¿Vais a tener damas de honor en vuestra boda? Si es así, ¿sabéis cómo apareció la figura de la dama de honor? Hoy os contaré cómo apareció esta figura en el mundo nupcial.
La dama de honor o "flower girl" se le llamaba a la niña que lleva las flores, normalmente una menor de 12 años que tenía que tener un vínculo sanguíneo con la novia. Ésta, como ya sabéis, es la que abre el séquito y acompaña a la novia hasta el altar. Esta tradición es muy antigua, hay evidencias históricas de esta figura de las bodas de antes de la Edad Media, aunque fue en esta etapa de la historia cuando tuvo su auge, pasando posteriormente a América después de su descubrimiento.
Este rito se adaptó a la cultura anglosajona ampliando el número de la cohorte de la novia, así es como aparece la figura de la dama de honor referida a la persona adulta que acompaña a la novia y dejando como "flower girl" a la niña que lleva las flores o los pétalos.
En la actualidad, las damas de honor son amigas o familiares de la novia (hermana, prima...), este grupo de chicas es escogido por la novia. Aquí, en España, cada vez se ven más bodas en las que hay damas de honor, en inglés bridesmaids.
Las funciones de las damas de honor son las siguientes:
- Ayudar a la novia con los preparativos de la boda, desde el lugar de la ceremonia hasta los detalles para los invitados, deben ser un punto de apoyo para la novia y deben ayudarla.
- Escoger el vestido de novia y el vestido de las damas de honor. Siempre que la novia quiera, las damas de honor la deben acompañar y opinar sobre la decisión del vestido (como ya he dicho, este punto es si la novia quiere). Así mismo, todas juntas escogeran el vestido para ellas, en este proceso se debe elegir el color, el tipo de vestido, la tela... No todas tienen que llevar el mismo vestido, queda genial ver a las damas de honor con el mismo color pero cada una con una forma de vestido diferente.
- Como las damas de honor son las amigas más próximas de la novia, tienen que encargarse de preparar la despedida de soltera, ¿quién mejor que ellas que conocen a la novia?
- Estar presentes en el día más importante de tu amiga y ayudarla. Podéis quedar todas juntas para vestiros y así ayudáis a la novia a que quede radiante para su gran día. Será un momento muy bonito que podréis compartir. Así mismo si surge algún inconveniente, la dama de honor tiene que intentar solucionarlo para que la novia no se ponga nerviosa.
Estas son las funciones claves, se pueden añadir más, por ejemplo, si tienes don de palabra, siempre puedes hacer un brindis o un discurso durante la ceremonia (si es civil) o durante el banquete. Prepáralo con tiempo y sobre todo sé sincera, ¡seguro que a la novia le encanta!
¿Sabías de dónde venía la figura de la dama de honor?
Besos!
Sígueme con un click en Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Bloglovin :)