1 Vamos a empezar con las pautas más tradicionales al momento de escoger un vestido de boda civil. Si seguimos a rajatabla el protocolo, para una boda civil deberíamos escoger un tipo de indumentaria muy limitada: vestido corto, vestido largo muy sencillo, o una opción muy socorrida y elegante, el traje chaqueta-pantalón.
2 Por otro lado, en una boda civil normalmente se suele evitar el uso de velo, pues este trasciende de la época de los matrimonios concertados que impedían ver a la novia hasta después de casados y que se ha consolidado como una tradición religiosa. Por el contrario, se suele optar por llevar un recogido o el pelo suelto adornado con una diadema o tocado. Además, un traje con cola larga suele evocar un look más clásico, tradicional y solemne. Por eso, es poco habitual portarla en una ceremonia civil acompañando tu mejor elección de vestido de boda civil.
3 Existen muchos tipos de ceremonias civiles. Pueden ser en ayuntamientos, juzgados o espacios al aire libre. Para una boda celebrada en un ayuntamiento o un juzgado, lo mejor es escoger un vestido más sencillo y discreto, con colores como beige o crudos. Mientras que para una ceremonia en un jardín, un parque, un restaurante o sitios similares, no es nada llamativo escoger un vestido de novia tradicional.
4 Muchas parejas deciden realizar dos tipos de ceremonia. Por un lado la oficial, en el juzgado o registro, mucho más íntima, con apenas unos pocos testigos, y luego a parte, con el resto de invitados, realizar el convite, la fiesta e, incluso, una ceremonia simbólica. Para esta opción, es posible escoger un look más sencillo e informal para la primera y reservar para la de después tus 'mejores galas', escogiendo para ello el vestido con el que siempre 'hayas soñado'.
5 Sin embargo, en general, la boda civil supone total y absoluta libertad a la hora de vestir. Es tu boda, es tu momento, y al no ser religiosa te 'libras' de esas normas protocolarias que marcan la tradición y la iglesia. Por eso, podréis escoger el vestido de novia que más os atraiga, que mejor os represente, con el que os sintáis más a gusto. Ya sabéis, ese tipo de vestido que cuando lo veis os hace pensar "este es el mío". Por ello, podréis elegir desde el estilo más tradicional, con velo, cola y todo lo que os apetezca, hasta el más arriesgado.
Fotografías de Onewed, Bride heaven, Newcric, Nuvisystem y Style Me Pretty.