En España esta tradición está poco instaurada y, en caso de llevarla a cabo, se escoge apenas dos o tres personas para ello. Sin embargo, una vez más, las costumbres se van expandiendo e instaurando y, hoy en día, son muchas las mujeres españolas que quieren damas de honor en sus ceremonias.
Tal es así, que la diseñadora Rosa Clará ha elaborado una colección destinada al cortejo de damas de honor..
Es importante mencionar, que las damas de honor deben cumplir con ciertos criterios no muy diferentes a los de cualquier invitada: un vestido corto un poco atrevido para el día, largo y elegante para la noche. Eso sí, todas deben llevar un mismo patrón, es decir, todas de largo, de corto, de tonos claros, oscuros o pastel, con tocados o sin ellos.. Sin embargo, es habitual que la novia escoja el vestido o el estilo que deben llevar sus damas de honor.
La mejor opción es que elija el color y el tejido, y que cada dama escoja el modelo que mejor le siente y más le guste, pues es importante que estas no se sientan incómodas con su traje. Así, por ejemplo, la firma Pronovias dispone de vestidos para invitadas en los mismos tonos pero con diferentes estilos.
Una de las posibles ideas es elegir un diseño único para los vestidos, y que varíen en diferentes tonos. Aunque en esta opción será más difícil encontrar un modelo que favorezca a todas las damas. Aquí tenéis algunos ejemplos, también de Pronovias..
Una idea brillante es la elección de vestidos pocos extravagantes, compuestos con diseños sencillos, ya que deben ajustarse a diferentes estilos y figuras de personas. O, por otro lado, darles unas pequeñas 'pautas' y que sean ellas mismas las que lo escojan..
¿Qué os parece? ¿Vosotras vais a tener damas de honor? ¿Qué vestidos habéis escogido?