En una de las anteriores entradas de este blog, te contaba toda la documentación que tenías que recopilar para poder iniciar el expediente matrimonial. Y uno de los documentos de los que te hablaba era del certificado del cursillo prematrimonial.
El curso prematrimonial lo podéis hacer en la parroquia que mejor os venga por horario y ubicación. No es obligatorio hacerlo ni en el sitio ni en la misma ciudad en el que os casáis. Yo de hecho me casé en Sevilla y lo hice en Madrid. Tampoco ha de hacerse obligatoriamente en la parroquia a la que pertenezcáis.
Teóricamente es gratuito. En algunas parroquias como mucho te invitan a dar un donativo. La verdad es que no conozco a nadie al que le hayan pedido pagar o comprar algún libro.
En cuanto a la duración del cursillo, hay infinidad de opciones. En algunas parroquias suelen durar unos 3 o 4 meses yendo una vez por semana pero también existen cursos intensivos que se pueden realizar en un fin de semana o incluso de un único día.
Existe también la opción de realizarlos a distancia. Algunas iglesias o parroquias ofrecen esta posibilidad. Te mandan los apuntes y luego un test en base al temario entregado.
En nuestro caso hicimos un intensivo de un fin de semana que, si mal no recuerdo, fue el viernes por la tarde de 17h a 20h y el sábado de 1oh a 20h.
En general, el curso matrimonial suele tratar o abordar estos temas:
¿Dónde estamos en la Iglesia?
Casarse por la Iglesia
Los sacramentos
La pareja y la familia
La sexualidad
La paternidad responsable
La celebración de la Boda
Al final del curso nos entregaron el diploma que acreditaba que lo habíamos superado y fue el que tuvimos que llevar a la iglesia en la que nos casábamos para incluirlo en el expediente matrimonial.
Si tenéis pensado realizar el cursillo en Madrid este año y aún no tenéis claro dónde hacerlo, os recomiendo que entréis en la siguiente web, donde podréis buscar por zona y/o por mes:
http://www.delfam.es/index.php/preparacion-al-matrimonio/126-cursos-de-preparacion/1562-listados-de-cursos-prematrimoniales
¡Espero que os haya servido de ayuda este post y disfrutad de la Semana Santa!
Archivado en: Por dónde empezar Tagged: boda, bodareligiosa, documentación, organizar, planning