si vais a darle esta responsabilidad a una persona que no sea una figuar legal o un profesional, aseguraos de que lo hará bien, de que sabe hablar frente a un micrófono, de que no utilizará palabras vulgares ni de que se pasará de cómico. Tampoco obliguéis a nadie a hacerlo si realmente no se siente cómo con ello, ni dirijaís el 100% el discurso. Está bien que le dejéis claro el tipo de ceremonia que estáis buscando, pero dejar algo de sorpresa para ese día.

Personas que pasarán a leer



La otra gran figura que debes elegir para este día es quién os dedicará unas palabras durante la ceremonia civil. No pueden faltar las anécdotas sobre los novios y las palabras de agradecimiento y felicidad de tus seres queridos. Pero no debes elegir a mucha gente, ya que se hará pesado y puede llegar a aburrir a los invitados, lo ideal sería que hablaran de 1 a 4 personas y que no se extendieran más de 3 a 5 minutos cada uno.

Las personas ideales para hablar en vuestra boda:

Herman@s



Una de las opciones que nunca falla es la de que vuestros hermanos os dediquen unas palabras el día de vuestra boda. No pueden faltar anécdotas de pequeños o de cuando conocieron a vuestra pareja. Posiblemente sean unas de las personas que más sepan sobre vosotros y estoy segura de que se currarán un discursazo en el que no faltarán las risas y las lágrimas. 

Padres



Otra de las opciones con más alto riesgo de derramar alguna lagrimilla. ¿Quién mejor que vuestros padres para dedicaros unas palabras? Ellos os han dado la vida y criado, nadie tendrá mejores palabras para vosotros.



Fotografía de Mario Casado

Hijo@s



Cuando pasan a leer los hijos os aseguro que antes de que digan nada muchos invitados ya están llorando…y ni hablar de los padres. He tenido la suerte de haber estado en varias bodas en las que ya habían hijos en común, o de otras parejas, y en todas, como no podía ser menos, han sido uno de los elementos claves de ese día. 

Los mejores amigos



Las palabras de los amigos tampoco suelen dejar indiferentes a nadie. Los amigos suelen conocer cómo comenzó la historia, cómo habéis ido cambiando con el tiempo y muchos más detalles curiosos, graciosos y emotivos del pasado. 

Familiares



Primos, tíos, abuelosEllos sin duda también tendrán mucho que decir sobre vosotros en este día tan especial. Muchas veces los primos han sido como hermanos, o los tíos y abuelos como los propios padres. Si este es vuestro caso no dudéis en hacerles saber que os haría mucho ilusión que os dedicasen unas palabras.

Ceremonia Civil 4


Fotografía de Mario Casado

Resumiendo, este será uno de los momentos más emotivos y bonitos de la boda, pensad bien quiénes serán los elegidos para ello, quiénes tienen más que decir u os hará más ilusión que hablen sobre y para vosotros, y a quiénes creéis que aceptar ese rol le llenaría de orgullo. Es un momento que hay que crear a consciencia ya que representa vuestra unión y el motivo del por qué estáis allí todos reunidos. No lo dejes aun azar ni en manos de cualquiera.

Espero que hayáis encontrado inspiración en estas lineas y os haya servido de ayuda para confeccionar este momento único que es la ceremonia civil. 

Si tenéis dudas o queréis dejar algún comentario podéis hacerlo más abajo

Nos vemos en próximas publicaciones, mientras tanto, seguid mis consejos y trabajo en Instagram e Facebook y el siguiente link en el que encontrarán todos los consejos necesarios para escribir los mejores votos matrimoniales.

 

Un fuerte abrazo.

 

Valeria.

Fuente: este post proviene de Valeria Vassallo Weddings Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Organización de la boda bodas alicante bodas murcia ...

Cómo crear la ceremonia civil Cada vez son más las parejas que deciden dar el “Sí, quiero” por lo civil y cada vez más quienes desean crear este momento de forma tal que sea especial y memorable tanto, para ellos como para todos los invitados. Las bodas civiles son el marco ideal para conseguir una ceremonia íntima, personal y 100% adaptada a la pareja. La mayoría de los contrayentes r ...

organizar una boda

Es cierto que cuando decides casarte tanto en el Juzgado, como en el Ayuntamiento o ante Notario, la ceremonia civil dura muy pocos minutos. El oficiante se limita a leeros los artículos que están en el Código Civil, os pregunta si estáis de acuerdo ambos cónyuges para contraer matrimonio, y fin del protocolo de la boda civil. Sin embargo, cada vez son más las parejas que optan por las ceremonias ...

Consejos

Las bodas civiles han evolucionado mucho y con el paso de los años han crecido tanto que en la actualidad superan a las bodas celebradas por la iglesia. Dejando atrás el concepto de que una boda civil es una ceremonia fría y aburrida. Las bodas civiles a diferencia de los enlaces religiosos pueden ser totalmente personalizadas. Esta resulta la mayor ventaja frente a una boda religiosa y es que pod ...

ceremonia Home #3 Ceremonia

¡Hola a todas Bambinas! ¿Cómo estáis? Esta semana como me habéis preguntado y pedido por varios canales (Facebook, Instagram, emails, comentarios en los post,etc.) os traigo la ceremonia de la arena. En Internet solo he encontrado 2 o 3 ejemplos pero todas me comentabais que querías un guión que mantuviera la esencia de la ceremonia de la arena pero que fuera menos fría, más emotiva, con más signi ...

Bodas boda ceremonia ...

¡Feliz Miércoles Novias! Actualmente, las bodas civiles son igual de emotivas y bonitas que una boda celebrada por la Iglesia. Hace unos años, al menos a las que yo he asistido, no eran muy especiales que digamos. Las que os caséis por lo civil, seguro que ya le estáis dando vueltas a qué rito o ceremonia realizar en vuestra boda, para que sea original y sobre todo única y especial. Ya se ha visto ...

general ceremonia consejos y curiosidades ...

Hoy os traigo un tema que parece preocupar a muchas novias, que van a dar el Si quiero por lo civil, se trata de la estructura de la ceremonia civil. Como en más de una ocasión os he dicho, lo mejor de este tipo de ceremonia es que no tiene estructura, y son los novios quienes la crean. A pesar de ello, son varios los correos que recibo pidiendo una guia para orientarse y que la ceremonia no les ...

bodas adornos para bodas boda civil en casa ...

Decoración para ceremonia civil Las mejores ideas para Organización de bodas, Tendencia en Decoración para ceremonia civil, Bodas religiosas, Bodas temáticas, Bodas sencillas, Boda civil, tips para decoración de bodas, adornos para casamientos, planeación de bodas, tips para casamientos. altar para boda civil La tan esperada pregunta ¿Te quieres casar conmigo? es, para muchas mujeres un sueño he ...

ceremonia Home #3 Ceremonia

Hoy en día se celebran más ceremonias civiles que religiosas. La versatilidad de celebrar una boda civil hace que sea la elegida por muchos; celebrar la boda en un hotel, museo, estación de tren abandonada, en una casa de campo o en medio de la nada, las posibilidades son muchas y variadas. ¡Deja volar la imagen! ¿No sería maravilloso casarse en un invernadero, en la playa, en un bosque o en la te ...

bodas

¡Hola! Hoy el post va a ser un poco diferente, ya que no es un paso a paso como los que hemos publicado hasta ahora. Lo que quiero compartir con vosotros es algo que hicimos en nuestra boda, el significado que tiene para nosotros y cómo lo preparamos todo. Cuando mi marido y yo decidimos que nos queríamos casar también tuvimos claro que la nuestra iba a ser una boda civil. La verdad es que en nues ...

bodas

Buenos días, ¿Ya sabéis cómo será vuestra ceremonia? ¿Civil o religiosa? Si os casáis por lo civil, hoy os propongo la ceremonia de las velas aunque este ritual es válido también para bodas religiosas. Simboliza la unión del novio y la novia en una sola persona, tras su matrimonio, y aunque es una ceremonia relativamente reciente, me parece preciosa. Suele llevarse a cabo tras el consentimiento de ...