¿Por qué son trece monedas?
Son trece porque simbolizan los doce meses del año y hay una más como acto de generosidad para compartir con los más desfavorecidos. En este caso, el trece es un número de buena suerte.
¿Cuándo se intercambian?
Las arras os las intercambiáis justo después del intercambio de alianzas, pronunciando el texto:
“Recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios
y signo de los bienes que vamos a compartir.”
¿Qué significado tienen?
Las arras significan la promesa de compartir y cuidar los bienes futuros, es la aceptación de responsabilidades por parte de los novios para que nunca falte nada en el futuro hogar que se empieza a construir desde el momento en el que se contrae matrimonio. Representan los bienes que se compartirán en el matrimonio y actualmente en la ceremonia, tanto la mujer como el hombre hace entrega de las mismas. Estas trece monedas también simbolizan la buena economía en el nuevo hogar.
¿De dónde proviene esta tradición?
La tradición de las arras proviene de Oriente, desde donde fue adoptada por los romanos y establecida como una obligación dentro del Derecho Romano en la institución del matrimonio.
El padrino o madrina de arras son generalmente los encargados de pagar las mismas y en la ceremonia son presentadas por los niños de las arras. Otras parejas heredan las arras de sus padres, lo que añade un mayor valor sentimental a estas piezas tan importantes dentro de la ceremonia del matrimonio.