Si tenéis pensado contraer matrimonio por la iglesia, entonces debéis saber que existen unos cursos prematrimoniales para los novios. Aunque muchos creen que estos cursos prematrimoniales ya no se hacen hoy en dia, están muy equivocados, pues todo aquel que decide casarse por la iglesia en España, está obligado a realizar el curso. Aunque en teoría son de carácter voluntario, pocos son los párrocos que no obligan ha hacer el curso. Pero, ¿en qué consisten exactamente estos cursos?¿A quién van dirigidos y cuando deben realizarse? En este post encontrarás toda la información necesaria para realizar el curso prematrimonial.
¿Qué es un curso prematrimonial?
El objetivo de estos cursos es acercar a la pareja a la iglesia, otorgando gran relevancia al significado del matrimonio como sacramento. Se imparten charlas y conversaciones acerca de la vida en pareja, el amor, la convivencia, y la formación de una familia juntos, así como temas de sexualidad y economía familiar. Se imparten con más parejas, así que es una buena ocasión para conocer a más gente que se casa en breve!
Generalmente, son impartidas por el párroco de la iglesia y por algún matrimonio que llevan muchos años casados y que muestran la imagen real de una pareja, explicando las diferentes etapas por las que pasas a lo largo del matrimonio.
Son obligatorios para aquellas parejas que se casan por la iglesia y deben recibir una preparación espiritual. No se exige nada, es decir, no hay examen al final del curso, solo la entrega de un certificado que acredita que habeis hecho el curso prematrimonial y el cual debéis adjuntar al expediente matrimonial.
¿Cuánto duran?
Cada parroquia organiza sus propios horarios, pero normalmente son charlas de dos horas una vez a la semana, durante tres semanas, o una hora a la semana durante seis.
¿Tienen algún coste?
Los cursos prematrimoniales no deben tener coste alguno, pero si que en alguna ocasión os podéis encontrar con que vuestra parroquia solicite un donativo para la iglesia, lo que se dice la voluntad!
¿Cuándo debo hacer los cursillos prematrimoniales?
Debes acudir a tu parroquia para que te informen de los próximos cursillos. Debes hacerlo con al menos medio año antes de la boda, y puedes hacer el curso en cualquier parroquia, no es necesario que sea en la que te casas. Para ello solo necesitarás un formulario firmado por el párroco de tu iglesia.
¿Y a distancia?
Si tus horarios son incompatibles con el curso, existen algunas parroquias que ofrecen la posibilidad de hacer el curso prematrimonial a distancia, online o con curso intensivo durante el fin de semana (preguntad antes en vuestra parroquia, pues hay algunas que no aceptan que se haga online).
Archivado en: Consejos de boda, moments wedding planners