Damas de honor: todo lo que debes saber

Las damas de honor son el grupo de mujeres que ayudan a la novia en la organización de la boda y le acompañan en el gran día para cuidar que todo cuanto se planificó resulte tal como la novia lo había soñado.

Historia Damas de honor


La historia y origen de la dama de honor ha variado según la época, cultura y religiones.

damas de honor amigas


En la antigua Roma las damas de honor eran amigas o mujeres de la familia de la novia, que la acompañaban hasta el pueblo o la casa del novio.

Se vestían igual que la novia para que ésta no pudiese ser reconocida y así protegerla de los malos espíritus o de quien quisiera robar su virtud o dote. También debían ayudar a la novia con su arreglo personal y su atuendo el día de la boda.

En la Europa medieval, cuando la boda comienza a ser un rito público celebrado en la Iglesia, en principio la novia era precedida en su caminata hacia el altar de la iglesia por una niña de su familia, menor de doce años.

Para la cultura cristiana esta pequeña dama de honor representaba la unidad de la pareja de nuevos esposos y la fertilidad, se consideraba de mala suerte que no fuese familia directa de la novia.

Los hindúes, cuando no había niñas en la familia de la novia, vestían a niños con ropa de niña.

las damas de boda


Con el tiempo se dio el nombre de damas de honor a las acompañantes de la novia y paje a la niña pequeña que la precedía en su caminata al altar. Algunas bodas incluso tienen caballeros de honor que serían el equivalente de las damas de honor de la novia.

En la actualidad en la boda católica se mantiene la tradición de los pajes: niños y niñas pequeños que preceden a la novia y la madrina y padrino de boda, quienes deberían ser una pareja casada de la familia de alguno de los novios. En los países protestantes lo tradicional son las damas de honor y el paje de las flores.

Sin embargo, la presencia de la dama de honor la puedes organizar a tu gusto y puedes escoger cómo será tu cortejo e incorporar pajes, damas de honor y cuanto desees, porque es tu boda y lo importante es que sea tal y como siempre soñaste.

¿Qué hace una dama de honor?


Dentro de la categoría de damas de honor existen las damas y la principal, que es propiamente la dama de honor. Esta suele ser la hermana o la mejor amiga de la novia, alguien muy cercana.

Si te han nombrado dama de honor de alguien, te han hecho una distinción muy especial. La dama de honor se encarga de asistir a la novia en todo lo relacionado a la boda, ceremonia y festejos, aunque suena fácil y divertido es una gran responsabilidad.

que hacen las damas de honor en una boda


Entre las funciones de una dama de honor están el colaborar con la novia para:

para que son las damas de honor


Elegir el tema y decoración de la boda

Asesorarla respecto a los detalles de la ceremonia y la fiesta

Escoger el vestido de novia, damas y pajes

Seleccionar las invitaciones

Planificar la despedida de soltera

Organizar a los invitados dentro de la iglesia y en el salón del festejo

Asistir a la novia en la elección del estilismo para el día de la boda

La dama de honor principal coordina las tareas de las otras damas de honor

Ayudarle a vestirse

Tuve una mejor amiga a quien le pedí que se encargara de que el novio llegara a tiempo a la iglesia ( yo pienso que a una de las damas de honor hay que encargarle esto)

Calmar los nervios de la novia

Ayudar a la novia con la cola y velo de su vestido

Entregar los anillos al paje justo antes de salir al altar

Sostener el ramo o bouquet de novia cuando sea necesario

Entregar a cada dama de honor su ramo y asegurarse de que cada una sabe el orden para caminar hacia el altar

Llevar una lista de los regalos de boda y quién los hizo para que la novia luego pueda agradecer sus obsequios

Recibir a los invitados en la celebración

Llevar los detalles de la ceremonia que la novia desea conservar al lugar donde se celebrará la recepción

Mantener comunicación con los meseros y camareros sobre el servicio durante la recepción, cuidar que no se acabe la comida ni la bebida. (Esto parece más bien algo que correspondería a los padres de los novios o wedding planner)

Proporcionar a los invitados el arroz, burbujas, pétalos de rosa o el material que elegiste para la salida de los novios de la iglesia al final de la boda

Informar a los músicos de la banda (si la hay) sobre alguna preferencia de los novios

Organizar la entrega de recuerdos para los invitados

Coordinar el baile de los novios, la cortada del pastel y el momento de arrojar el ramo

Acordar con el fotógrafo las fotografías y la entrega de las mismas luego de la celebración

Incluso ayudar en la decoración de los arreglos de boda en la iglesia

La lista de deberes es larga y suele distribuirse entre las damas de honor, pero las funciones más importantes recaerán sobre la dama de honor principal, aunque tampoco es obligatorio.

Colaborar contigo para organizar tu boda es algo que seguro quienes te aman harán de corazón y de buena gana.

Si no deseas imponer a tus amigas y familiares esta pesada carga podrías contratar a una organizadora de bodas, pero nunca será tan cálido como trabajar en equipo con tus amigas más queridas para convertir en realidad la boda con la que sueñas.

¿Qué se requiere para ser dama de honor?


Mucha empatía y paciencia. Lo cierto es que por lo general las novias se estresan, por lo cual las damas de honor deben hacer gala de toda su buena disposición, encanto y serenidad para llevar el ritmo de una novia que organiza una boda y desea que sea un día mágico y que todo salga al pie de la letra.

dama


Las damas de honor idealmente tendrían que ser solteras y de edad similar a la de la novia, compartir sus intereses porque juntas organizaran la boda. Al final, lo que determina la elección de una dama de honor es su vínculo con la novia, quien necesita poder confiar en su criterio, independientemente de la edad o estado civil.

Lo maravilloso de esta costumbre es que mientras más damas tengas, más podrás delegar para que alguna colabore con la decoración de la iglesia, otra que te ayude a supervisar a los pajes, otra más que se encargue de guiar a los invitados hasta sus lugares y así tu podrás relajarte en tu día especial.


¿Cuántas damas de honor necesitas para tu boda?



Dependerá de al menos dos parámetros:

En primer lugar, cuenta con tus amigas del alma, esas con las que sueles compartir todo. Algunas habrán sido tus compañeras del colegio, otras podrían haber sido tus vecinas de toda la vida, tu hermana, tus primas, cada una de ellas debe estar allí el gran día.

Según los cálculos de protocolo de quienes organizan bodas, deberías tener una dama por cada 50 invitados. Se supone que ellas te ayudarán organizando a los invitados el día de la boda y cuidarán los detalles de logística de cómo y cuándo deberá suceder cada paso del evento como si fueras tú.

También debes tener en cuenta las proporciones, si harás una boda pequeña con sólo tus más íntimos no tiene sentido tener muchas damas de honor. Por el contrario, si quieres una mega boda, tu cortejo luciría pobre con sólo un par de chicas acompañándote en la ceremonia.

Según creencias y supersticiones dicen que es de buen augurio tener siete damas en tu boda, por los días de la semana.

El vestido de la dama de honor



La dama de honor debe lucir distinguida y elegante para destacar entre el resto de las invitadas, aunque sin robarle protagonismo a la novia.

De hecho, el código tácito de las bodas precisa que las damas luzcan discretamente bellas, pero nunca más que la novia, ya que es la protagonista absoluta del día.

Por lo general, la novia elige el color de los vestidos de las damas para que el conjunto de ellas dentro de la iglesia resulte armónico. Una tendencia muy usada es que el modelo del vestido de las damas sea parecido al de la novia al menos en el talle y escote.

Por ejemplo:

Combinar las flores de la novia con el vestido de las damas

Combinar los colores de los accesorios de la novia como el tocado o los zapatos con el color de los trajes de las damas

Trajes diferentes con el mismo color

Que los vestidos de las damas combinen con la decoración de la iglesia

Hay otras novias modernas a las que les gusta que las damas lleven el mismo modelo de vestido pero en colores diferentes y estos son los mismos de las flores del ramo. Otra opción muy frecuente es el degradado, las damas llevan vestidos en diferentes tonalidades del mismo color.

vestidos damitas


Si la boda es temática, las damas llevarán un traje alusivo al tema de la boda.

Por lo general, las damas suelen llevar tonos pastel para acentuar el protagonismo de la novia. Lo que sí es un “must” es que el vestido de la dama de honor principal sea diferente al de las otras damas de honor.

Si la dama de honor o las otras damas están algo pasaditas de peso se pueden elegir vestidos de un solo color escogiendo una tonalidad oscura que estilice.

novia damas


Código de vestuario de la dama de honor


Nunca de blanco y tampoco de negro

La única persona que puede vestir de blanco es la novia, tampoco deberás usar beige, o color champagne, ningún tono claro que pueda confundirse con el de la novia.

Como la boda es un evento de celebración de la felicidad de los novios hay quienes consideran de mal augurio vestir de negro en las bodas, aunque siendo un tono tan favorecedor muchas lo pasan por alto.

Tocado

Si decides llevar un tocado o guirnalda de flores para armonizar con la novia, el tuyo deberá ser más sencillo y menos colorido que el de ella.

Largo

El largo del vestido de la dama de honor dependerá de las preferencias de la novia y podría ir desde debajo de la rodilla hasta largo y con cola, aunque nunca tan larga como la de la novia.

También tiene que ver con el lugar de la celebración, si será en un jardín al aire libre, la playa, un elegante salón de fiestas, tu vestido deberá ajustarse al entorno del festejo.

Para las bodas de día el vestido de la dama de honor puede ser estilo cóctel y corto hasta la rodilla, para la noche lo indicado es que sea largo.

Color

El color del vestido de la dama de honor también dependerá de si la boda se celebrará de día o de noche. Entre los tonos pastel más favorecedores para el día están:

Lila

Rosa

Verde

Salmón

Azul

Para la noche los colores:

Gris

Azul oscuro

Plateado

Morado

Amatista

Magenta

damas de compañia en bodas


Otras opciones

Si no te gustan los vestidos podrías optar por usar un conjunto de falda con chaqueta o incluso de pantalón que no está reñido con la sofisticación y la elegancia. Sin embargo, como amiga del alma de la novia conviene tratar de complacerle para que todo luzca de acuerdo a sus expectativas.

Si deseas inspiración podrías ver los looks que suele usar Emma Watson con pantalón y siempre luce muy chic. Aquí te dejo algunos:

vestidos Emma Watson


Si tienes unos kilitos de más…

Las damas de honor con unos kilitos de más también pueden lucir hermosas en la boda. Escoge tu vestido en la talla adecuada. Nada de marcar y apretar tus curvas, tampoco utilices vestidos muy amplios.

Destaca tus mejores rasgos y disimula los volúmenes con cortes rectos y telas fluidas.

Calzado

La dama de honor pasa mucho tiempo de pie el día de la boda, así que escoge zapatos cómodos. Si llevas vestido largo después de cierto tiempo podrás cambiarte a unos zapatos más bajos y seguramente nadie lo notará.

La dama de honor en España

En España culturalmente se habla de la Madrina de Bodas, que a efectos prácticos suele hacer el mismo papel de la Dama de Honor principal; es la confidente de la novia y la compañera que ayuda a organizar la boda y la celebración.

Según la tradición, la madrina de bodas era la madre de la novia, en la actualidad suele ser un miembro de la familia de la novia.

La familia española es muy unida. En la organización de la boda suelen participar:

Hermanas

Primas

Tías

Y por supuesto la madre de la novia. Lo que diferencia a la boda española de las bodas protestantes suele ser que el séquito de mujeres de la familia no se viste con el mismo modelo y color de vestido. Y no llevan un ramo de flores, pero en esencia cumplen las mismas funciones de las damas de honor.

Lo que no sabías de las damas de honor


dama de honor españa


Si te caes o tropiezas en tu caminata hacia el altar será un mal augurio para ti (te costaría contraer matrimonio) y la novia, así que camina serena y firme

Si eres dama de honor en tres ocasiones te quedarás solterona, sólo podrías revertirlo siendo dama de honor otras cuatro veces, hasta completar siete veces con lo que tendrías buena suerte nuevamente

Es de buena suerte tener siete damas de honor en la boda

El novio no debe ver a la novia con su vestido antes de la boda y una buena dama de honor cuidará para que esto no pase
 

Preguntas frecuentes


¿Necesariamente la dama de honor debe ser familiar de la novia?

Es lo que se acostumbra, sin embargo la novia compartirá con su dama de honor importantes decisiones y momentos especiales por lo que debe ser alguien que familiar o no, tenga mucha afinidad y cercanía con la novia.

¿La dama de honor debe estar soltera o casada?

De acuerdo a la tradición las damas de honor deben ser de la edad de la novia y solteras, sin embargo, como la elección de las damas de honor es una decisión muy personal de la novia, estas podrán estar solteras o casadas, viudas o incluso estar embarazadas.

Si son casadas ya tienen experiencia y podrán asesorar mejor a la novia en los detalles de organización de la boda y recepción.

¿Quién paga los vestidos de las damas de honor?

Cada dama de honor paga su vestido y estilismo, es por esto que la elección del mismo debe ser hecha tomando en cuenta lo que a la novia le gustaría y lo que a las damas favorezca y puedan pagar.

¿Dónde se sientan las damas de honor en la iglesia?

Suelen sentarse en la segunda fila de la iglesia, en la primera se sientan los padrinos y los padres de los novios. También si son varias damas pueden dividirse en dos grupos y sentarse unas a la izquierda y otras a la derecha.

¿Quién escoge el peinado de las damas de honor?

Debería ser una selección hecha por las damas y la novia, teniendo presente lo que favorece más a las damas.

¿En qué momento entran las damas de honor a la iglesia?

Este es el orden de entrada de los participantes de la ceremonia:

El primero en entrar es el novio

La madrina o dama de honor principal

Los niños o pajes

Las damas de honor

Los caballeros de honor (si los hay)

La novia con el padrino

A la salida de la iglesia las damas de honor caminarán detrás de los novios y los padrinos.

¿Las damas de honor deben llevar todas los mismos zapatos?

No necesariamente, la decisión del calzado que llevarán deben tomarla la novia y sus damas de común acuerdo. No es preciso que sean iguales si no lo desean, lo importante es que sean del mismo color.

¿Las damas de honor sólo participan en la boda religiosa?

Depende de los deseos de la novia, las damas de honor pueden participar en la boda civil y la religiosa.

¿Las damas de honor se cambian de vestido después de la ceremonia religiosa?

No, lo ideal es que participen en la fiesta con el vestido que las identifique como dama de honor.

¿Puedo contratar a una dama de honor?

Si, tu boda será un momento único y especial y lo de alquilar una dama de honor puede que te suene demasiado comercial, pero lo cierto es que si existe personas que prestan este servicio.

En Estados Unidos existe una firma llamada Bridesmaid for Hire, que no sólo te asesora como una perfecta dama de honor, sino que “prepara” a tus damas para que puedan apoyarte mejor. Esta idea tan exitosa seguro que se hará en otros lugares del mundo.

Tips de último momento


que hace una dama de honor


Kit de emergencia

Como la dama de honor perfecta deberás estar preparada ante cualquier circunstancia, por esto prepara un kit de emergencia para atender imprevistos que incluya:

Artículos de maquillaje

Pinzas para el cabello

Hilo, tijera y aguja

Toallitas húmedas

Pañuelo

Bocadillos ligeros por si la novia tiene hambre

Agua para beber

Banditas por si los zapatos le molestan

Caramelos de menta para refrescar el aliento

Tampones o toallas sanitarias (por si acaso)

Hidratación

La novia estará muy emocionada, probablemente ha estado haciendo dieta para lucir guapa y estilizada para este día así que pudiera no poner atención a lo que come o bebe.

Cuida que beba agua, que coma algo y que no abuse del champán para que llegue a punto a la ceremonia.

Un discurso

Una de las “tareas” de la dama de honor principal, no es obligado sólo si te nace del corazón, es ofrecer unas palabras a la novia. Generalmente se trata de algún momento o anécdota que hubieran compartido. Este recuerdo acompañará siempre a la novia, haz que sea grato y que tenga sentido.

Guardiana del móvil

El día de la boda será una montaña rusa de emociones para la novia, seguramente muchos estén llamándole para darle sus felicitaciones y buenos deseos.

Mantente atenta para que disponga de su cargador y guarda su teléfono para que pueda desconectarse durante la ceremonia y el festejo o mientras se prepara para la ceremonia y necesita serenarse, pero que pueda disponer de él si lo necesita y allí estará su dama de honor para acercárselo.

Actividades para compartir

Aunque los preparativos de una boda pueden resultar una experiencia emotiva y feliz, también puede crearte mucho estrés. Sería una gran idea que la novia y sus damas de honor compartieran actividades para una despedida de soltera tranquila que les permitieran relajarse y recordar esos momentos que las unió.

Una idea que además resultaría inspiradora sería organizar una pijamada y ver una maratón de películas de bodas, novias y damas de honor para entrar en calor, aquí te dejo una lista de películas para tener en cuenta:

27 Vestidos (mi favorita)

Vestido de novia (esta es una serie de TV)

Guerra de novias

La boda de mi mejor amigo

The Wedding date o El día de la boda

La boda de mi novia

Mamma mía

Damas en guerra

Mi gran boda griega

Sexo en Nueva York, la película

Love actually

Experta en bodas

Novia fugitiva

4 Bodas y un funeral

Si te ha gustado comparte, si tienes alguna duda que no pudieras resolver por favor déjame tu comentario y pregunta lo que quieras.

 

Fuente: este post proviene de Las Bodas Originales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: organizar una boda

Recomendamos

Relacionado

invitadas consejos y trucos funciones damas de honor

La figura de la dama de honor en las bodas es algo que viene de las bodas tradicionales en Estados Unidos pero con el paso de los años en España esta cogiendo fuerza. Quizás es un concepto que ya has visto en muchas películas pero las funciones de las damas de honor son cada vez mas claras. Te aconsejarán y te acompañarán tanto durante los preparativos de la boda como el gran día en si. Ser elegid ...

Si te han dado la noticia de que vas a ser una futura dama de honor pero no sabes qué modelito es el acertado ni qué tipos de tarea te tocan como dama de honor tranquila, que hoy te voy a dejar 10 vestidos de damas de honor que te van a inspirar y conseguirán que brilles en ese día tan especial. 10 vestidos de dama de honor – Evangelyne ¿Qué tipo de vestido puedo llevar como dama d ...

Sentada delante del ordenador, con una impresionante taza de Té y contemplando el día tan espectacular que hace y como os dije la semana pasada hoy vamos a hablar un poco de las Damas de Honor de la Novia. En la antigüedad las damas de honor eran las que acompañaban a la novia. Generalmente en aquella época vestían similar a la novia y ellos similar al novio (lo podría ser hoy los testigos), así s ...

invitadas

Buenos días a todos mis queridos lectores!! Todos sabemos que, en Bodas americanas o inglesas entre otras, las Damas de Honor tienen su papel principal en la Boda. En España la tradición de las Damas de Honor no existía, pero de unos años para acá es algo que ya empieza a ser usual, la novia elige entre sus amigas más cercanas o familiares directos a sus Damas de Honor, son aquellas personas de co ...

Hay mujeres que no saben lidiar con el estrés de la boda y comienzan a tener exigencias disparatadas, como la novia que pidió a sus invitados vestirse de acuerdo con su peso o la que pidió a su mejor amiga abortar para que le quedara bien el vestido de dama de honor.   La novia de la que te contaremos hoy, no se queda atrás, pues ella pidió a sus damas de honor que midan exactamente lo mismo en su ...

Estamos acostumbradas a escuchar de ellas desde pequeñas, ya que en las películas norteamericanas siempre están presentes en las bodas, pero ¿qué son realmente las damas de honor y qué papel desempeñan en una boda? Cada vez son más las novias en España que escogen damas de honor, aunque muchas veces tienen dudas sobre cómo deben vestir y qué deben hacer realmente. Antes que nada voy a hacer un ...

general uncategorized amigas ...

La tradición de llevar una Dama de Honor es muy antigua, existen evidencias históricas en diversas culturas y religiones del mundo, incluso antes de la Edad Media. El rito Cristiano Católico de la Edad Media, denominaba Dama de Honor a una niña menor de 12 años a la que le acompañaba un paje encargado de llevar los anillos. Hoy día, tenemos la opción de elegir a la o las Damas de Honor, bien sean ...

novias boda perfecta damas de honor ...

El origen de las damas de honor en una boda está en Europa y cada vez pisan más fuerte en España. Cada vez son más las novias españolas que piensan en llevar damas de honor en su boda, pero tienen dudas sobre qué hacen, quienes pueden serlo o si tienen que vestir igual. La tradición de las damas de honor surge en las bodas europeas de la Edad Media. Entonces la “damita de honor” era la que conoce ...

vestidos largos bodas coleccion de vestidos ...

Los vestidos para dama de honor son polémicos, generalmente a ninguna de las chicas honradas con este rol termina por gustarle el modelo escogido por la novia o sencillamente no se ajusta a su cuerpo o estatura, muchas piensan que es de “mala educación” opacar a la novia y se resignan a usar cualquier cosa aunque se vean, en ocasiones muy mal. Según las tradiciones de los ritos religio ...